Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de julio de 2013

¿Cómo solicitar el DNI por primera vez?

Para solicitar por primera vez la expedición del DNI, es necesario pedir cita previa, y aportar para la tramitación los documentos que señalamos.

Recordamos que es obligatorio disponer de DNI a partir de los 14 años.

¿Dónde se tramita y cómo solicitar cita previa para DNI?

Para solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad, el primer paso es pedir cita previa:

  • En el teléfono 902.247.364
  • Por internet a través de la web de cita previa. donde le indicarán las oficinas de expedición de DNI disponibles en su localidad.

¿Qué documentación hay que presentar?

Para solicitar la expedición del DNI será imprescindible que acuda la persona a quien se vaya a expedir, ya que se le recogerán las impresiones de las huellas dactilares de los dedos índices de ambas manos.

Y deberá presentar los siguientes documentos:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, expedida con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento.
  • Una fotografía reciente en color con fondo blanco con la cabeza totalmente descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
  • Primera inscripción. Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

Notas:

  • Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.
  • Cuando el solicitante sea menor de 14 años o incapaz, se hará entrega del documento en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o la tutela, o persona apoderada por estas últimas.
  • Si es menor de edad pero mayor de 14 años, deberá recogerlo personalmente.

Artículos relacionados:

196 comments to ¿Cómo solicitar el DNI por primera vez?

  • Lo urdes

    Tengo una sobrina que le dieron la nacionalidad el tramite se iso en Bolivia mediante la madre que tiene nacionalidad,mi sobrina ya es mayor de edad, pero quiere venir a España para sacar su dni por qué sólo tiene el pasaporte, que requisitos necesita

  • encarna

    HOLA ME GUSTARIA SAVER COMO HACER EL DNI PARA MI HIJA QUE ES MENOR DE EDAD PERO CUANDO PONGO POR PRIMERA VEZ ME SALE EN LA PANTALLA DEL PC DONDE SE PIDE CITA PREVIA CON DNI Y MI HIJA TODAVIA NO TIENE ES PARA ACERSELO POR PRIMERA VEZ A DONDE TENGO QUE IR

  • Feliciano Chavez

    Hola,

    Vivo actualmente en Venezuela, tengo 48 años, ya tengo los requisitos y quiero tramitar mi DNI por primera vez. Viajo para España el próximo 20 de Diciembre. Tengo que hacer la cita previa? cuando estoy en la página me pide el DNI….cómo hago?

    Saludos
    FC

  • Miguel Angel

    ¿Para el primer DNI no deja la opcion de sacarlo por internet la cita previa’

  • Teresa

    Soy ciudadana espanola y quiero saber si puedo hacer la ciudadania de mi esposo desde EEUU que es donde vivimos.

  • Carlos Seco

    Hola! Quiero sacar el DNI por primera vez y no sé que datos colocar en la CITA. ¿A juro necesito pedir cita? Estuve leyendo que has dicho que puedo colocar el Nº de pasaporte o llamar a la jefatura. ¿Sabes exactamente qué puedo hacer para solicitarlo? ¿Cuanto tiempo tarda normalmente en dar la cita? saludos

    • Hola

      Cuando se es español mayor de edad y carece de DNI, o es español menor de edad hijo de padres extranjeros sin NIE, deberá dirigirse a una oficina de expedición y solicitar el trámite personalmente.

      En ese caso no se puede solicitar a través de internet ni del teléfono que facilitamos en el artículo superior.

      Salu2

  • Karen

    Hola tengo el pasaporte espanol y voy p hacer mi dni estoy en Brasil t he pedido q un amigo llamar y pedir una cita p mi y el lo dijeran q no necesito pedir una cita q asi q llegue ahi ellos lo hacen sin cita en el momento…Tengo miedo d que no lo hagan…tengo un pasaje p otro lado en el otro dia y s no lo hacen estoy jodida…Otra cosa en el consul de espana en Brasil m dijeran q mi documentacion es válida por 6 meses incluso el empadronamiento pero en el site dica 3 meses como mucho

    • Hombre, imagino que justificando el caso con el billete y todo, no creo que sean tan inflexibles de no tramitarte la expedición del DNI sin cita previa.

      Salu2.

  • BRYAN

    hola buenas llevo 10 años en España y aun no he podido hacer mi dni para permiso de trabajo ni para poder hacer mi carnet de conducir tengo la edad de 19 años y mi padre no pudo hacerme el permiso por falta de ingresos a casa quisiera saber si hay mas formas de hacerlo porque siempre me piden una oferta de trabajo pero a mi edad y en los tiempos que corren es muy difícil que lo logre conseguir y quería saber si me podían ayudar en como hacer para poder obtenerlos de una manera legal y seguras muchas gracias de ante mano y un cordial saludo

  • Elizabeth

    Hola me fui del peru a los 11 años, hoy tengo 38 y voy a volver pero no tengo DNI, tengo mis documentos venezolanos. voy por tiempo indefinido, ya q no tengo documentos peruanos me darían fecha e regreso obligatorio o con mi partida de nacimiento peruana yo viajo tranquila sin presión por haber nacido ahí. Gracias.

    • Hola

      Lo sentimos pero no disponemos de esa información. Debes consultar en el organismo correspondiente en Perú que documentación necesitarías para poder quedarte al tener sólo partida de nacimiento..

      Puedes consultar antes de irte con la embajada de ese país en España a ver qué te comentan.

      Salu2

  • lina

    Quisiera saber si el DNI lo entregan al momento cuando se acude el día de la cita para solicitarlo por primera vez?
    Muchas gracias

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>