Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de julio de 2013

¿Cómo solicitar el DNI por primera vez?

Para solicitar por primera vez la expedición del DNI, es necesario pedir cita previa, y aportar para la tramitación los documentos que señalamos.

Recordamos que es obligatorio disponer de DNI a partir de los 14 años.

¿Dónde se tramita y cómo solicitar cita previa para DNI?

Para solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad, el primer paso es pedir cita previa:

  • En el teléfono 902.247.364
  • Por internet a través de la web de cita previa. donde le indicarán las oficinas de expedición de DNI disponibles en su localidad.

¿Qué documentación hay que presentar?

Para solicitar la expedición del DNI será imprescindible que acuda la persona a quien se vaya a expedir, ya que se le recogerán las impresiones de las huellas dactilares de los dedos índices de ambas manos.

Y deberá presentar los siguientes documentos:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, expedida con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento.
  • Una fotografía reciente en color con fondo blanco con la cabeza totalmente descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
  • Primera inscripción. Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

Notas:

  • Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.
  • Cuando el solicitante sea menor de 14 años o incapaz, se hará entrega del documento en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o la tutela, o persona apoderada por estas últimas.
  • Si es menor de edad pero mayor de 14 años, deberá recogerlo personalmente.

Artículos relacionados:

196 comments to ¿Cómo solicitar el DNI por primera vez?

  • Maria

    Hola

    Me gustaría saber si para hacerle el DNI por primera vez a un menor es necesario que estén los padres. He dejado a mi hija con sus abuelos y todos los papeles necesarios para hacer el DNI, en otra Comunidad Autónoma, porque este verano no tengo vacaciones y ahora no sé si sera posible hacerlo.

    Gracias

  • jose

    cuando es para la primera expedición de DNI a un mayor de edad y dicen » debe dirigirse a una oficina de expedición y solicitar el trámite personalmente.» es que al momento de ir me atenderán para expedir el DNI de una vez o solo me darán la cita?

    • Indica que se solicita el trámite, y no que te hacen el dni en el momento.

      Vamos que te dan cita y si tienes suerte, te lo da para ese mismo momento.

      Salu2.

  • mishel

    quiero sacar mi dni po primera vez y soy mayor de edad, tengo pasaporte. cuando llamo me dicen que puedo sacar cita como puedo hacer??

    • Si eres español mayor de edad y no tienes DNI, o eres español menor de edad hijo de padres extranjeros sin NIE, debes acudir a una oficina de expedición y solicitar allí el trámite directamente.

      No puedes solicitar en este caso cita por internet.

      Salu2

  • FranJ

    Tengo que solicitar el DNI para mi hija recién nacida, tengo un certificado literal del Registro, el que me enviaron cuando nació, pero no figura que «se expide a efectos de la obtención del DNI», me vale ese? o tengo que solicitar al Registro otro y que ponga el motivo de la expedición? Es que no tengo ganas de ir hasta la comisaría y darme el paseo y no poder hacerle el DNI.
    Gracias.

    • Te entendemos… sobre todo después de lo que tardan en darte cita, como para llegar y que no te lo tramiten por algo así…

      En principio se exige que conste «que se expide a los solos efectos de obtener el DNI»….

      Por lo que lo mejor es que llames en un momento a la Jefatura donde vayas a pedir cita y confirmes de antemano si te vale o no.

      Salu2

  • reyes

    Quiero solicitar el dni por primera vez y me es imposible, o da como sitio no seguro etc, llamo al 060 y tampoco me resuelven.
    quisiera hacerlo por internet

    • Hola

      Si eres española mayor de edad y no tienes DNI, o eres española menor de edad hija de padres extranjeros sin NIE, debes dirigirte a una oficina de expedición y solicitar el trámite personalmente.

      En ese caso no podrías solicitar cita por internet ni en el 060

      Salu2

  • reyes

    Intento por internet solicitar el dni por primera vez y me es imposible y llamo al 060 y tampoco me resuelven

  • Inmaculada

    Me gustaria saber como puedo pedir cita para sacar el DNI a mi bebe. Seria para Antequera (Malaga). Muchas gracias

    • El sistema no permite solicitar Cita previa cuando se trata de la primera expedición del DNI.

      Indica que hay que acudir a solicitarlo a la Jefatura, por lo que lo mejor es que llames de antemano por telef a la comisaría a la que quieras acudir, y lo confirmes, para saber si tienes que ir un día a pedir cita, o puedes ir directamente con tu bebé (y no darte varios paseos hasta allí sólo para eso)

      A ver qué te indican.

      La documentación que tienes que llevar la puedes ver indicada en el artículo superior.

      No olvides llevar además tu DNI y libro de familia para acreditar que eres su madre.

      Salu2!

  • Virginia

    Buenas !! Quería saber cómo puedo pedir cita previa para hacerle el DNI a mi hija de 15 días, a nombre mío o de mi marido.. A ver si me pudierais ayudar, gracias de antemano !!

    • Buenos días

      Cuando se solicita el DNI por primera vez, el sistema no permite pedir cita a través de internet.

      Debéis acudir directamente a la Jefatura. Lo que no podemos confirmarte es si podéis ir directamente y ya con toda la documentación y tu bebé y te lo tramitan ya, o si sólo te dan cita para que vuelvas otro día…

      Así que lo mejor, dado lo complicado que es a veces moverte con un bebé y más siendo tan chiquitina, es que llames antes por teléfono a la Comisaría a la que tengas pensado acudir para que te informen del trámite, ok.

      En el artículo superior sí que puedes ver toda la documentación que tendrás que llevar.

      Salu2!

  • JORGE IVAN TORO

    HOLA BUENAS TARDES. ESTOY INTENTANDO SOLICITAR CITA PARA SACAR MI DNI POR PRIMERA VEZ PERO NO ME DEJA AL INTRODUCIR EL NUMERO DE DOCUMENTO ME DICE QUE INCORRECTO. GRACIAS POR SU COLABORACION

    • Hola

      Sólo se puede solicitar cita en el caso de que se trate de renovaciones o solicitar duplicados por pérdida o robo.

      Si lo que quieres es solicitar el DNI por primera vez debes acudir directamente ala Comisaría. Lo que no te podemos confirmar es si cuando vayas sólo te darán cita o te lo tramitarán directamente.

      Así que lo mejor es que por si acaso lleves toda la documentación necesario que indicamos en el artículo superior, o sino llama antes de ir a la oficina para que te lo confirmen.

      Salu2!

  • Victor Manuel

    Hola buenos días, quiero sacar a mi hija el dni por primera vez, y cuando abro la pagina web oficial de la policía, me pide los datos paro también me pide un numero de dni.
    Mi hija, lógicamente aun no tiene documento.
    Mi pregunta es si los datos y numero que ai que introducir son de un adulto (en este caso yo, que soy su padre)?. Valla a ser que introduzca los datos de un mayor y después me echen para atrás??
    Y si no se ponen los datos de un mayor, cual es el procedimiento o la pagina o enlace?.
    Gracias.

    • Buenos días.

      En principio cuando se trata de la primera expedición el sistema no permite solicitar cita por internet, y hay que hacerlo de forma presencial.

      Así que lo mejor es que llames directamente a la Comisaría a la que tuvieras pensado acudir a ver si te confirman la cita por telf, o te indican que tienes que ir hasta allí para eso, y si puedes ir directamente con la niña y toda la documentación a tramitarlo ese mismo día…

      Si es menor de 14 años es imprescindible que acuda alguno de los progenitores con ella y lleve su DNI y libro de familia para acreditar la relación de parentesco.

      Salu2 y ya nos dirás a ver qué te comentan..

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>