Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de julio de 2013

¿Cuál es la multa por saltar semáforo en rojo?

Saltarse un semáforo en rojo mientras se va conduciendo sale bastante caro en dinero y retirada de puntos, aparte del riesgo de sufrir un accidente que esa acción conlleva.

Es la cuarta infracción más cometida en ciudad, por detrás de los excesos de velocidad, alcoholemia y hablar por el móvil

También los peatones que tantas veces cruzamos indebidamente con el semáforo en rojo podemos ser sancionados por este mismo motivo, con una multa igual, aunque no suele ser habitual.

La multa económica que corresponde en estos casos es:

NO RESPETAR EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO LA LUZ ROJA NO INTERMITENTE DE UN SEMÁFORO (CIR 146 – 5A)

  • Cuantía multa: 200

Conviene estar atento a cuántos puntos del carnet le quedan aún, ya que en el caso de quedarse sin puntos, quedaría sin poder conducir por un plazo de 6 meses, teniendo además que realizar (y pagar) un curso de sensibilización para poder recuperar el carnet.

Circular sin puntos supone cometer delito penal.

Antes de quedarse sin puntos, puede realizar un curso de recuperación parcial, que le permita recuperar su saldo.

Esta cuantía no corresponde sólo a los conductores, sino también a los peatones que pueden ser sancionados por este hecho, aunque con la diferencia de que no le resta puntos:

NO RESPETAR EL PEATÓN LA LUZ ROJA DE UN SEMÁFORO (CIR 145 – 5A)

  • Cuantía multa: 200
  • Sin retirada puntos

¿Cómo recurrir?

Si recibiera una multa por saltarse un semáforo en rojo, la fotografía que le envíen con la denuncia debe ser nítida y poderse leer con claridad la matrícula de su coche.

Conviene que revise bien los datos que figuran en la notificación (marca del vehículo, día, hora, lugar..) ya que si hubiera algún error podría ser motivo suficiente para presentar recurso por defecto de forma, con muchas posibilidades de que la denuncia sea archivada.

Puede recurrir solicitando los datos técnicos del aparato que ha tomado la fotografía: modelo, homologación y que esté al día en las revisiones técnicas exigidas para su funcionamiento correcto, ya que de no ser así, la prueba fotográfica podría quedar invalidada.

Artículos relacionados:

109 comments to ¿Cuál es la multa por saltar semáforo en rojo?

  • Mario

    Buenas, esta semana me ha llegado una multa por sobrepasar un semáforo en rojo pero en la imagen que me ha llegado no aparece el semáforo, solo mi coche sobrepasando una línea. Debería recurrir y si es así que debería poner en la reclamación? Gracias de antemano.

  • Iñigo

    Buenas.
    Ayer se me pareó una patrulla de municipales y sin bajarnos ninguno del vehiculo ni pedirme documentacion alguna me dijeron que me habian visto saltarme un semaforo y que ya me llegaria la denuncia.
    La verdad no se si me lo salté o no por que no conocia la zona e iba atento a llegar al sitio donde tenia una formacion, con lo que mi velocidad era muy reducida y tomaba todas las precauciones.
    Ademas el vehiculo está a nombre de mi mujer con lo que la sancion llegaria a su nombre.
    ¿puedo recurrir o conseguir la anulacion en caso de que llegue dicha notificacion?

    • Buenas

      Podrías recurrir en el caso de que te envíen notificación y no indiquen en ella el motivo por el cual no te entregaron el boletín de la denuncia en mano…

      Es posible que no te manden nada, así que revisa sólo por si acaso que la dirección que figura en el Permiso de circulación de tu coche sea la actualizada, y por lo demás no le des muchas más vueltas a lo sucedido..

      Salu2

  • multa semaforo

    A mi me ha llegado una multa por saltarme un semaforo pero pero el papel esnde SUMA y no sale foto del coche, que hago?

    • Suma es servicio Gestión tributaria (telf 965 292 000), por lo que entendemos que te la están reclamando ya vía apremio.

      Deberían haberte notificado anteriormente para poder beneficiarte de la reducción del 50% por pronto pago.

      Revisa en el TESTRA a ver si te aparece esa multa pendiente o acude a solicitar más información sobre ella a Tráfico para ver si han seguido el procedimiento correcto de notificación antes de pasarla a la Agencia Tributaria.

      Salu2

  • Ana

    Se supone que me he saltado un semáforo en rojo que tiene cámaras, el pasado día 23 de julio, pero a fecha de hoy, no he recibido la denuncia en mi casa. Que puedo hacer?

    • Hola

      Revisa el Permiso de circulación de tu vehículo para ver si en él figura tu dirección actualizada y asegurarte de que en caso de que te envíen alguna notificación te llegará correctamente.

      Las infracciones Graves o Muy graves prescriben en el plazo de 6 meses, por lo que tendrían que notificarte antes de ese tiempo.

      De todas formas es posible que no te llegue la multa, o que el radar no estuviera activado, … así que tampoco le des muchas vueltas al tema.

      Comprueba sólo el tema de la dirección y si está correcta olvídate del tema.

      Salu2

  • Ivan

    Estoy un poco rayado, iba buscando aparcamiento cuando vi q una patrulla de la guardia civil se paro en seco en un semafaro, no dieron el alto ni nada, pero temo que me pueda llegar a casa la multa. ¿Es posible?

    • Buenos días

      No te comas la cabeza porque es muy posible que no te llegue nada.

      Si no hiciera tendrían que indicar el motivo por el cual no te entregaron el boletín de la denuncia en mano. Sino la denuncia no tendría validez.

      Revisa que la dirección que figura en el Permiso de circulación de tu coche este actualizada y sea correcta por si te tuvieran que notificar algo.

      Y hecho eso y si está correcto olvídalo, porque comiéndote la cabeza no adelantas nada.

      Salu2 y ánimo!

  • francisco

    hola el sabado 25.11,16 me paro una patrulla de los municipales de alcobendas diciendome que me habia saltado tres semaforos en rojo lo cual es imposible me dieron el alto y me dijeron te vamos a sancionar por uno pero lo mas curioso es que me habia tomado dos cervezas y di 00 en el alcolimetro me pusieron la denuncia impertinente y me dijeron la firmas y yo les dije que no y se fueron puedo yo reclamar este escrito muchas gracis.

    • Hola

      La verdad es que lo que te ha sucedido es bastante inusual.

      Lo cierto es que no creemos que finalmente te vaya a llegar ninguna multa. Revisa el Permiso de circulación de tu coche para ver si ahí gura tu dirección correcta, por si te enviraran algo y si está bien, no le des más vueltas a la cabeza ya que no adelantas nada..

      Si te envían algo ya te llegará. Y en ese caso tendrían que poner el Motivo por el cual no te entregaron el boletín de la denuncia en mano, sino podrías recurrir.

      Creemos que sólo trataron de intimidarte un poco..

      Salu2

  • daniel

    Hola
    Ayer me paró un coche de la nacional, advirtiendo de que habia saltado un semáforo, tras aparcar y despues de cachearme a mis y a mis amigos, me pusieron la multa pero no entregaron ningun tipo de resguardo ni copia de la multa, que es lo que va a pasar?, me llegara de cualquier manera, entiendo, pero podria reclamar por ese hecho?

    • Hola

      No es normal que no te entregaran el boletín de la denuncia en mano. Aún así, pueden hacerlo, siempre que una vez que te llegue la notificación de la multa a tu domicilio, indiquen el motivo de por qué no te la entregaron en mano (tendrán que poner alguna excusa, sino podrías recurrirla)

      En cualquier caso, si no te la entregaron, en tu caso creemos que no te llegará nada.. Pensamos que te lo dijeron sólo como advertencia..

      Revisa el Permiso de circulación de tu coche para ver si figura tu dirección actualizada por si te envían algo y si está bien, no le des más vueltas a la cabeza.

      Salu2 y Feliz 2017!!

  • David

    Buenas Noches, me han notificado en el trabajo que me ha llegado una multa del 26/10/16 por saltarme un semáforo en rojo, me adjuntan fotografía donde sólamente se puede apreciar un pequeño tramo de asfalto, sin marcas viales y una pequeña parte trasera del vehículo con la matrícula. En ningún momento se aprecia el semáforo en rojo ni ningún otro vehículo.
    La furgoneta es de renting y mi empresa va a comunicar mi dirección para que se me haga llegar la multa.
    ¿Hay forma de reclamar esta multa cuando en la fotografía no se aprecia ningún incumplimiento y en cuanto al resto del procedimiento parece todo correcto? Gracias por la ayuda.

    • Buenos días

      Podrías recurrir en base a la presunción de inocencia según el (artículo 24 de la Constitución Española) y la vulneración al principio de legalidad por “inexistencia del hecho denunciado” ya que en ningún momento en la foto queda probado que rebasases el semáforo en rojo.

      Eso sí, ya sabes que la última palabra la tiene la Administración y al recurrir pierdes la posibilidad de reducción al 50%.

      Pero en tu caso vemos posibilidades. Si quieres puedes confirmarlo de todas formas con alguna empresa especializada en recursos de multas. Puedes verlas en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/09/02/empresas-quitamultas-%C2%BFcomo-recurrir-multas/

      Salu2 y ánimo

  • Oscar López

    Me ha llegado una notificación para Indentificar el conductor por haber pasado supuestamente un semáforo en rojo. Es un semáforo de acceso a una rotonda y sólo está en ámbar y pasa a rojo, nunca se pone en verde. Estoy seguro que cuando metí el morro del coche el semáforo estaba en ámbar, no sé si luego se puso rojo pues ya estaba fuera de mi ángulo de visión. En la foto se ve la trasera del coche y la luz del semáforo en rojo, pero el semáforo ya está atrás y fuera del campo de visión del conductor, además con otro coche detrás del mío a escasa distancia.
    ¿Se puede recurrir la multa?
    Muchas gracias

    • Buenos días

      Antes de nada indicarte que lo primero es que identifiques al conductor (a ti mismo o a otra persona con la que te pongas de acuerdo si no quieres que te quiten a ti los puntos..)

      Si no identificas, la multa que te llegará será la que puedes ver en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2014/01/22/cual-es-la-multa-por-no-identificar-al-conductor-de-una-infraccion/

      Una vez que os envíen la notificación de la multa podríais recurrir alegando lo que comentas, en base a la presunción de inocencia según el (artículo 24 de la Constitución Española) y la vulneración al principio de legalidad por “inexistencia del hecho denunciado” ya que en ningún momento en la foto queda probado que rebasases el semáforo en rojo, al quedar el semáforo detrás ya del vehículo y con el otro vehículo detrás.

      Eso sí, ya sabes que la última palabra la tiene la Administración y al recurrir pierdes la posibilidad de reducción al 50%.

      Puedes consultar las opciones con alguna empresa especializada en recursos de multas y así contratas opiniones y luego decides.

      Puedes ver algunas en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/09/02/empresas-quitamultas-%C2%BFcomo-recurrir-multas/

      Salu2 y ánimo

  • Eduardo

    Buenos días, me ha llegado una notificación del ayuntamiento de Orgiva (Granada) de una multa por rebasar semáforo en luz roja con una cuantía de 600€ con recargo 60€ y costas 6,72€ haciendo un total de 666,72€. También destacar que la multa del ayuntamiento tiene fecha de apremio de 15/07/2016 y me ha llegado la 1º notificación ayer 16/01/17-
    No se como se puede pedir pagar por recibo (como el del agua o IBI) por parte del ayuntamiento esa barbaridad de euros si trafico veo la sanciona con 200€. Espero su ayuda. Gracias

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>