Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de julio de 2013

¿Cuál es la multa por saltar semáforo en rojo?

Saltarse un semáforo en rojo mientras se va conduciendo sale bastante caro en dinero y retirada de puntos, aparte del riesgo de sufrir un accidente que esa acción conlleva.

Es la cuarta infracción más cometida en ciudad, por detrás de los excesos de velocidad, alcoholemia y hablar por el móvil

También los peatones que tantas veces cruzamos indebidamente con el semáforo en rojo podemos ser sancionados por este mismo motivo, con una multa igual, aunque no suele ser habitual.

La multa económica que corresponde en estos casos es:

NO RESPETAR EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO LA LUZ ROJA NO INTERMITENTE DE UN SEMÁFORO (CIR 146 – 5A)

  • Cuantía multa: 200

Conviene estar atento a cuántos puntos del carnet le quedan aún, ya que en el caso de quedarse sin puntos, quedaría sin poder conducir por un plazo de 6 meses, teniendo además que realizar (y pagar) un curso de sensibilización para poder recuperar el carnet.

Circular sin puntos supone cometer delito penal.

Antes de quedarse sin puntos, puede realizar un curso de recuperación parcial, que le permita recuperar su saldo.

Esta cuantía no corresponde sólo a los conductores, sino también a los peatones que pueden ser sancionados por este hecho, aunque con la diferencia de que no le resta puntos:

NO RESPETAR EL PEATÓN LA LUZ ROJA DE UN SEMÁFORO (CIR 145 – 5A)

  • Cuantía multa: 200
  • Sin retirada puntos

¿Cómo recurrir?

Si recibiera una multa por saltarse un semáforo en rojo, la fotografía que le envíen con la denuncia debe ser nítida y poderse leer con claridad la matrícula de su coche.

Conviene que revise bien los datos que figuran en la notificación (marca del vehículo, día, hora, lugar..) ya que si hubiera algún error podría ser motivo suficiente para presentar recurso por defecto de forma, con muchas posibilidades de que la denuncia sea archivada.

Puede recurrir solicitando los datos técnicos del aparato que ha tomado la fotografía: modelo, homologación y que esté al día en las revisiones técnicas exigidas para su funcionamiento correcto, ya que de no ser así, la prueba fotográfica podría quedar invalidada.

Artículos relacionados:

117 comments to ¿Cuál es la multa por saltar semáforo en rojo?

  • Ibon

    Hola buenos día,
    Acabo de recibir una multa por saltarme un semáforo en rojo. En ningún momento me paró el agente para entregarme la notificación, ni hay foto, ni soy consciente de haberme saltado el semáforo. En la multa no aparece la causa de porque no me entregaron la notificación.
    ¿Puedo recurrir la multa con posibilidades de ganar el recurso?.
    ¿Cual es la ley que me apara por no poner en la multa la causa de la no notificación y la no existencia de foto?.

    Gracias.

    Un saludo

    • Buenos días

      Es necesario que en la notificación se indique el motivo por el que el agente no te entregó el boletín de la denuncia en mano. Tendría que haber indicado alguna de las 4 excusas que puedes ver en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/05/23/notificacion-de-las-sanciones-y-multas-de-trafico-procedimiento/

      De no hacerlo estaría incumpliendo el art. 76 del Real Decreto Legislativo 339/90, de 2 de marzo.

      El hecho de no notificarse la denuncia en el
      momento mismo en que se comete la infracción tiene una trascendencia crucial pues, en la práctica, la inmensa mayoría de las veces eso supondrá que el presunto infractor se verá privado de la posibilidad de recabar pruebas o testigos en el lugar que pudieran refutar la versión de los agentes de la autoridad, máxime cuando, como es bien sabido, el testimonio del agente goza de presunción de veracidad.

      Por lo cual estás en tu derecho de recurrir solicitando:

      1.- Que se declare nula la denuncia con número de boletín _____ formulada por el agente nº _____, al no haber sido notificada dicha denuncia en el acto al presunto infractor, sin que para ello se haya acreditado la existencia de una causa
      debidamente justificada.

      2.- Que, como consecuencia de la declaración anterior, se revoque la resolución sancionadora impuesta con base en dicha denuncia, realizándose los trámites oportunos para que al reclamante le sean reintegrados los puntos que hayan podido detraerse.

      Salu2 y ánimo. Esperamos que te sirva nuestra información.

  • Camilo

    Buenas, hace dos semanas me pusieron una multa por rebasar un semáforo en fase de rojo. Me entregaron la notificación, pero al revisarla, las letras de la matricula no estaban, ¿puedo recurrirlo con posibilidades de la retirada de dicha sanción? También firme la sanción y querría saber si eso puede influir a la hora de recurrir.

    • Buenas

      No estamos 100% seguros de tus posibilidades de recurrirla con éxito.

      Si hubiera sido una multa captada por radar donde en la fotografía no se apreciara la matrícula sí se podría alegra defecto de forma. Ahí no habría duda y se recurriría.

      Pero en tu caso, al habértela entregado al momento es diferente. Puedes intentar recurrir, pero es probable que te envíen la notificación con la matrícula corregida.

      Puedes contactar con alguna empresa especializada en recursos de sanciones a ver qué te comentan y decidir.

      Salu2

  • Sara

    Hola, esta mañana me ha ocurrido algo insólito con dos agentes de policía. Mientras yo estaba parada en un semáforo, un coche de policía que circulaba en dirección contraria, se ha parado a la altura de mi vehículo para decirme que las ruedas delanteras de coche estaban pasando la línea de detención. Sin más, los agentes han continuado su marcha. Yo he continuado la mía en cuanto el semáforo se ha puesto en verde. 10 minutos más tarde, el mismo coche de polícia en otra parte de la ciudad, me ha parado y me ha puesto una multa diciendo que me había pasado el semáforo dónde habíamos hablado en fase roja. Increíble. En ese semáforos no hay cámaras que demuestren la infracción. En el coche de polícias iban dos agentes. Yo iba acompañada de mi padre. El papel de la multa no lo he firmado porque los hechos simplemente no son ciertos. Yo no tengo domicilio en España y sólo estaba de visita familiar. En la multa, han puesto mi carnet de conducir y la dirección del coche, lo cual no es correcto porque no es mi domicilio. Puedo recurrir la multa argumentando falta de pruebas y error de forma?

    • El problema es que los agentes de seguridad tiene la presunción de veracidad. Vamos, que lo que dicen se presupone que es verdad.

      Es difícil luchar contra eso.

      Salu2.

  • Cristina

    Buenas
    Me llegó en Julio una multa de Marzo por presuntamente haberme saltado una semáforo en rojo. La multa venía sin foto ni nada, solo mi matricula y que había sido tomada por Policía local-fotoRojo.
    No se si estaban dentro de plazo de la notificación, y tampoco si es demostrable que me salté ese semáforo ya que no adjuntan foto ni nadie me paró por ello.
    ¿Podría recurrirlo con una solución favorable?
    Gracias

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>