Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de julio de 2013

¿Cuál es la multa por saltar semáforo en rojo?

Saltarse un semáforo en rojo mientras se va conduciendo sale bastante caro en dinero y retirada de puntos, aparte del riesgo de sufrir un accidente que esa acción conlleva.

Es la cuarta infracción más cometida en ciudad, por detrás de los excesos de velocidad, alcoholemia y hablar por el móvil

También los peatones que tantas veces cruzamos indebidamente con el semáforo en rojo podemos ser sancionados por este mismo motivo, con una multa igual, aunque no suele ser habitual.

La multa económica que corresponde en estos casos es:

NO RESPETAR EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO LA LUZ ROJA NO INTERMITENTE DE UN SEMÁFORO (CIR 146 – 5A)

  • Cuantía multa: 200

Conviene estar atento a cuántos puntos del carnet le quedan aún, ya que en el caso de quedarse sin puntos, quedaría sin poder conducir por un plazo de 6 meses, teniendo además que realizar (y pagar) un curso de sensibilización para poder recuperar el carnet.

Circular sin puntos supone cometer delito penal.

Antes de quedarse sin puntos, puede realizar un curso de recuperación parcial, que le permita recuperar su saldo.

Esta cuantía no corresponde sólo a los conductores, sino también a los peatones que pueden ser sancionados por este hecho, aunque con la diferencia de que no le resta puntos:

NO RESPETAR EL PEATÓN LA LUZ ROJA DE UN SEMÁFORO (CIR 145 – 5A)

  • Cuantía multa: 200
  • Sin retirada puntos

¿Cómo recurrir?

Si recibiera una multa por saltarse un semáforo en rojo, la fotografía que le envíen con la denuncia debe ser nítida y poderse leer con claridad la matrícula de su coche.

Conviene que revise bien los datos que figuran en la notificación (marca del vehículo, día, hora, lugar..) ya que si hubiera algún error podría ser motivo suficiente para presentar recurso por defecto de forma, con muchas posibilidades de que la denuncia sea archivada.

Puede recurrir solicitando los datos técnicos del aparato que ha tomado la fotografía: modelo, homologación y que esté al día en las revisiones técnicas exigidas para su funcionamiento correcto, ya que de no ser así, la prueba fotográfica podría quedar invalidada.

Artículos relacionados:

128 comments to ¿Cuál es la multa por saltar semáforo en rojo?

  • raquel

    ¿que sucede si cuando el semaforo se pone en rojo no t da tiempo a frenar? Habia un accidente unos metros antes y tenía bastante cola detras.

  • Juan

    En la Ciudad de Valencia,
    Me llega a casa una notificación de infracción por saltar un semáforo en rojo con sanción de 200 € y retirada de 4 puntos

    no hay foto, ni hubo detención ni prueba alguna, solo se indica que me sancionan por saltar un semáforo en rojo, indicando el día, la hora, el lugar, y que el agente no pudo detenerme por estar regulando el tráfico

    Aquel día no circulé con el coche pero no puedo demostrarlo

    Es mi palabra contra la de un agente… que desconozco

    ¿Que puedo hacer?

  • Mila

    Hoy de casualidad pase cuando el señalero de la luz estaba en rojo que puede pasar yo no vi ningún flash de cámara

    • Si no había ningún radar ni te vio ningún agente, no te llegará ninguna sanción.

      No te preocupes porque seguramente no hubiera radar ni nada. Si te quedas más tranquila vuelve a pasar por el mismo sitio para comprobarlo.

      Salu2

  • Manu

    Hola,

    El otro día me llego una multa por teóricamente saltarme el semáforo en rojo, y el motivo por el cual no se me entrego la multa fue: circular en sentido contrario. Hoy he tenido que identificar al conductor ya que sino la multa se eleva y de paso he recurrido la sanción, y desde la administración me han dicho que no hay ninguna fotografía ni ningún dato más de lo que he expuesto. He recurrido que si no hay foto deben quitarme la multa y que es un poco contradictorio que la pongan en sentido contrario cuando un agente no puede ver el color del semáforo.

    Me lo pueden rechazar incluso al no haber foto?

    • HOla

      La verdad es que no es un caso muy habitual el tuyo.

      Sólo hay 4 motivos que los agentes pueden poner para no entregar la multa en mano que son:

      Las denuncias se notificarán en el acto al denunciado.

      No obstante, la notificación podrá efectuarse en un momento posterior siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:

      1- Que la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el Agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden.

      2.- Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente.

      3.- Que la autoridad sancionadora haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

      4.- Que los agentes se encuentren realizando tareas de vigilancia y control del tráfico o si carecen de medios para perseguir al vehículo que debe ser sancionado.

      Así que recurriendo no debería prosperar.

      Y debería haber foto de prueba de que pasaste el semáforo en rojo. No sabemos hasta que punto la palabra del agente en ese sentido vale como prueba sin más…

      Salu2 y ánimo

  • javi

    hola. hoy he pasado por un semaforo con camara, se podía circular a 50 y yo iba a menos de 40. el semaforo estaba en ambar parpadeando, y justamente cuando iba ha cruzar el semaforo se me ha puesto en rojo, por lo que no me ha dado tiempo ha frenar ya que como mucho habrá un metro para poder frenar.el semaforo estaba en rojo, asi que esta claro que si hay foto tengo las de perder por mucho que yo diga esto, pero saben si dejan algun margen de tiempo para poder seguir pasando en rojo sin que me hagan la foto?

    • Hola

      Quizás no te ha pillado el radar, siempre hay un mínimo margen.. Viste el flash?

      Así que no te comas la cabeza. Comprueba que tienes actualizada la dirección en tu permiso de circulación de tu coche por si te notificarán algo, y de momento no le des más vueltas.

      Salu2

  • Vlad

    Hola,

    Ayer salté un semáforo en ámbar a una velocidad que doblaba la permitida en la calle, mi duda es; ¿tiene el radar que se encarga de controlar el semáforo la capacidad de multar por la velocidad que tenía ?
    El radar es el mítico de la caja blanca cuadrada.
    Gracias de antemano-

  • Vlad

    Rectifico, el radar es el clásico de la bolita negra, se parece al que tienen instalado en algunas tiendas y tiene movilidad 360º, también tengo la duda de el máximo de puntos que me podrían retirar en una infracción de este estilo. Imaginemos que me retiran los 6 pts. por el exceso de velocidad, ¿ pueden retirarme además los 4 pts. por el semáforo ?
    Gracias de antemano-

  • Pau

    Hoy me he saltado un semaforo en rojo en uno que havia cámara. Habia mucho tráfico, yo iba con la mota, y no he reaccionado a tiempo. He pasado al cabo de 2 segundos o 3 después que se volviera rojo, aún así, me imagino que recibiré multa. Cuanto tarda en llegar? Hay alguna posibilidad que no llega?

    • La multa que te pueden enviar la puedes ver en el artículo superior.

      Saltar un semáforo en rojo es una infracción grave, por lo que disponen de 6 meses para enviarte la notificación. Pasado ese tiempo sin haber intentado notificar habría prescrito.

      Puede que te llegue y puedas recurrir si no se ve bien la matrícula, o puede que estuviera orientada a otro carril y no te llegue, … Revisa que tienes actualizada la dirección en el permiso de la moto, y no le des más vueltas.

      Salu2

  • rick

    Hola, por los comentarios anteriores que he visto, veo que no hay posibilidad de evitar la multa, aun saltándote el semáforo en rojo unos pocos segundos después (2 ó 4) por no darme cuenta al haber trafico en el paseo de la castellana, ¿Hay alguna posibilidad de pagar la multa SIN que te quiten los puntos del carné? ¿O por ese tiempo breve hay una mínima esperanza de que no me llegue esa posible multa? También tengo que decir que no me fije muy bien si tenía cámara o no, era dos o cuatro semáforos antes de llegar a la plaza colón

    • Hola

      Puede que no hubiera cámara en ese semáforo o que no estuviera activa.

      Revisa el Permiso de circulación de tu coche para ver si la dirección está correcta, y si te pillaron ya te notificarán. Mientras tanto no te tortures dándole vueltas a la cabeza.

      En el caso de que te llegara la multa, si no quieres que te quiten los puntos puedes identificar como conductor a otra persona con la que te pongas de acuerdo para que se los quiten a ella. tu le pagas la multa y ya está.

      Salu2!

  • rick

    Se me olvidó decir que el sentido de mi marcha era desde atocha hacia colón, iba para castellana n°33

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>