Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de septiembre de 2013

Los depósitos bancarios de ahorradores registran la mayor caída del año, ¿por qué?

Los depósitos bancarios de los hogares españoles se situaron en 737.144 millones de euros en julio, lo que supone un descenso de casi 1.200 millones de euros al mes precedente, según los datos del Banco de España publicados el pasado miércoles.

Los cambios de este último mes supone:

  • Un descenso de 1.200 millones de euros frente al mes de junio, que sumó un total de 738.342 millones.
  • Sigue superando en más de 20.000 millones a los datos de diciembre de 2012 cuando alcanzó el máximo de depósitos de ese año y cuando los tipos de interés alcanzó hasta el 4,75% TAE.
  • Son más de 42.000 millones de euros más que julio de 2012, que alcanzó los 694.705 millones de euros.

Evolución de todos los depósitos

Un punto importante del mes de julio es que depósitos captados por los bancos domiciliados en España (todos los depósitos además de los hogares) han pegado un gran bajón: 35.068 millones menos, hasta los 1,49 billones de euros:

  • Residentes en España (incluidos empresas, fondos, etc): 1,454 billones de euros, 1,9% menos que el mes anterior.
  • Residentes en la Zona Euro: 37.210 millones, un descenso de más de 7.000 millones, un 16,9% menos que el mes de junio.

¿Por qué esta bajada?

Desde hace meses existen factores que podría hacer bajar los depósitos:

  • La baja rentabilidad de los depósitos que ha caracterizado durante todo el 2013 y “gracias” a los límites del Banco de España.
  • Los miedos de muchos ahorradores ante la quiebra de un banco.
  • La posibilidad del impago del FGD por no disponer suficientes fondos en caso de que un banco quiebre.
  • La posible quita en caso de un rescate bancario que afectaría a los depósitos de más de 100.000 euros como ocurrió en Chipre.

Sin embargo, estas  preocupaciones no había hecho efecto en los meses precedentes, cuando los depósitos no hacían más que subir.

Esta tendencia se ha dado la vuelta en el mes de julio, y nos preguntamos si se debe a los factores anteriores.Creemos que algo tendrá que ver, aunque señala desde el BdE que la razón fundamental es el efecto estacional: Los meses de verano suele caer los depósitos.

De todas formas, esperemos que los ahorradores tengamos conciencia de los bajos tipos de interés, y dejemos de poner nuestro dinero en los depósitos, al menos en los que están por debajo de los límites del BDE y de esta forma cuando noten falta de liquidez comiencen de nuevo a remunerar los ahorros como es debido.

En los próximos meses hay muchos vencimientos de depósitos de gente que se aprovechan las ofertas de fin de año, con una rentabilidad extra que ofrecen los bancos para cumplir sus objetivos anuales; veremos si los bancos siguen dando los tipos ridículos con subidas ligeras o habrá una nueva guerra de depósitos, y repunten los tipos a los que veíamos a finales del 2012.

Lo cierto es que vemos complicado que vuelva a los tipos del diciembre de 2012, pero esperamos que haya un repunte, pero cuánto, tendremos que esperar.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>