Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de septiembre de 2013

La edad mínima de consentimiento sexual pasará de los 13 años a los 16

El Gobierno reformará el código penal en la que elevará la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, y recuerdan que la medida está encaminada a evitar abusos y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales.

Esta ley será previsiblemente aprobada en el próximo Consejo de Ministros, y de esta forma acaba con la situación que situaba a España como el país con la edad de consentimiento sexual más baja de la Unión Europea.

Es una medida recomendada por el Comité de Derechos del Niño de la ONU de 2007, con el fin de luchar contra la pederastia, así como del Consejo de Europa, que considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener una relación sexual con un adulto.

¿En qué casos será un delito penal?

Cualquier relación sexual con un menor de 16 años sería considerada abuso o agresión, porque el consentimiento dado por este no sería tenido en cuenta:

  • El que realizare actos de carácter sexual con un menor de 16 años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de 2 a 6 años.
  • Cuando el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos […], el responsable será castigado con la pena de prisión de 8 a 12 años

¿En qué casos sigue valiendo el consentimiento de menores de 16 años?

El consentimiento libre del menor de 16 años excluirá la responsabilidad penal cuando el autor sea una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez.

¿Entonces, si hay una relación sexual entre 2 jóvenes de 18 y 15 años es delito?

Depende de lo que decida el juez. El texto establece que si las relaciones son consentidas y la diferencia de edad entre ambos no es muy grande, no habrá delito, pero la ley no recoge qué significa esa “proximidad” en edad o grado de madurez.

¿Qué piensan la gente de esta nueva ley?

Según encuestas de diversos medios, la mayoría de los ciudadanos apoyan esta medida y consideran que a los 13 años los niños no son maduros para tener relaciones sexuales con adultos.

Save The Children considera una «buena noticia» que el Gobierno haya decidido mediante reforma del Código Penal, aumentar de 13 a 16 años la edad mínima de consentimiento sexual en España, y defiende que la regulación sea flexible y que el juez tenga margen de maniobra para evaluar caso por caso las relaciones entre iguales.

¿Te parece bien que se eleve la edad mínima de consentimiento sexual?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>