Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de septiembre de 2013

Vacunar a niños y bebés es de vital importancia.

Vacunar a niños y bebés es de vital importancia para prevenir numerosas enfermedades infecciosas, que en caso de contraer sin estar previamente vacunados, podrían tener muy graves consecuencias pudiendo llegar a ser mortales.

Algunos de los virus y bacterias más contagiosos, en caso de no seguir el Calendario de Vacunación, podrían provocar daños irreversibles en el hígado (Hepatitis B), sepsis o infección generalizada (Meningococo C), axfisia (Tétanos y Difteria), neumonía o encefalitis (Sarampión), meningitis que podrían tener consecuencias fatales en nuestro pequeños.

¿Qué son y cómo actúan las vacunas?

Las vacunas son productos biológicos obtenidos de bacterias o virus debilitados o muertos que se administran generalmente mediante inyección, estimulando de forma natural las defensas del niño, preparándolo para defenderse eficazmente ante la llegada del agente infeccioso.

¿Por qué es conveniente vacunar a los niños?

Porque vacunando se evitan enfermedades contagiosas para algunas de las cuales no existe tratamiento específico.

Así se pueden llegar a eliminar algunas de las enfermedades frente a las que se vacuna, como por ejemplo ya ha ocurrido con la viruela. La polio, actualmente eliminada en Europa y el sarampión en proceso de eliminación en nuestro país.

Si su hijo no está vacunado y se ve expuesto al germen causante de la enfermedad puede padecer enfermedades infantiles peligrosas como tos ferina, sarampión o poliomielitis que en algunas ocasiones presentan complicaciones graves e incluso mortales.

Movimientos en contra de la vacunación.

El auge de algunos movimientos naturistas, defensores de que la mejor manera de superar una enfermedad es teniéndola, así como informes falsos que vinculan el hecho de vacunarse con la aparición de efectos secundarios no deseados falsos, promovidos por fines económicos, sólo provocan la confusión de los padres y el peligro para los niños y bebés en caso de que decidan no vacunarles.

¿Qué vacunas necesitan los niños y cuándo se administran?

Las vacunas que se recomiendan y cuándo administrarlas quedan reflejadas en el Calendario de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma.

Cada vacuna recibida debe anotarse en la cartilla de vacunación para que en cualquier momento se pueda comprobar el estado vacunal del niño.

¿Qué enfermedades evitan estas vacunas?

De forma general (aunque puede haber variaciones respecto a las diferentes CC.AA) en el Calendario de Vacunaciones se incluyen las vacunas frente a las siguientes enfermedades:

HEPATITIS B

Enfermedad infecciosa grave que afecta al hígado y puede dañarlo definitivamente. Se transmite por contacto con sangre, relaciones sexuales o transmisión madre-hijo durante el embarazo y después del parto.

No siempre da síntomas, pero en caso de manifestarse la enfermedad, la piel y los ojos adquieren un color amarillento, con náuseas, dolor de estómago y fatiga. En algunas personas el virus puede permanecer en el cuerpo durante toda la vida (portadores) y causar una infección crónica del hígado y graves complicaciones con el paso del tiempo (cirrosis, cáncer de hígado, fallecimiento).

En ocasiones las personas infectadas no lo saben y pueden ser la fuente para contagiar a otras personas.

MENINGOCOCO C

Previene la enfermedad producida por el meningococo que es causa de meningitis y sepsis (infección generalizada) en niños. ** En la actualidad, no existe vacuna para el serogrupo B.

** Ultimas noticias:  Recientemente se ha autorizado en la UE la primera vacuna que protege frente al meningococo B. Sin embargo, a pesar de su importancia, por motivos posiblemente económicos, el Ministerio de Sanidad ha decidido de no incluirla en el Calendario Vacunal Infantil.

TÉTANOS-DIFTERIA-TOSFERINA acelular- HAEMOPHILUS INFLUENZAE-b-POLIO inactivada

Denominada vacuna “pentavalente” permite recibir en una única inyección 5 vacunas a la vez. Previene las siguientes enfermedades producidas por bacterias:

  • Tétanos:   se adquiere a través de heridas y produce contracturas musculares muy dolorosas, que si afectan a los músculos de la respiración, pueden asfixiar al niño.
  • Difteria:   enfermedad muy grave que produce obstrucción progresiva de las vías respiratorias, al inflamarse la laringe y crearse membranas que pueden llegar a provocar incluso la asfixia. Además, puede tener complicaciones de tipo neurológico y cardíaco.
  • Tos ferina:   enfermedad respiratoria muy contagiosa caracterizada por una tos persistente e irritativa que impide al niño beber, comer y respirar bien siendo grave en lactantes pequeños.
  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib):   El Hib es una bacteria que suele estar en la garganta transmitiéndose de una persona a otra a través de las secreciones respiratorias.

Desde de la garganta puede pasar a la sangre produciendo enfermedades muy graves en menores de 5 años: meningitis, epiglotitis y otras infecciones graves como neumonía y artritis.

  • Polio inactivada: desde enero de 2004, la vacuna tradicional de Polio oral ha sido sustituida por esta otra inyectable que se administra de forma cómoda y que presenta menores reacciones adversas.

TRIPLE VIRICA o SRP

Es una vacuna contra 3 enfermedades producidas por virus que se trasmiten con mucha facilidad de unas personas a otras a través de las secreciones respiratorias y pueden provocar graves complicaciones e incluso pueden ser mortales como en el caso del sarampión.

  • Sarampión:   se caracteriza por fiebre elevada, erupción cutánea, tos, rinitis y conjuntivitis. Es más grave en lactantes y adultos pudiéndose complicar con neumonía o encefalitis.
  • Rubéola: es una enfermedad de carácter leve en el niño pero de graves consecuencias en mujeres embarazadas que la padecen en las primeras semanas de gestación, ya que puede afectar al feto causando aborto o alteraciones congénitas (sordera, cataratas, malformaciones cardiacas y retraso mental).

Por este motivo es necesario que todas las mujeres lleguen a la edad fértil correctamente vacunadas.

  • Parotiditis o paperas:  provoca inflamación de una o ambas glándulas salivares, las parótidas. Es generalmente leve, pero en ocasiones puede ocasionar meningitis y sordera. En varones adolescentes y adultos produce con cierta frecuencia inflamación de los testículos (orquitis) y la posibilidad de esterilidad.

VARICELA

Es una enfermedad eruptiva producida por el virus varicela-zóster. En general, es de carácter leve cuando se padece durante la infancia pero que puede producir complicaciones graves cuando se padece durante la edad adulta y en personas con los problemas de salud.

¿Son seguras las vacunas?

Sí; es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder. Sin embargo, los riesgos de contraer una enfermedad grave por no estar vacunado son mucho mayores.

Los efectos secundarios más frecuentes son menores tales como fiebre leve, mal estar general, sarpullido, inflamación y dolor en el lugar de la inyección. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma.

Pero si observa que su hijo está anormalmente enfermo después de una vacunación, consulte con su médico/pediatra.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>