Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de octubre de 2013

20 claves sobre los piojos en niños y bebés

El aviso de contagio por piojos en niños y bebés de colegios y guarderías, es cada año uno de los problemas que se repite y más preocupa a los padres.

Las dudas sobre cómo prevenir el contagio, cómo combatirlo en caso de ser infestado y cómo evitar las recaídas son unas de las dudas más habituales.

Respondemos las 20 preguntas más frecuentes sobre este tema.

1.- ¿Qué son los Piojos y las Liendres?

Los Piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) son pequeños insectos ovíparos (miden entre 2 y 3 mm, de color marrón y se ven a simple vista) que viven exclusivamente en el cabello humano y se alimentan de sangre.

Las Liendres son los pequeños huevos blanquecinos adheridos a la base del pelo, que en 7-10 días eclosionan convirtiéndose en piojos.

La infestación de piojos en la cabeza se conoce como Pediculosis, que junto con el resfriado, es una de las enfermedades más contagiosas.

2.- ¿Cómo se transmite el contagio de piojos?

Básicamente por el contacto de una cabeza infestada con otra. También se transmiten por el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras, peluches en el caso de niños pequeño… u otros objetos que tengan contacto con la cabeza.

3.- ¿Los piojos vuelan o saltan de unas personas a otras?

No, los piojos no tienen alas, no vuelan, ni sus 6 patas les permiten saltar, pero se agarran al pelo y desplazan muy rápidamente con el contacto.

4.- ¿Cómo saber si mi niño está infestado?

Examinando el cuero cabelludo detenidamente con la ayuda de una lendrera.

Si sabemos de casos en su entorno cercano, y el niño se rasca la cabeza a menudo, lo más probable es que haya sido contagiado, aunque es muy conveniente darse cuenta antes examinando la cabeza, para evitar su rápida propagación y agravamiento del problema.

5.- ¿Cómo se puede prevenir el contagio?

Las dos mejores medidas para prevenir el contagio son:

  • Revisar con frecuencia la cabeza de los niños con una lendrera (peine especial con las púas extremadamente juntas) podremos revisar si hay o no piojos y liendres y afrontar el problema con rapidez.
  • Utilizar un repelente de piojos, que servirá para prevenir el contagio cuando en el entorno más cercano (guarderías, colegio, amigos..) se detecta infestación.

6.- ¿Qué provoca los picores?

La saliva que genera el propio piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse es la que genera las molestias y picores.

7.- ¿Es posible contagiarse en las piscinas?

No, los piojos para sobrevivir en el agua se enquistan y dejan de ser contagiosos.

8.- ¿Los animales de compañía pueden transmitir piojos?

No, los piojos sólo pueden vivir en la cabeza de las personas.

9.- ¿La falta de higiene atrae a los piojos?

No, los piojos prefieren el pelo limpio para sujetarse mejor al cabello, alcanzar antes el cuero cabelludo y empezar a alimentarse. Por lo que ser infestado de piojos no significa ni mucho menos que se sea poco aseado.

10.- ¿Los piojos solamente afectan a los más pequeños?

No, todo el mundo puede tener piojos pero por sus hábitos, los niños son los más afectados.

11.- ¿Se contagian solamente durante la época escolar?

No. Durante este período, por los hábitos de relación y juego entre niños, es más fácil el contagio. Pero los piojos también pueden contagiarse en cualquier otro lugar y momento del año.

12.- ¿Los piojos pueden seguir vivos después utilizar un producto antipiojos?

Sí, ya que conservan una mínima movilidad hasta que mueren pasadas unas horas desde la aplicación del antipiojos.

13.- ¿Se debe repetir el tratamiento?

Sí. Los antipiojos eliminan los piojos pero es posible que sobreviva alguna liendre y que eclosione a los 7-10 días, volviéndose a reproducir el problema, por lo que para mayor seguridad es recomendable repetir el tratamiento completo pasados 7 días y acabar así con alguno que hubiera podido sobrevivir.

En caso de encontrar piojos vivos debido una mala aplicación se puede repetir inmediatamente el tratamiento.

14.- ¿Si le corto el pelo soluciono el problema?

No. Como los piojos viven en la base del cabello, un corte de pelo no es suficiente para acabar con el problema aunque puede ayudar a aplicar el tratamiento con mayor comodidad.

15.- Si el niño/a tiene piojos ¿debe seguir toda la familia el tratamiento antipiojos completo?

No. Bastará con pasar la lendrera para observar la posible presencia de piojos o liendres y utilizar el spray repelente hasta que el riesgo de contagio haya desaparecido.

16.- El niño/a con piojos ¿puede ir al colegio o debe quedarse en casa unos días?

Una vez realizado el tratamiento puede acudir al colegio ya que los productos antipiojos son efectivos desde la primera aplicación.+

17.- ¿Debo comunicar a la profesora que ni niño está infestado?

Sí. Comunicar la presencia de piojos en la escuela es la mejor forma de prevenir nuevos contagios y recaídas.

Los profesores guardan confidencialidad sobre este tema, avisando a los padres de la existencia general del problema, pero sin indicar nunca qué niños lo padecen en concreto.

18.- Los piojos han vuelto. Qué ha fallado?

Las recaídas pueden provocarse por varios motivos:

  • Puede tratarse de una reinfestación si la persona sigue en contacto con otras personas afectadas.
  • Aplicación inadecuada del antipiojos: No ha estado aplicada tiempo suficiente, concentración no suficiente (no se debe aplicar en pelo mojado), no se ha aplicado suficiente cantidad de producto.
  • No se ha realizado 2 fase de tratamiento: debe realizarse el tratamiento de nuevo una vez pasados 7-10 días, ya que ningún producto elimina al 100% piojos la primera vez y suelen quedar liendres activas que nacen al cabo de ese tiempo.

19.- ¿Qué sustancia contienen los productos antipiojos para eliminarlos? ¿Son peligrosos?

Existen dos tipos de sustancias antipiojos, formuladas para eliminar los piojos y las liendres respectivamente.

  • Antipiojos de acción química: compuesto generalmente por Permetrina, que penetra en el interior del piojo y lo intoxica. Es inocuo para las personas, y apto para todo tipo de pieles, salvo las de sensibilidad extrema.
  • Antipiojos de acción física: realizan un efecto externo sobre el piojo, sin toxicidad ni irritación, indicados para las pieles más sensibles, mujeres embarazadas o en lactancia, niños asmáticos.. Funciona creando una película que cubre por completo el piojo asfixiándolo. Compuesto por Dimeticona.

20.- Consejos Prácticos:

  • Si el niño tiene el pelo largo, conviene recogérselo.
  • Evite el intercambio de peines, cepillos, gorros, bufandas, toallas mientras exista riesgo de contagio.
  • Lave a menudo la ropa de cama, gorros, bufandas y demás en programa de al menos 60ºC en la lavadora, ya que las liendres mueren a los 50ºC. Para mayor seguridad puede utilizar después la secadora o plancha de vapor.
  • Aspire bien el dormitorio y tapicerías que puedan haber entrado en contacto con la persona contagiada.
  • Limpie los peines empleados para el tratamiento en agua hirviendo durante 5 min o sino al menos con agua caliente.
  • Guarde los peluches en una bolsa cerrada, ya que la vida del piojo fuera del ser humano y sin alimento apenas sobrepasa las 24h.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>