Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de octubre de 2013

Sistema para detectar y multar coches con ITV caducada: ITICI

Las multas por no tener pasada la ITV son una de las sanciones más habituales.

Sancionar por este motivo es cada vez más fácil. Con el sistema ITICI   (Intercambio telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) los agentes comprueban al instante, sin tener que parar y solicitar documentación, si un vehículo tiene la ITV pasada o desfavorable y sancionarle automáticamente por ello.

Vemos en qué consiste y desde cuándo se utiliza este sistema.

¿Qué es el sistema “ITICI”?

El sistema ITICI (Intercambio telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) permite que los agentes de Tráfico comprobar automáticamente si un vehículo ha pasado la ITV o si por el contrario la tiene caducada imponiéndole la correspondiente sanción.

Si tiene su vehículo con la ITV caducada, circule con él o lo tenga aparcado en vía pública, ya no será una sorpresa que cualquier día le llegue sin más una notificación de multa a su domicilio por este motivo.

¿Cómo funciona el sistema “ITICI” de control de ITV?

ITICI es un sistema que envía de forma telématica desde las estaciones de ITV la información sobre el resultado de las inspecciones técnicas al Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

De esta forma los agentes desde sus vehículos patrulla podrán acceder al momento al sistema y comprobar si un vehículo ha pasado o no la Inspección.

Este proyecto, desarrollado por la Dirección General de Tráfico, en colaboración con las distintas Consejerías de Industria de las CCAA, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial reducir las emisiones contaminantes y sancionar a quiénes no cumplan la normativa.

¿Desde cuándo funciona el sistema “ITICI”?

Este sistema entró en funcionamiento a principios de 2012 en Valencia y Cataluña como experiencia piloto. Desde Enero de 2013 se aplica en toda España.

¿Cuántos vehículos se estima que circulan sin pasar la ITV?

La AECA (asociación que agrupa a las ITV) calcula que un 20% de vehículos (entre 1 y 1,5 millones) circula sin pasar sus inspecciones técnicas obligatorias.

Artículos relacionados:

12 comments to Sistema para detectar y multar coches con ITV caducada: ITICI

  • pedroo

    tiene como objetivo mejorar la seguridad vial reducir las emisiones contaminantes y sancionar a quiénes no cumplan la normativa.Y UNA LECHE PA ELLOSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Mª Dolores

    Cómo denunciar vehículos aparcados en una urbanización privada que no han pasado ITV y probablemente no tengan seguro?

    • Podrías acudir a comisaría a ver qué te comentan, aunque al estar en urbanización privada no te podemos confirmar hasta que punto tu denuncia prosperará y podrán acceder a sancionar..

      Salu2

  • Miguel

    Acabo de recibir una multa de 200E por no haber pasado la ITV según ellos. La pasé en su día y tengo lo comprobantes y la Ficha técnica sellada por la estación de ITV.
    Ahora me toca recurrirla y presentar todos los papeles según la pasé. QUE BIEN FUNCIONA NUESTRA ADMINISTRACIÓN.

  • yo

    Vaya, por la seguridad vial!!! si si, y vamos y nos lo creemos. Todo lo que hace la DGT es con afán recaudatorio ¿se creen que somos tontos?

  • Dalmates

    Las Autoridades tratan a los ciudadanos como borregos, y algo habrá de cierto en ello, porqué seguimos aceptando todos los abusos que una panda “casta” de mediocres comenten desde la administración sin ni siquiera pestañear y seguimos votando a los mismos dos partidos que desde franquito se han adueñado del pais (ahora yo, ahora tu) que nos distraen con… futbol, toros (manda gueevos), gran hermano y sucedaneos (esto es de largo lo peor) y rencillas entre distintas zonas del pais. Quizas y solo quizas un dia los ciudadanos maduremos un poquito y seamos conscientes que de nosotros y solo de cada uno de nosotros depende nuestro futuro y no esperar chanchullos o subvenciones que un dia se acabaran y que cuando eso ocurra quizas no sepamos o podamos ser autosuficientes. En cuanto precisamente lo de la ITV es una estafa total y absoluta. La certificacion del estado dle vehículo deberia ser responsabilidad (y cobrar por ello claro) del taller homologado que habitualmente utilizamos en lugar de servir para hacer negocio a unas pocas empresas que curiosamente todas tienen relacion con políticos. En cuanto al sistema este de sanciones vaya majaderia, si tan bien lo tienen, que lo tienen aunque otra cosa es que sepan usarlo o que lo usen dignamente, no tiene sentido. Que de oficio manden notificacion a los que les consta que no la han pasado dandoles 15 dias para aportar el certificado en cuyo caso la misma notificacion coge eficacio sancionadora. Pero no, les interesa mucho mas sancionar. A mi por ejemplo que tengo tres vehiculos en perfecto estado y cuidado y aunque tuvieran 15 años estarian igual y no necesitan ITV ALGUNA, me ocurrio que uno de ellos paso de los 4 años escasamente dos meses y zas, parada y multa. Ciertamente hay que darles la razon, han evitado un grannnnnnn peligro. Anda ya.

  • C.Piedra

    Ya… Y si yo tengo el coche aparcado en la calle y hace un par de meses que no lo uso qué? Que esté ahí no significa que se use

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>