Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de octubre de 2013

Curiosidades de los Billetes de Euro: país de fabricación

En nuestra sección habitual de curiosidades de los viernes, hoy os queremos hablar sobre el código «secreto» de los billetes de Euro.

Después de decir adiós a nuestra querida moneda española la «Peseta«, llegó el «Euro» como moneda única. Parece que se perdió algo que era tan nuestro..

Sin embargo, los billetes y monedas de Euro no se fabrican en un único país.

Cada país de la Zona Euro se encarga de la fabricación de un determinado número de los billetes que hay en circulación y deja su «pequeña firma» en ellos en forma de código.

Para saber en qué país ha sido acuñada cada moneda, es fácil, sólo ha que mirar el reverso.

En el caso de los billetes, para saber de qué país proceden los que lleves en tu monedero (si es que llevas alguno, que en estos tiempos es cada vez menos habitual…), sólo tienes que fijarte en la letra que aparece en el número de serie impreso en cada billete y ver a qué país corresponde según la tabla siguiente:

Aunque parezca que las letras asignadas han sido elegidas al azar no es así..

Primero ordenaron los países por orden alfabético (según su nombre en su idioma oficial) y después se emparejaron con las letras del abecedario a la inversa.

El nombre de los países según su lengua oficial es:

België (Bélgica), ?????? (Grecia), Deutschland (Alemania), Danmark (Dinamarca), España, France (Francia), Èire (Irlanda), Italia (Italia), Luxembourg (Luxemburgo), Nederland (Holanda), Österreich (Austria), Portugal (Portugal), Suomi (Finlandia), Sverige (Suecia), United Kingdom (Reino Unido), Slovenija (Eslovenia), ?????? (Chipre), Malta (Malta), Slovensko (Eslovaquia), Eesti (Estonia).

Aunque en este orden que siguieron hay algunas excepciones:

Los códigos: W (Dinamarca), K (Suecia) y J (Reino Unido) están reservados para miembros de la UE que no están en la eurozona, mientras que R (Luxemburgo), F (Malta) y G (Chipre) están reservados para países que no emiten billetes de Euro, aún estando en la zona euro.

Los tres billetes de 10 euros que llevo ahora mismo en mi cartera según esto se han fabricado en Alemania.. curioso..

¿¿De qué países procede los billetes que llevas tú??

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>