Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
31 de octubre de 2013

Lunares rojos: ¿son peligrosos? ¿por qué aparecen?

Es muy común tener algún lunar en en cuerpo y siempre nos han advertido que debemos vigilar su color, aspecto y tamaño por el peligro de convertirse en melanoma.

Los lunares rojos son una variedad benigna, a pesar de la cual, en el caso de que aparezcan de repente y en gran número puede indicar un problema de salud interno que debe ser revisado por el médico tal como indicamos a continuación.

¿Qué son los lunares rojos?

Los lunares pueden ser de colores muy variables.

Hay una variedad de lunares que son de color rojo intenso.

Este tipo de lunares se forma por la proliferación de pequeños vasos sanguíneos de la piel, por eso adquieren ese color rojo brillante.

Se conocen también como petequias, puntos rubí o angiomas seniles.

Su tamaño no suele ser mayor a 6 mm, no duelen y no suelen resultar peligrosos o representar riesgo de cáncer de piel.

Sin embargo, a pesar de considerarse benignos, al igual que cualquier otro tipo de lunar, nunca está demás revisarlos de forma periódica y acudir al médico en caso de presentar cualquier cambio en su aspecto, coloración o tamaño.

¿Por qué aparecen los lunares rojos? ¿Son peligrosos?

No se conoce una causas exacta para la aparición de este tipo de lunares.

Hay diversos factores predominantes que pueden influir en su aparición: carácter hereditario, exposición al sol, edad, cambios hormonales y problemas hepáticos.

Aunque pueden aparecer a cualquier edad, suelen generarse en los adultos jóvenes aumentando su número y tamaño en la edad adulta.

Suelen ser más comunes en las mujeres debido a la mayor presencia en ellas de las hormonas estrógenos. Si aparecen de repente y en gran número lunares rojos, puede deberse a un incremento anormal de estrógenos en su organismo.

La aparición de lunares rojos en los hombres está más ligada a una disfunción hepática, por lo que en caso de aparición repentina de este tipo de lunares, convendría realizar una visita al médico y realizar una analítica de comprobación.

¿Cómo se pueden eliminar?

Ya que no suelen suponer un problema de salud, en la mayoría de los casos se eliminan por motivos estéticos.

Se emplean para ello diferentes técnicas como pueden ser la eliminación por criocirugía o con un láser quirúrgico de un modo rápido y sencillo.

Artículos relacionados:

8 comments to Lunares rojos: ¿son peligrosos? ¿por qué aparecen?

  • Alejandra

    Por favor estoy preocupada porque a mi niño le aparecio a los 2 meses en la espalda una mancha con un fondo ligeramente azulado y con pequeños puntitos rojos y tambien como venitas en un solo sitio, era muy pequeño de menos de 1 cm pero e observado que ha ido creciendo y ahora que tiene 1 año 4 meses ha duplicado su tamaño hay mas puntitos y venitas en el, a que se debe esto,este lunar puede ser peligroso?

    • Buenos días.

      No merece la pena estar preocupada. Pide cita con el pediatra y comentaselo para que lo revise y te indique de qué se trata o te desvíe al especialista si fuera necesario.

      Probablemente no sea nada de importancia, pero siempre es mejor revisar y prevenir, y así quedarte también tranquila.

      Salu2 y ya nos contarás.

  • Andrea

    hola estoy preocupada mi hijo tiene un lunar rojo que le abarca todo el brazo y parte del pecho, en la parte en donde tiene el lunar es notorio que esta mas grande,a que se debe es peligroso ese lunar es demasiado grande.

  • Anahi Altamirano

    Hola a mi hijo de 8 años le salio un lunar o no se q sea! en la cara a la altura del pómulo no se si me explique bien! Pero tiene la forma de una verruga y a la vez es como una ampula llena de sangre, al principio sólo era un punto pero rápidamente le a crecido, tiene aproximadamente 1 mes.

  • Marcela

    Hola tengo un lunar rojo en mi esoalda color rojo brillante y me duelee arde y me pica mucho q debo aser

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>