Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de noviembre de 2013

DNI para bebés y niños: trámites y documentación necesaria.

Si planea viajar en avión con un bebé o niño, conviene que tramite previamente la obtención de su DNI ya que muchas compañías aéreas no permiten embarcar si no dispone de él.

Reunir la documentación necesaria para la expedición del DNI que indicamos conlleva un tiempo, por lo que es importante tramitarlo con antelación suficiente a la fecha del viaje.

Para solicitar por primera vez la expedición del DNI para su niño o bebé, es necesario pedir cita previa, y aportar para la tramitación los documentos que señalamos a continuación.

Recordamos que en cualquier caso es obligatorio disponer de DNI a partir de los 14 años.

¿Dónde se tramita y cómo solicitar cita previa para DNI?

Para solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad, el primer paso es pedir cita previa:

  • En el teléfono 902.247.364
  • Por internet a través de la web de cita previa. donde le indicarán las oficinas de expedición de DNI disponibles en su localidad.

¿Qué documentación hay que presentar?

Para solicitar la expedición del DNI será imprescindible que acuda a la oficina de expedición con su niño o bebé , ya que se le recogerán las impresiones de las huellas dactilares de los dedos índices de ambas manos.

Y deberá presentar los siguientes documentos del pequeño:

  • Certificación literal de nacimiento del niño expedida por el Registro Civil correspondiente, expedida con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento.
  • Una fotografía reciente en color con fondo blanco con la cabeza totalmente descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento del niño, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

¿Qué plazo de validez tiene?

  • 2 años, cuando el niño sea menor de 5 años.
  • 5 años, cuando el titular no haya cumplido los 30 en el momento de la expedición o renovación.
  • 10 años, cuando el titular haya cumplido los 30 y no haya alcanzado los 70.
  • Permanente, cuando el titular haya cumplido los 70 años.

¿Cuánto cuesta el DNI para niños y bebés?

La tasa se actualiza anualmente. Para el año 2013 es de 10,40€ tanto para la expedición por primera vez como para la renovación.

Artículos relacionados:

124 comments to DNI para bebés y niños: trámites y documentación necesaria.

  • Ara

    Hola mi hija tiene 12 años y solo tiene libro de filia y oartida de nacimientl nacio en españa yo tengo la nacionalidad hasta hace poco.. puedo hacerle en dni ?

  • Ismael Ferral Sevilla

    La cita previa para la tramitación del DNI de mi hijo, la pedí yo. Por motivos laborales me va a ser muy dificil asistir el día de la cita, pero si puede asistir la madre, que es mi pareja. Existe algún problema, para realizar el trámite, mi ausencia?

    Muchas gracias

    • Buenos días

      No creemos que hay problema en que vayas su madre con él en vez de tú.

      Eso sí, que no olvide llevar su DNI original y el libro de familia para acreditar que es su madre, además de los documentos necesarios del niño que puedes ver en el artículo superior (si se trata de su primera expedición del DNI)

      Salu2

  • Olga perez sanz

    Tengo cita previa para mi hijo que es menor de edad,para hacerse el DNI que se lo robaron,pero por motivos personales no podre asistir,si va el abuelo abra algun problema?

    • Buenos días

      Debe ir alguno de los dos progenitores con él (no puede ir su abuelo..). Y de hecho el padre que vaya en principio además de la documentación necesaria del niño debe llevar el DNI original y el libro de familia para acreditar su relación de parentesco.

      Salu2

  • santiago

    Buenos días,
    mañana tengo cita previa para la expedición del dni de mi hijo de 6 años. Tengo toda la documentación a excepción del certificado de nacimiento. No se si solicitàndolo mañana mismo antes de ir a comisaria me lo facilitaran o si con el libro de familia, es suficiente para acreditar que es mi hijo.
    Gracias

    • Buenos días

      Es necesario el Certificación literal de nacimiento del niño expedida por el Registro Civil correspondiente. Con el Libro de familia en principio no será suficiente (aunque deberás llevarlo para acreditar que eres su progenitor)

      Llama por telf antes de ir a la comisaría para confirmarlo, y si es necesario ve antes al registro civil a solicitarlo presencialmente, a ver si te lo entregan al momento..

      Salu2 y ya nos contarás

  • Luz

    Buenos dias;
    Tengo el certificado literal de nacimiento vigente pero no pone que esta expedido para tramitar el DNI, será que este es valido o debo pedir otro?
    Gracias.

  • Santiago Ruiz

    Buenas tardes necesito pedir cita para solicitar DNI de mis hijos nacidos en el extranjero ya tengo la concesión de la tarjeta de residencia.pero no logro conseguir cita por internet pues en los campos me solicita datos que no lo puedo asignar soy de Cartagena

  • Venezuela

    Vamos a viajar con nuestro nieto,( 8 años) nacido en Venezuela, con pasaporte Español y partida de nacimiento literal expedida por el consulado. Mi hijo ( su padre), tiene el DNI vencido, pero lo tiene. En Venezuela los tramites aun en el consulado son muy difíciles y ahora aun mas ( hoy tenemos un paro general de 8 horas). Es posible que mi hijo nos de una autorización para sacarle el DNI al niño, y tramitarlo los abuelos ?. También esta un tio en España con su mismo apellido y.. puede registrarlo en el libro de familia??- Gracias por la respuesta.

    • Buenos días.

      No, sólo puede tramitar el DNI a un niño alguno de sus progenitores. No podéis gestionárselo los abuelos ni siquiera con su autorización…

      De todas formas, comenta que el niño tiene pasaporte, y si es así y está en vigor podría viajar sin problema, no necesitaría el DNI (ya se sacará el DNI cuando esté con aluno de sus padres en España..)

      De todas formas, acudir a una comisaría (oficina de expedición de DNI) y confirmarlo)

      Salu2

  • Gemma

    Hola, quiero hacer el primer DNI de mi hijo en Girona y no consigo saber como pedir cita previa. Intento pedir cita previa a través de internet pero parece que no se puede, porque piden el número de DNI y mi hijo aún no tiente. He llamado al 060 y sale un contestador que cuando parece que va a contestar mi pregunta se cuelga solo. Me gustaría saber como pedir la cita para mi hijo y también donde tendré que ir para hacerlo (es en el mismo sitio que en las renovaciones?). Gracias

  • Joel

    Hola, quiciera saber si mi ex puede renovar el dni d mi hija menor d edad sin mi presencia, ya q por motivos d trabajo no puedo en la fecha q nos han dado. Tenemos la custodia compartida. Gracias…

  • Carolina

    Tengo que renovar el dni de mi hija de 2 años pero he perdido el anterior, ¿llega con el libro de familia?

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>