Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de noviembre de 2013

Carta de Tráfico para los titulares de vehículos con más de 10 años.

Si es titular de algún vehículo con más de 10 años de antigüedad, recibirá una de las cartas que la Dirección General de Tráfico ha comenzado a enviar desde el pasado mes de noviembre. En este caso no se trata de ninguna notificación o aviso de multa. Son sólo cartas informativas en las que se informa sobre los datos técnicos referentes a su vehículo y su seguridad vial, así como situación legal del mismo. En total Tráfico va a enviar 13 millones de cartas informativas en diferentes fases.

¿Cuál es el objetivo de Tráfico al enviar estas cartas?

Dado que la mitad los vehículos en España tiene 10 años o más de antigüedad y en este tipo de vehículos se duplica el riesgo de fallecimiento en caso de accidente respecto de los vehículos más nuevos, Tráfico ha decidido enviar cartas informativas para avisar de este riesgo y de las condiciones legales en que se encuentra su vehículo. Esta antigüedad supone que muchos de los vehículos que circulan no cuentan con las mejoras técnicas de seguridad activa y pasiva que ya traen incorporados los modelos más nuevos.

¿Cuál es el contenido de esta carta de Tráfico?

En la comunicación que Tráfico va a enviar se detallan los datos técnicos del vehículo:

  • Fecha de primera matriculación
  • Datos del titular
  • Datos del conductor habitual
  • Situación de la Inspección Técnica de Vehículos
  • Nº de bastidor, potencia, kilometraje, emisiones de CO2

Así como su situación administrativa según el Registro de Vehículos de Tráfico:

  • Seguro
  • Impuesto de circulación
  • Si figuran embargos o precintos…

También recuerda la importancia del mantenimiento adecuado del vehículo, circular con los neumáticos en buen estado y la recomendación de circular con la luz de cruce durante todo el día. Y avisa al ciudadano de que en caso de que esté pensando comprar un vehículo de segunda mano y quiera conocer la situación legal en la que se encuentra el mismo (quién es el titular, si figuran cargas, impuestos o embargos pendientes, su antigüedad real, si ha pasado ITV..), puede solicitar previamente a la compra un Historial de dicho vehículo en cualquier Jefatura de Tráfico o en la sede electrónica de la DGT.

Me ha llegado la Carta de Tráfico sobre un vehículo que ya no tengo. Qué debo hacer?

Si ha recibido una carta de la DGT con información de un vehículo de su titularidad con una antigüedad superior a 10 años y el vehículo:

  • ya no existe
  • fue sustraído y no le consta que el mismo circule
  • se entregó hace años en un desguace
  • el titular ha fallecido
  • se vendió hace tiempo
  • nunca perteneció a la persona que ha recibido la carta

Le informamos que puede solicitar la baja definitiva del mismo sin limitación de plazo en la Jefatura Provincial de Tráfico que elija o sino remitiendo un escrito al apartado de correos 20108, CP 28080 MADRID.

Para tramitar la baja en este caso, deberá aportar la siguiente documentación:

  • Acreditar su identidad (copia del DNIo NIE).
  • Aportar copia del informe del vehículo que usted ha recibido.

Figuran datos erróneos sobre mi vehículo en la carta recibida ¿Cómo rectificarlos?

Si el ciudadano observa que los datos que se le remiten no son correctos o necesita alguna aclaración sobre los mismos, el titular del vehículo puede dirigirse a cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, teniendo en cuenta que en algunas de ellas es necesario pedir cita previa para ser atendido.

Para recibir más información puede suscribirse a la DEV (Dirección Electrónica Vial)

Las personas que se den de alta en esta Dirección Electrónica Vial serán informadas periódicamente sobre caducidad de su carné de conducir, su saldo de puntos, información sobre su vehículo y próximamente sobre la caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos, la valoración de la seguridad de su automóvil según patrones estándar o futuros cambios normativos. Sin embargo, también recibirán ahí las notificaciones de las infracciones que cometan, sin que se las envíen por tanto a su domicilio por carta como se hace en el resto de los casos. Para darse de alta en la DEV es necesario disponer de DNI electrónico o Certificado Digital. Puede ver toda la información sobre este tema en: Notificación de multas por email y móvil: DEV Dirección Electrónica Vial

Artículos relacionados:

32 comments to Carta de Tráfico para los titulares de vehículos con más de 10 años.

  • Fernando Rodríguez

    Hola, mi problema es el siguiente.
    Mi suegro tenía una pareja y compraron un coche a medias. El coche figura a nombre de 2 titulares. La pareja de mi suegro fallecio hace unos 5 años. Ahora, a mi suegro, con 80 años, le dió un ictus y quiero dar de baja el coche, por cierto un Citroen saxo de 15 años. En tráfico me piden una cantidad de papeles que me es imposible tener, de la persona fallecida, ya que no conozco a sus herederos y no sé como desacerme del vehículo. Además nunca ha recibido dicha carta por figurar ella como 1er. titular.
    Me dá exactamente igual, creo yo, que me lo den de baja de oficio o a mi solicitud, pero quiero darlo de baja. ¿Alguien sabe que puedo hacer? Gracias de antemano.

    • Hola.

      El problema es que Tráfico desconoce (ni le importa) la relación que tenían ambos titulares. Así que exige la firma de ambos, o de sus herederos (en caso de fallecimiento) para poder realizar cualquier trámite con el vehículo.

      Hay una duda que tenemos, lo quieres dar de baja temporal o de baja definitiva?

      Ya nos dirás para ver si podemos facilitarte más información.

      Salu2

  • Fernando Rodríguez

    En primer lugar muchisimas gracias por la rapidez en la respuesta.

    Yo lo que quiero es deshacerme del vehículo, dejar de pagar el Impuesto de Rodaje. ¿Si el proceso es más fácil con una baja definitiva? mejor, ¿si es más facil con una baja temporal? tampoco me importa.

    Lo que si quiero recalcar es que desconozco los otros herederos, y que me quiero deshacer del coche.

    Lo dicho, muchisimas gracias

  • mari carmen simon gonzalez

    El vehiculo Opel corsa 1.3 GT, con matricula B 8542 KK , desde el año, 2005 se dio de baja en un mécanico de Viladecans.ESTAMOS EN EL AÑO 2014 Y SIGO RECIBIENDO EL IMPUESTO DEL VEHICULO.FUÍ A TRAFICO A BARCELONA A QUEJARME Y LA ÚNICA SOLUCIÓN QUE ME DIERON ES QUE INTENTARA LOCALIZAR AL MÉCANICO QUE SE LE ENTREGÓ EL VEHICULO,PORQUE DEBIDO A LA CRISIS ESTE TALLER YA NO EXISTE Y EL DESGUACE TAMPOCO …QUE PUEDO HACER PARA QUE NO ME SIGAN COBRANDO EL IMPUESTO..

    • Para regularizar este tema, desde TRáfico enviaron la Carta que indicamos en el artículo superior para poner al día los coches de más de 10 años que estaban vendidos o desaparecidos en desguaces sin actualizar en Tráfico.

      En tu caso deben darte una solución en Tráfico, indicando que el vehículo está extraviado o como sea para tramitarte la Baja temporal al menos y que no te reclamen el pago de los impuestos de circulación de este año.

      Te tocará volver a la Jefatura a ver si te atiende alguien con más ganas de solucionártelo y echarte una mano..

      Salu2

  • Francisco molino

    Puede retirarte la policia local el carnet de conducir estando caducado?tengo entendido que es un documento personal como dni.

    • Estando caducado no tiene validez. Hay agentes que lo retiran y otros no… depende de quién te toque. La normativa no está nada clara al respecto. Al igual que hay agentes que te permiten seguir conduciendo aunque te sancionen por tenerlo caducado, y otros te sancionan y te inmovilizan el coche…

      Sí que es verdad que es un documento personal como el DNI, pero siempre que esté en vigor y tenga validez.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>