Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de noviembre de 2013

Uso de Corticoides en niños y bebés: dermatitis atópica

Para los casos de dermatitis atópica que no remite, tan frecuente en niños y bebés suelen utilizarse en pediatría dermatológica los llamados Corticoides suaves.

Este tipo de corticoides carece de los efectos secundarios que tan mala fama da a este tipo de medicamentos, por lo que puede emplearse de forma segura, aunque siempre bajo la prescripción e indicaciones del pediatra.

¿Qué son los Corticoides?

Los Corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides, producidas por la corteza de las glándulas suprarrenales que sintetizadas se utilizan médicamente por sus efectos antiinflamatorios, inmunodepresores y sobre el metabolismo, así como para evitar el rechazo en el transplante de órganos.

Se suelen emplear por tanto entre otras cosas, para tratar alergias, afecciones de la piel (dermatitis, psoriasis..), enfermedades autoinmunes como el lupus, dolencias inflamatorias como la artriti, en casos de asma como broncodilatador, descongestionante nasal en caso sinusitis o para prevenir rechazos en trasplantes de órganos.

Uso de corticoides en niños y bebés

Una de las afecciones más frecuentes en bebés y niños es la dermatitis atópica.

A pesar del uso de cremas hidratantes y seguir todos los consejos indicados para prevenir los brotes de dermatitis atópica o mejorar sus síntomas, en los casos que no se presenta mejoría, el pediatra recurre a los corticoides tópicos empleados en dermatología por efectos antiinflamatorios, antiproliferativos e inmunosupresores.

Muchas veces, la fobia a los corticosteroides tópicos en niños debido al temor de sus efectos secundarios limita el beneficio que pueden alcanzar en algunas dermatosis pediátricas frecuentes, como la dermatitis atópica.

Para la tranquilidad de los padres que se encuentren en estos casos, indicar que a los corticoides recetados para uso en dermatología de niños y bebés se les denomina «corticoides suaves«, no porque sean poco efectivos, ya que la potencia se mantiene, sino que son suaves en cuanto a los efectos adversos que podrían provocar.

Los denominados «corticoides suaves» han sido previamente esterificados. Esto significa que tienen la propiedad de ser metabolizados en la piel por las enzimas epidérmicas a metabolitos inactivos, que al llegar a la circulación sistémica carecen de sus efectos habituales y por lo tanto, nulos efectos adversos.

Precauciones en el uso de corticoides en niños y bebés

En la aplicación de corticoides en edad infantil siempre se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • En afecciones localizadas en cara siempre aplicar uno de baja potencia.
  • No deben ser aplicados en piel húmeda o inmediatamente después del baño.
  • El uso de los llamados corticosteroides potentes deberá ser evitado en niños.

Artículos relacionados

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>