Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de noviembre de 2013

¿Cómo evolucionarán los depósitos? ¿Por qué rentan ahora tan poco?

Como ya sabéis en los últimos años (desde el inicio de la crisis) hemos disfrutado de depósitos de alta remuneración, muy por encima de los tipos de interés y del Euribor por la falta de liquidez.

Esta situación, la ha querido dinamitar el gobierno y desde Europa con varias medidas:

1. Ley de Salgado

Fue un intento para limitar la rentabilidad de los depósitos en 2011.

Fijaba la rentabilidad de los depósitos en función del Euribor. Si una entidad daba una rentabilidad superior eran penalizados.

Esta ley tuvo cierto éxito inicial, pero con los pasos de los meses y por la fata de liquidez, no impidió la subida de la rentabilidad de los depósitos, y fue derogado en 2012.

2. Límites del BdE

Fue unas «recomendaciones» del Banco de España para no remunerar en exceso los depósitos (posiblemente referenciado a los tipos de interés), bajo posible sanción.

Sin embargo, tras la intervención de la Competencia, el BdE retiró las sanciones, pero el daño ya estaba hecho. Los mayoría de los bancos ofrecían la misma rentabilidad, dejando a los ahorradores sin posibilidad de elegir.

Estos límites se fijó al inicio del 2013 y cuando parecía que iba a fracasar en cierta medida, con un brote de ofertas en el mes de octubre, fue aplacado por el recordatorio de la CE de que los bancos nacionalizados no podían competir para captar depósitos.

3. Prohibición de ofrecer depósitos competitivos a bancos rescatados.

Una de las condiciones impuestas desde Europa para dar el rescate bancario de 100.000 millones es que los bancos rescatados no podía competir para captar liquidez a través de los depósitos.

4. Futura tasa a los depósitos

El Gobierno impondrá una tasa a los bancos por los depósitos bancarios que tendrán un gravamen del 0,01% al 0,03%.

En principio, este impuesto lo pagarán los bancos, pero claro está, después se repercutirá en los depositantes que verán cómo bajan aún más la rentabilidad de estos productos.

¿Qué nos queda?

La verdad es que poca cosa: entre los bancos rescatados que son la mayoría de las cajas y los límites del BdE que afectan a todos los bancos bajo el FGD español, tan sólo quedan los bancos extranjeros y unos pocos rebeldes que pasan de esos límites.

Pero claro, esas pocas entidades casi no tienen competencia y tan sólo tienen que ofrecer un poco más, y se llevan toda liquidez de mercado.

>> Ver lista de los mejores depósitos para el inicio de diciembre de 2013,

¿Qué se espera?

El futuro de los depósitos no es nada alentador:

  • La prohibición de Europa estará vigente mientras dure la reestructuración, eso sí, de momento, al menos se ha dado por finalizado el rescate del sistema bancario.

Así, que no se espera en un futuro próximo subidas, al menos de forma generalizada, sino más bien, una paulatina bajada de la rentabilidad de estos productos.

¿Alguna luz al final del túnel?

Se vislumbra uno, en la última semana se ha producido una buena noticia: hay un banco extranjero, que viene a España a por liquidez. Se trata de CIC Iberbanco, una entidad francesa de alta solvencia que pone a disposición de los residentes españoles una cuenta de ahorro de alta rentabilidad: al 4% TAE y todas las facilidades:

  • Apertura a distancia vía web o teléfono con interlocutores que hablan en Castellano.
  • Sin comisiones de ningún tipo.

A ver, si se animan más entidades a venir a España, ya que están pagando más interés en sus respectivos países, así por ejemplo en Francia llega a pagar hasta un 5,25% TAE.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>