Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de diciembre de 2013

Programa de detección precoz de Cáncer de mama.

Son muchas las mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama. Prevenirlo o detectarlo a tiempo puede ser de vital importancia.

Es por ello que en las diferentes CC.AA existen Programas de prevención y detección precoz de este tipo de cáncer.

Señalamos cuáles son los factores de riesgo que pueden provocar este tipo de cáncer, así como a qué mujeres está destinado este Programa, y dónde acudir para apuntarse y realizar las pruebas.

¿Cuál es la probabilidad actual de padece un cáncer de mama?

El cáncer de mama se ha convertido en un importante y serio problema de salud, que afecta ya a 1 de cada 10 mujeres a lo largo de su vida y según indica la OMS (Organización Muncial de la Salud), es ya la principal causa de mortalidad femenina entre los 35 y los 55 años.

Con la edad aumenta la frecuencia de aparición de este tipo de tumores.

¿Cuál es la causa de aparición del Cáncer de mama?

Los factores asociados a una mayor incidencia de cáncer de mama están relacionados fundamentalmente con el sexo femenino, la edad y los antecedentes familiares, aunque no se conoce una causa concreta para la aparición de este tipo de cáncer.

El factor hereditario se asocia en un 5% aproximadamente de los tumores.

Dentro del general y progresivo aumento del riesgo con la edad, hay dos periodos de máxima incidencia.

  • El primero fundamentalmente antes de la menopausia, entre los 45 y 49 años
  • y el segundo en la postmenopausia, hacia los 65 años

¿Puede prevenirse el Cáncer de mama?

No es posible evitar que aparezca, pero lo que sí se puede es detectarlo cuando es de pequeño tamaño, consiguiéndose así la curación en más del 80% de los casos.

La mejor prueba de detección precoz de que se dispone en la actualidad es la mamografía. Con ella se pueden detectar el 90-95 % de los tumores, aunque sean muy pequeños.

¿Qué es una mamografía?

La mamografía es una prueba rápida y sencilla que consiste en una radiografía de las mamas utilizando bajos niveles de radiación.

Para conseguir una imagen más clara es preciso comprimir ligeramente la mama, lo que puede ocasionar alguna pequeña molestia, pero dura pocos segundos.

¿Cada cuánto tiempo conviene hacerse  mamografías?

Para el rango de edades comprendido en el programa de detección (entre los 45 y 69 años) se estima que deben repetirse las mamografías periódicamente, en general cada dos años, salvo que se indique un intervalo menor

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

En las diferentes CC.AA existen en los Centros de Salud, Programas específicos de prevención y detección precoz del cáncer de mama que ofrece la posibilidad de realizar un estudio mamográfico, de forma totalmente gratuita, a todas las mujeres residentes en cada Comunidad Autónoma con edades generalmente comprendidas entre los 45 y 69 años.

En el caso de ser menor de esa edad, pero padecer antecedentes familiares cercanos que la hayan sufrido, consulte si puede acceder igualmente al Programa de detección por esta circunstancia.

¿Dónde informarse para apuntarse a este Programa de prevención y detección precoz?

Puede solicitar esta información en su Centro de Salud o sino en el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de su CC.AA, y apuntarse así al Programa de Prevención precoz de Cáncer de mama.

¿Qué resultados se pueden obtener de las pruebas realizadas?

En la mayoría de los casos el resultado será negativo, es decir que no se detecta patología o en todo caso alguna pequeña alteración de características radiológicas benignas y que no precisan más estudios.

Puede ser que reciba una nueva cita para repetir o completar el estudio con una nueva mamografía en la Unidad o se indicará la necesidad de realizar una ecografía. Esto no implica el hallazgo de algo sospechoso , puesto que en algunas mujeres, por las características de sus mamas, es necesario completar el estudio inicial.

En los casos en que se detecte alguna imagen dudosa o sospechosa se le citará a consulta para su valoración. Puede ser necesario realizar mas pruebas, incluso una biopsia, aunque en la mayor parte de los casos NO se confirma que exista patología maligna.

Consejos a la hora de acudir a realizar las pruebas y en general.

  • Para realizar la mamografía tendrá que descubrirse de cintura para arriba. Vaya con ropa cómoda, que se quite fácilmente.
  • Es importante que el día que acuda para hacer la mamografía no utilice talcos, desodorantes o cremas en pechos o axilas, pues puede afectar a la calidad de las placas.
  • Conozca su pecho. Acostúmbrese a realizar Ud. misma periódicamente una exploración de las mamas.
  • Acuda a su médico ante cualquier cambio o alteración que note, aunque se haya realizado una mamografía recientemente y haya sido negativa.
  • Acuda a las revisiones periódicas que se le indiquen puesto que realizarla una sola vez no es suficiente.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>