Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de enero de 2014

Padecer Diabetes sin saberlo: consecuencias a largo plazo.


Son muchas las personas que padecen diabetes sin saberlo, ya que inicialmente apenas produce síntomas.

No detectarlo a tiempo, puede provocar a la larga importantes lesiones vasculares de graves consecuencias.

Vemos cómo prevenir su aparición, los tipos de diabetes que hay, su diagnóstico y los factores de riesgo que pueden desencadenarla.

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes es una enfermedad causada por el exceso de azúcar en la sangre, provocada por la falta de insulina.

La insulina es la hormona producida por el páncreas para controlar los niveles de azúcar en la sangre que aporta a las células, la glucosa circulante, procedente de los alimentos, para que posteriormente se transforme en energía.

Si la insulina no hace bien esta función, la glucosa se acumula en sangre provocando hiperglucemia, sin poder ser utilizada por las células, qué a pesar del exceso de azúcar, envían señales de falta de energía (falta de glucosa).

¿Qué tipos de Diabetes hay?

Existen dos tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1:

En este caso el páncreas no produce insulina por lo que los síntomas se manifiestan pronto, en edades infantiles o juveniles lo que hace necesario el tratamiento sustitutivo de esta hormona de por vida.

Diabetes tipo 2:

Es el tipo de diabetes más frecuente (90% aproximadamente de los casos). En este caso, el páncreas si produce insulina pero no en cantidad suficiente o no funciona correctamente.

Además existen otros tipos, como la diabetes gestacional asociada al embarazo y las diabetes secundarias a otras enfermedades.

¿Puedo tener Diabetes sin saberlo?

Sí, ya que inicialmente la diabetes puede pasar desapercibida por no provocar síntomas.

Se calcula que más de 1.500.000 españoles padecen diabetes sin saberlo.

Sin embargo, es muy importante diagnosticarla y tratarla a tiempo (a través de controles rutinarios de análisis de sangre) porque una diabetes mal controlada puede producir a la larga complicaciones importantes a nivel de los ojos, el riñón, el corazón y las terminaciones nerviosas fundamentalmente.

¿Qué factores de riesgo influyen en la aparición de la diabetes?

La aparición de la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, está relacionada con los siguientes  factores:

  • Hereditarios
  • Estilo de vida (obesidad, inactividad física, estrés)
  • Algunas enfermedades (hipertensión arterial, la hiperlipemia..) pueden actuar como desencadenantes.

El 80 % de las personas con diabetes tipo 2 son obesas.

¿Qué complicaciones a largo plazo pueden surgir por la Diabetes?

Pueden surgir complicaciones crónicas debidas a lesiones vasculares en los vasos sanguíneos provocadas por un nivel alto de glucosa (hiperglucemia) mantenido en el tiempo

  • Cuando se afectan los vasos sanguíneos de menor tamaño las lesiones suelen aparecer en los ojos (retinopatía) en los riñones (nefropatía) y en las terminaciones nerviosas (neuropatía).
  • Cuando se dañan los grandes vasos las principales complicaciones pueden ocasionar:
    • afectación cardiaca (con riesgo cardiovascular)
    • cerebrovascular
    • o afectación de las extremidades, preferentemente las piernas y los pies, con aparición de úlceras, pérdida de sensibilidad y claudicación que en casos extremos pueden acabar en amputaciones.

La mayor parte de los casos de diabetes tipo 2 se acompaña de lo que se llama Síndrome Metabólico (en el que se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y/o ácidoúrico y sobrepeso).

El Síndrome Metabólico incrementa el riesgo cardiovascular y es una causa fundamental de muerte en los países desarrollados.

¿Puede prevenirse la Diabetes de alguna forma?

Puede prevenirse o retrasar su aparición en las personas predispuestas realizando actividad física habitualmente, llevando una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea:

  • Consumo de aceite de oliva en lugar de grasas saturadas.
  • Aumento del consumo de pescado, frutas y legumbres en lugar de carbohidratos de absorción rápida.
  • Moderando el consumo de proteínas de la dieta y el alcohol.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2, no presentan síntomas. Así que el diagnóstico se realiza a través de control rutinario de análisis de sangre.

El diagnóstico consiste en la confirmación de un valor de glucosa en sangre claramente elevado (habitualmente superior a 200 mg/dl) cuando el valor normal azúcar en la sangre es de en torno a 90 mg/dl, y tras una comida aumenta a casi 126 mg/dl.

Se considera patológico un valor repetido de glucosa mayor de 126 mg/dl.

¿Se puede beber alcohol si se padece diabetes?

Hay que tener en cuenta que el alcohol puede tener efectos negativos pudiendo provocar tanto hiper como hipoglucemia en las personas diabéticas.

Todo depende de la cantidad de alcohol consumida, del tiempo transcurrido y de los alimentos ingeridos.

Para evitar en lo posible la hipoglucemia por alcohol es preferible consumirlo con alimentos. Se debe tener en cuenta que 1 g de alcohol produce 7 calorías «vacías» que no tienen ningún valor nutritivo pero provocan aumento de peso.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>