Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de febrero de 2014

Plazos para aprobar el examen del Carnet de conducir.

Son muchos los que suspenden el examen teórico del carnet de conducir, o el práctico y deben posponerlo por falta de tiempo o dinero.

En estos casos, ¿qué plazo hay para volver a presentarse a examen de nuevo sin tener que pagar las tasas otra vez?

Resolvemos las dudas sobre este tema.

¿Qué plazo hay para examinarse de nuevo del Teórico o del Práctico en caso de suspender?

El plazo es de 6 meses para presentarse a los exámenes del mismo tipo.

Es decir, en caso de examinarse del examen teórico y suspender, dispone de 6 meses para volver a presentarse al examen teórico. Pasado este tiempo, perdería la convocatoria y tendría que volver a pagar las tasas de nuevo para poder volver a presentarse a examen.

En caso de suspender el examen Práctico de conducir, sucedería lo mismo. Dispondría de 6 meses para presentarse de nuevo antes de que se le caduquen las tasas y tener que pagar otra vez.

¿Qué plazo hay para aprobar el Práctico una vez que apruebas el Teórico?

El plazo es de 2 años.

Es decir, en caso de aprobar el examen teórico, dispone de un plazo improrrogable de 2 años para aprobar el examen práctico.

En caso de no conseguir aprobar en esos 2 años, perdería el aprobado (APTO) del teórico, teniéndose que volver a examinar del teórico de nuevo volviendo a pagar las tasas otra vez.

¿En cuánto tiempo caduca el examen psicotécnico al examinarse del carnet?

Una vez pasado el reconocimiento médico (examen psicotécnico), dispone de 3 meses para presentarse al examen teórico.

Si no se presentara en ese tiempo, tendría que volver a pasar el psicotécnico de nuevo volviendo a pagarlo.

Presentándose al teórico en ese plazo de 3 meses, aunque lo suspendiera no habría problema, ya que ese examen psicotécnico previo ya no caducaría.

Artículos relacionados:

270 comments to Plazos para aprobar el examen del Carnet de conducir.

  • Angel

    El hecho de que los examinadores inicien huelga prorroga automáticamente el periodo de 2 años para examinarse del práctico o se ha de hacer alguna actuación particular?

    • No creo que afecte al plazo, salvo que justamente el día que solicitaste examinarte y por motivo de la huelga te retrase a fechas que haya pasado ese plazo de 2 años.

      Salu2.

  • carla

    Tengo fecha de examen 12 de Julio y no podré subir por huelga examinadores, me caduca el teórico el 2 de Septiembre y no podré tampoco subir ya que no habrán iniciado los exámenes prácticos, tendré que volver a examinarme?
    Gracias

    • Buenos días

      En caso de aprobar el examen teórico, dispone de un plazo improrrogable de 2 años para aprobar el examen práctico.

      El plazo en teoría es improrrogable.

      Lo mejor es que acudas a Tráfico antes del 12 de julio para explicarles el caso y a ver qué soluciones te dan…

      Salu2 y ya nos contarás. Animo.

    • Imagino que trasladarán tu fecha a otra posterior…

      Si se te caduca, tienes que volverte a examinar.

      Salu2.

  • ricardo

    si suspendo el examen practico cuanto tiempo tengo que esperar para volver a examinarme .gracias

    • Buenos días

      No tenemos constancia de que tenga que transcurrir un plazo en concreto. Si vas por autoescuela háblalo con ellos a ver qué te comentan, y si te presentas por libre, deberás confirmarlo con tu Jefatura de Tráfico.

      Salu2 y suerte!

  • lenny

    Puedo presentar el examen practico por libre?

    Estoy inscrita en un auto escuela, el teórico lo aprobé en la primera oportunidad y el practico en dos oportunidades no no he aprobado, debo cancelar a la dgt, nuevamente una tasa para volverme a presentar y en caso afirmativo de cuanto sería la tasa?

    Gracias

    • Buenos días

      Sí, puedes presentarte por libre. Para ello debes informarte en Tráfico de cuando son las siguientes convocatorias de examen y el impreso a presentar.

      Las tasas para examinarte son:

      – Sacar el carnet de conducir (Obtención del permiso de conducción de cualquier clase, previa realización de exámenes o por canje que requiera la realización de pruebas prácticas de conducción): 90,30€

      Una vez aprobado el teórico, dispones de un plazo de 2 años para aprobar el teórico tal como indicamos en el artículo superior.

      Salu2

  • Bianca claudia zarea

    Si e suspendido 5 veses el examen practico despues de cuanto tiempo me puedo examinar?

  • Manuel

    Tengo el práctico pero quisiera cambiar de autoescuela.
    Puedo cambiar?

  • Nerea

    Hola, tengo una duda. Me he presentado 2 veces al examen práctico de conducir y ahora me tocaría renovar papeles, pero he decidido dejarlo para más adelante porque tengo que irme fuera un tiempo. Mi pregunta es, ¿durante cuánto tiempo puedo alargarlo hasta presentarme la siguiente vez? Gracias

  • casas

    Hace dos años que pague en la autoescuela 145 euros como subscripción para el teórico pero por motivos de estudio no fuí, ahora este verano he retomado las clases y me han cobrado por el derecho a examen 180 euros, porque según me comentan en la autoescuela ya ha caducado lo que pague hace dos años.¿ es normal que tenga que pagar otra vez lo mismo cuando no hice uso, para nada, en la primera inscripción?. ¿ es cierto que tiene una duración de solo seis meses?

    • Eso depende del contrato de cada autoescuela.

      Las tasas de tráfico son unos 90€.

      No creo que si no has ido nunca a examinarte, hayas pagado esa tasa… así que ese dinero no te debería de cobrar de nuevo.

      Tienes que mirar los conceptos por lo que pagaste a la autoescuela.

      Salu2.

    • Buenas tardes

      Las tasas de examen tienen una duración de 6 meses (es decir, una vez que te presentas al teórico si suspendes dispones de un plazo de 6 meses para volver a presentarte sin tener que volver a pagar.

      Pero esas tasas de examen, las autoescuelas las pagan cuando te vas a examinar, no antes..

      Así si nunca te has presentado al teórico ni has tenido intención de ello, lo que te están cobrando ahora es “su matrícula” de nuevo..

      Esperamos haberte aclarado..

      Como ya lo has pagado otra vez, aclara que te den las condiciones por escrito de lo que has pagado (cuántas clases prácticas incluye,.. cuando caduca de nuevo esas tasas, etc..) para que no te vuelva a suceder.

      Ya nos contarás.

      Salu2

  • Daniel

    Buenas sólo me falta la calle del C me caduca en menos de un mes, si no me presentaré antes de la fecha de caducidad perdería también la pista y sólo tendría el teórico por validez de 2 años ?

    • Buenas

      El plazo es de 6 meses para presentarse a los exámenes del mismo tipo.

      Es decir, si te has presentado al práctico, dispones de 6 meses para volver a presentarte.

      Pasado ese tiempo te tocaría volver a pagar las tasas.

      Y el teórico caduca en un plazo de 2 años. Es decir, en caso de aprobar el examen teórico, dispone de un plazo improrrogable de 2 años para aprobar el examen práctico.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>