Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de febrero de 2014

Plazos para aprobar el examen del Carnet de conducir.

Son muchos los que suspenden el examen teórico del carnet de conducir, o el práctico y deben posponerlo por falta de tiempo o dinero.

En estos casos, ¿qué plazo hay para volver a presentarse a examen de nuevo sin tener que pagar las tasas otra vez?

Resolvemos las dudas sobre este tema.

¿Qué plazo hay para examinarse de nuevo del Teórico o del Práctico en caso de suspender?

El plazo es de 6 meses para presentarse a los exámenes del mismo tipo.

Es decir, en caso de examinarse del examen teórico y suspender, dispone de 6 meses para volver a presentarse al examen teórico. Pasado este tiempo, perdería la convocatoria y tendría que volver a pagar las tasas de nuevo para poder volver a presentarse a examen.

En caso de suspender el examen Práctico de conducir, sucedería lo mismo. Dispondría de 6 meses para presentarse de nuevo antes de que se le caduquen las tasas y tener que pagar otra vez.

¿Qué plazo hay para aprobar el Práctico una vez que apruebas el Teórico?

El plazo es de 2 años.

Es decir, en caso de aprobar el examen teórico, dispone de un plazo improrrogable de 2 años para aprobar el examen práctico.

En caso de no conseguir aprobar en esos 2 años, perdería el aprobado (APTO) del teórico, teniéndose que volver a examinar del teórico de nuevo volviendo a pagar las tasas otra vez.

¿En cuánto tiempo caduca el examen psicotécnico al examinarse del carnet?

Una vez pasado el reconocimiento médico (examen psicotécnico), dispone de 3 meses para presentarse al examen teórico.

Si no se presentara en ese tiempo, tendría que volver a pasar el psicotécnico de nuevo volviendo a pagarlo.

Presentándose al teórico en ese plazo de 3 meses, aunque lo suspendiera no habría problema, ya que ese examen psicotécnico previo ya no caducaría.

Artículos relacionados:

340 comments to Plazos para aprobar el examen del Carnet de conducir.

  • Maria

    Buenas tardes,
    Me he presentado al examen teórico justo hoy, después de haber finalizado ya el plazo de 6 meses desde que pagué la matricula, ¿debo pagar de nuevo todas las tasas de autoescuela?
    Gracias.

    • Buenos días

      Tal como indicamos en el artículo superior, el plazo es de 6 meses para presentarse a los exámenes del mismo tipo.

      Es decir, en caso de examinarse del examen teórico y suspender, dispone de 6 meses para volver a presentarse al examen teórico.
      Pasado este tiempo, perdería la convocatoria y tendría que volver a pagar las tasas de nuevo para poder volver a presentarse a examen.

      Pero bueno, si ya te has examinado otra vez espera a ver que te responden. A lo mejor apruebas con normalidad y no te comentan nada y puedes seguir adelante…

      De momento espera a ver el resultado y a ver qué sucede… porque para volver a pagar siempre hay tiempo.. 😉

      Suerte y ánimo

  • mar

    buenas tardes. mi hijo se ha examinado hoy del teórico y ha suspendido, se puede presentar el viernes a un nuevo examen. es que se marcha a trabajar fuera.

  • Mª Angeles

    Buenos días
    He subido al examen teorico del carnet de conducir y he suspendido, quiero volver a subir el 13-12 y la autoescuela me dice que ya no estoy a tiempo, que ya han entregado todos los expedientes a tráfico y no se puede, ¿ con que antelación tiene que presentar los expedientes a tráfico la autoescuela? Estamos hablando que faltan 16 dias para el examen y me dicen que no. Gracias

    • Buenos días

      No te podemos concretar. Cada autoescuela dispone un poco de su propio tema de gestión..

      Lo mejor es que lo consultes llamando a la Jefatura de Tráfico y te confirmen con qué antelación se debe solicitar.

      Otro tema es que aunque aún haya plazo por parte de Tráfico, la autoescuela presente todas las solicitudes con más margen de tiempo y decida no tener que regresar a presentar más para esa convocatoria…

      Salu2

  • Jose arias

    Me he apuntado a la autoescuela para sacarme el carnet de moto, solo he pagado la matricula tengo algún plazo para presentarme por primera vez

  • Patri

    Hola, me caduca el certificado medico el 16 de enero y voy a subir a examen el 5 de enero, en caso de suspender, la próxima fecha que me da mi autoescuela es el 17 de enero. Puedo subir el 17? si no se pudiera porque mi certificado ha caducado. Hay una posibilidad de subir antes del 17?

    • Hola

      Presentándose al teórico en ese plazo de 3 meses desde su expedición, aunque suspendieras el teórico no habría problema, ya que ese examen psicotécnico previo una vez ya examinado aunque suspendas ya no caducaría.

      Sólo caduca si haces el psicotécnico y te presentas más tarde de 3 meses al examen teórico.

      Más info en el artículo superior.

      Salu2

  • Noelia

    Hola,

    Mi APTO en en la parte teórica del carnet ha caducado, pues ya han pasado dos años desde que relicé el examen.

    En este tiempo me he examinado también de práctico , pero no he conseguido aprobar. La última renovación del psicotécnico la realicé en Junio del 2017 y subí a examen.

    Mi pregunta es la siguiente:
    Ahora que debo renovar toda mi documentación y subir a la parte teórica de nuevo, debo renovar el psicotecni también ? O me sirve el que tengo si me examiné de práctico antes de que cumplieran los tres meses desde que lo renové.

    Gracias.

    • Buenos días

      La normativa no lo deja muy claro, pero en teoría al haberte presentado a examen en el plazo de 3 meses, aunque lo hayas suspendido no debería haber problema, ya que ese examen psicotécnico previo ya no caducaría.

      En cualquier caso, lo mejor es que lo confirmes con la DGT, por si acaso, ok.

      Salu2!

  • Rosi

    Buenos días
    Mi duda es la siguiente yo me examine del teórico en diciembre y aprobé a la primera
    Mi pregunta es cuanto tiempo tengo para examinarme del practico ya que la autoescuela donde estoy me tiene un poco abandonada con las practicas y se vuelca en otros compañeros ..estoy un poco desanimada porque no veo que ponga interés en mi como en los demás… Y pasan los díasy no se el tiempo que tengo para examinarme para él practico.la verdad que me siento desanimada porque mi autoescuela me tiene abandonada
    Gracias un saludo

    • Buenos días

      Una vez aprobado el teórico dispones de 2 años para aprobar el práctico.

      No dejes de insistir a tu autoescuela. Y que puedas hacer prácticas como todos los demás porque estás en tu derecho. Lo mejor es que una vez que te pones a sacarte el carnet lo remates cuanto antes.

      Así que ánimo!!! ok!

  • Fátima Zahrae

    hola, he suspendido el primer examamen teórico y el día 19 acaba el plazo de 6 meses, me puedo examinar una semana después, es decir, el 23, ya que el 19 no hacen examen.

  • Lady

    buenas,
    mMe examiné del carnet de la moto A2 el pasado mes de octubre 2016, hice la pista 3 veces y no conseguí aprobarla. Un año sin volver a examinarme, ahora en febrero cambio de autoescuela, me piden volver a renovar las tasas dgt, porque han pasado 6 meses desde que aprobé el teórico, pero mi duda es: el reconocimiento médico, ¿es obligatorio volver a pasarlo para poder volver a echar los papeles?
    otra duda: yo iría a la cuarta vez, si no aprobase tendría que esperar de nuevo el tiempo como si fuera a una quinta vez, o al haber pasado más de 6 meses y tener que echar de nuevo papeles no contaría ese plazo?
    Gracias!

    • Buenos días

      Al haber pasado 6 meses, es cierto que debes volver a pagar las tasas de Tráfico.

      EL reconocimiento médico que hiciste en principio sigue teniendo validez.

      Si no aprobases ésta vez, tendrías un plazo de 6 meses para volver a examinarte sin tener que volver a pagar otra vez.

      Salu2, ánimo y suerte!

  • matias

    Buenas tardes,mihija se examino hace casi seis meses del practico y suspendio,debido a la huelga dejo las practicas por falta de dinero y ahora quieren cobrarle otra vez las tasa,¿ eso es asi? . estubo hacendo practicas,mas de un mes,sin saber si se podia examinar por falta de examinadores.GRACIAS
    UN SALUDO

    • Buenos días

      Legalmente el plazo es de 6 meses para presentarse a los exámenes del mismo tipo.

      Pasado ese plazo, Tráfico obliga a pagar las tasas nuevamente.

      Podéis consultar en vuestra autoescuela si hay alguna forma de reclamar esto a Tráfico, si el retraso fue por causa ajena suya.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>