Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de febrero de 2014

Plazos para aprobar el examen del Carnet de conducir.

Son muchos los que suspenden el examen teórico del carnet de conducir, o el práctico y deben posponerlo por falta de tiempo o dinero.

En estos casos, ¿qué plazo hay para volver a presentarse a examen de nuevo sin tener que pagar las tasas otra vez?

Resolvemos las dudas sobre este tema.

¿Qué plazo hay para examinarse de nuevo del Teórico o del Práctico en caso de suspender?

El plazo es de 6 meses para presentarse a los exámenes del mismo tipo.

Es decir, en caso de examinarse del examen teórico y suspender, dispone de 6 meses para volver a presentarse al examen teórico. Pasado este tiempo, perdería la convocatoria y tendría que volver a pagar las tasas de nuevo para poder volver a presentarse a examen.

En caso de suspender el examen Práctico de conducir, sucedería lo mismo. Dispondría de 6 meses para presentarse de nuevo antes de que se le caduquen las tasas y tener que pagar otra vez.

¿Qué plazo hay para aprobar el Práctico una vez que apruebas el Teórico?

El plazo es de 2 años.

Es decir, en caso de aprobar el examen teórico, dispone de un plazo improrrogable de 2 años para aprobar el examen práctico.

En caso de no conseguir aprobar en esos 2 años, perdería el aprobado (APTO) del teórico, teniéndose que volver a examinar del teórico de nuevo volviendo a pagar las tasas otra vez.

¿En cuánto tiempo caduca el examen psicotécnico al examinarse del carnet?

Una vez pasado el reconocimiento médico (examen psicotécnico), dispone de 3 meses para presentarse al examen teórico.

Si no se presentara en ese tiempo, tendría que volver a pasar el psicotécnico de nuevo volviendo a pagarlo.

Presentándose al teórico en ese plazo de 3 meses, aunque lo suspendiera no habría problema, ya que ese examen psicotécnico previo ya no caducaría.

Artículos relacionados:

340 comments to Plazos para aprobar el examen del Carnet de conducir.

  • antonio

    Me han dado los resultados del carnet teórico B en la dgt de Madrid y tengo 5 fallos, que me parece increíble.

    – Porqué no es legal ver los fallos? Debería la persona como derecho poder ver que errores ha cometido!!

    – Para que sirve reclamar en jefatura? Eso ayuda en algo? Consigue la gente algo con eso?

    Muchas gracias. He suspendido el teórico B 5 veces con 4 fallos en cada examen.

    • Acude a la Jefatura de Tráfico. Solicita ver qué fallos has cometido, y si no es posible interpon una reclamación.

      Aunque es raro que se trate de un error, pero al menos saldrás de dudas. Y después de eso, haz «borrón y cuenta nueva», ya que lo peor en estos casos es agobiarse..

      Animo y suerte! ok!

  • Mayka

    Yo me examiné de práctico el 17/03/2016 hoy por hoy no tengo el resultado sólo un correo a la autoescula de la dgt diciendo estamos a la espera de que conteste el centro médico en el que obtuve mi psicotécnico .
    Pero no me aclaran que este o no apta
    Pero según mi autoescuela los papeles lo revolvió examinador a ellos lo que significa que estoy no apta.
    Ya he echó un escrito para saber mi resultado
    Esto me está afectando a mis nervios y a mi vida cotidiana

  • Julio Alonso

    Buenas tardes. Yo aprobé el examen teórico en el primer intento hace un año y medio, me caduca el plazo de los dos años en el mes de julio 2016. Me han dicho en la autoescuela q sólo tengo un intento para aprobar el práctico. Es cierto eso? No son dos intentos los que me quedan aun para dar el práctico?

    • Buenos días

      Cómo aprobaste el teórico a la primera dispones de 2 intentos para aprobar el práctico y no tener que volver a pagar las tasas en Tráfico.

      Otra cosa es lo que hayas firmado con esa Autoescuela. Lo mejor es que lo aclares con ellos a ver qué te dicen y ya nos contarás.

      Salu2

  • Iván

    Muy buenas a todos.

    Tengo un problema con el plazo de 2 años que existe para aprobar el carnet, en mi caso, de motocicleta.

    Según el Reglamento de conductores (R.D. 818/2009), en el art. 53.1 indica resumidamente que el plazo de 2 años se ‘reinicia’ tras cada fase aprobada del exámen : teórica-circuito cerrado-circuito abierto.
    Obtuve el apto en circuito cerrado el 30-07-14 y como máximo debería obtener el carnet el 30-07-16.

    Debido a un accidente me tengo que someter a dos operaciones importantes, con lo cual solicité a la Jefatura Provincial de Tráfico una ampliación del plazos pero ha sido rechazada haciéndome mención al art. 53.1 donde dice que ‘son eliminatorias’.

    En el mismo Reglamento, en lo concerniente al plazo de 6 meses, figura la coletilla : «salvo en casos de enfermedad u otros excepcionales debidamente justificados.», pero no así en el plazo de 2 años.

    ¿Podría alguién orientarme si es correcta la actuación de la Jefatura o si tengo algo que ganar en el Recurso de Alzada?

    Muchísimas gracias.

    • Buenos días

      Hemos estado revisando toda la normativa y por desgracia sólo vemos esa excepción como bien comentas para el plazo de los 6 meses.

      Es injusto que en casos así de justificados no se haga una excepción en el plazo de los 2 años. Pero si se basan estrictamente en esa normativa no vemos muchas opciones…

      Quizás buscando en internet encuentres algún caso precedente que te sirva de apoyo para solicitarlo…

      Salu2 y ánimo! No dejes de intentarlo.

    • Iván

      Probaré con el recurso de alzada … a ver si logro que se apiaden porque ya veo que legalmente no hay forma.

      Os agradezco enormemente vuestra colaboración.

      Un saludo y muchas gracias.

    • Muy bien. Tampoco tienes nada que perder… Presenta todos los justificantes médicos que dispongas.

      Y a ver si tienes suerte y te lo conceden. Parece bastante justo.

      Salu2 y ánimo. A ver si todo se resuelve bien!

  • Ainara

    Vivo en Bizkaia, y me quiero sacar el teórico por libre aquí, pero por temas económicos, quiero hacer las prácticas y el examen en Valladolid, ¿es posible? ¿que permisos debo pedir o como debería hacerlo? gracias!

    • Hola

      Se puede realizar traslado de expediente. Pero lo mejor es que antes de nada llames a la Jefatura de Valladolid, para que te confirmen si es posible y qué trámites deberías realizar.

      Salu2

  • ruben

    buenas me saque el carnet A1 hace unos 2 años aproximadamente y tengo el teorico ya para el coche, ese teorico tiene caducidad para sacarme el de coche? gracias

  • Melany

    Hola, aver, me matriculé en Valencia y suspendí la primeraa convocatoria del teórico, pero ahora estoy trabajando en denia y posteriormente haré las practicas aquí, por tanto quería presentarme a la segunda convocatoria por libre, pero nose si tengo que pagar algo o solo el papeleo o que??? Ayuda porfa!

    • Hola.

      Lo mejor es que llames a la Jefatura de Tráfico para consultarlo, ya que tus tasas de examen (teórico y práctico) ya está pagadas (aunque a través de autoescuela..imaginamos..).

      A ver qué te indican en este caso.

      Ya nos contarás.

      Salu2

  • tomi

    si fallo el pactico cuando me puedo volver a presentar al examen y si fallo otra vez el practico cuando podria pasar otravez el examen ?

    • Creemos que tienen que transcurrir 15 días desde el examen para volver a intentarlo.

      Una vez aprobado el teórico dispones de 2 años para aprobar el práctico.

      Salu2

  • Maite

    Buenas tardes,
    Mi hijo se saco el teorico en Enero en una ciudad. Se ha presentado una vez al práctico en otra ciudad por traslado y lo ha suspendido. Se va a Alemania a estudiar y no tiene tiempo para volver a presentarse. Viene a finales de Julio de vacaciones. ¿puede presentarse en otra ciudad?
    ¿Qué tramites debe hacer?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Buenos días

      Habría que solicitar traslado de expediente.

      Lo mejor es que consulteis los trámites con la Jefatura de Tráfico, y después hableis con la Autoescuela donde esté apuntado (no sabemos si va por libre o no..)

      Y confirmar si examinan en Agosto, porque nos parece que no..

      Salu2

  • Arc

    Buenos días,

    Hoy he recibido los fallos del examen práctico que son el 4.3 ( deficiente) y el 7.6 el caso es que el 7.6 el cual es de renudación, ocurrió en una rotonda. Yo quería entrar y los otros coches de dentro circulaban sin intermitente, con lo cual yo no podía suponer que girarían en la salida que estaba antes de mi entrada. El examinador me dijo que estaba obstaculizando, pero no había nadie detrás, además que no podria entrar suponiendo que se irían para otra salida.
    He llamado a tráfico para reclamar, y tengo ya una cita, pero no se muy bien si van a acceptar la reclamación ya que en mi caso, se trata de un fallo leve (no entrar en el momento oportuno) pero no deficiente (porque no he obstaculizado a nadie). Qué opinais sobre el fallo? Es leve o deficiente?

    Gracias.

    • Buenos días

      En teoría se supone que si van por el carril exterior deben salir en la salida anterior a tu entrada aunque no den el intermitente.

      Pero te entendemos ya que muchas veces no lo dan y siguen girando y ante la duda pues mejor ser prudente.

      Creemos que deberían darte la razón y esperamos que así sea! Aunque ya sabes que con la Administración en estos temas puede pasar de todo..

      Salu2, ánimo y suerte!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>