Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de febrero de 2014

Novedades sobre la deducción por compra de vivienda, ¿lo eliminarán de forma retroactiva?

Finalmente parece que el Ministerio de Hacienda no eliminará la deducción por compra de vivienda en el IRPF de manera retroactiva, al menos de momento, a pesar de que el comité de expertos así lo recomendará.

La última modificación sobre esta deducción, fue realizado en 2012, cuando se eliminó esta deducción para las nuevas adquisiciones a partir del 1 de enero de 2013, sin embargo hay unos 6 millones de contribuyentes que siguen deduciéndose sus hipotecas por haber adquirido su vivienda antes de dicha fecha.

¿En qué consiste estas deducciones?

Los contribuyentes puede deducirse el 15% de hasta un máximo de 9.040 euros por las cuantías satisfechas en sus hipotecas anualmente. Es decir, les supone de ahorro fiscal máximo de hasta 1.350 euros.

¿Ha habido más cambios en estas deducciones?

Sí, sobre todo en los últimos años de la crisis:

  • 1978: Se crea la deducción por adquisición de la vivienda habitual
  • 2006: El Gobierno de ZP baja las deducciones de vivienda habitual para los nuevos compradores y crea la compensación fiscal para los que lo compraron antes de enero de 2006.

¿Qué supondrá si se elimina esta deducción?

Esta medida afectaría a casi 6 millones de contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 2013 y que se está deduciéndose anualmente por las cuotas pagadas en sus hipotecas. En total supondrá para el estado un ahorro de más de 4.000 millones de euros para el Estado, o desde el punto de vista de los contribuyentes, una subida de 4.000 millones de euros de impuestos.

¿A qué viene eso ahora?

Es una de las cosas que recomienda numerosos organismos internacionales como el FMI o el OCDE como medida para reducir el déficit público. Recuerdan que estas deducciones no favorece especialmente al crecimiento, ha alimentado la ‘burbuja’ inmobiliaria, y consideran que es una desgravación regresiva puesto que favorece a las rentas más altas, que son las que pueden aplicarse la deducción completa y llegar al máximo beneficio fiscal. Por otro lado, el ahorro de más de 4.000 millones de euros, podría ayudar al gobierno cumplir con las exigencias de déficit impuesta por Europa.

¿Qué opina el Gobierno?

Ningún miembro del Gobierno ha negado esta posibilidad de forma tajante. Pero tendría un coste político brutal. El PP ya ha perdido muchos puntos en intención de votos por las últimas reformas que están tramitando como para arriesgarse a perder más, sobre todo a unas fechas tan cercanas a las elecciones europeas.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>