Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de febrero de 2014

Se prorroga automáticamente el Plan Prepara hasta agosto de 2014

Ayer, día 16 de febrero se prorrogó automáticamente el Plan Prepara para los nuevos desempleados que lo pueden solicitar hasta el 15 de Agosto de 2014, dado que el paro sigue por encima del 20%.

De esta forma se cumple el Real Decreto aprobado el pasado mes de febrero de 2013 cuando el gobierno condicionó la vigencia de esta ayuda mientras la tasa de desempleo estuviera por encima del 20%.

¿Qué es el PLAN Prepara?

Inicialmente se denominaba PRODI o Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción en agosto de 2009 como una ayuda extra a los desempleados afectados por la crisis. Era una ayuda de 426 euros y por 6 meses.

Se fue prorrogando esta ayuda cada 6 meses debido a que la crisis no cesaba.

En Febrero de 2011, se terminó el PRODI y el gobierno creo el Programa Recualificación Profesional o PLAN Prepara, una ayuda de 400 euros para el mismo perfil de personas, pero con la intención de formar a los trabajadores en paro.

En Agosto de 2012, el gobierno de Rajoy amplió la ayuda hasta los 450 euros a los parados con cargas familiares y vincula la ayuda a los parados de larga duración o parados con cargas familiares.

¿A quién va destinado?

  • Esta personas han de carecer de rentas (se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar): 75% del SMI: 483,98€ para el 2013.

¿Qué beneficios tiene derecho?

  • Ayudas económicas de acompañamiento: 75% IPREM mensual (399,38 euros), de 5 meses de media y un máximo de 6 meses.
  • Los desempleados con al menos 2 miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho la ayuda será del 85% IPREM mensual (450 euros).
  • Formación y recualificarse en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento. A través de diagnóstico individual e itinerario personalizado con los promotores de empleo.

¿Cuál es el plazo de solicitud?

  • La ayuda será para las personas que agoten su prestación entre el 16 de febrero de 2011 hasta el 15 de agosto de 2013.
  • La ayuda se puede solicitar en el plazo de 60 días naturales desde el nacimiento del derecho.

¿Compatibilidades?

  • Será compatible con ayudas sociales que dan las CCAA, con el límite total entre las dos del 75% del SMI. En este caso de dos ayudas, la estatal será sólo por la diferencia hasta el límite del 75% del SMI.

¿Es incompatible con otras ayudas que previamente hayamos recibido?

Sí, la ayuda es para nuevos desempleados que no tenga derecho a ninguna otra ayuda del servicio de empleo y que no haya tenido disfrutado de alguna de las siguientes ayudas:

  • Que no hayan cobrado el PRODI ni el Plan Prepara
  • Que no hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

¿Cuál es el plazo para solicitarlo?

El plazo de solicitud es de dos meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo

¿Dónde hay que solicitar la ayuda?

En la oficina del Servicio de Empleo que te corresponda por tu código postal de tu vivienda habitual, previamente has de pedir cita previa.

¿Quieres más información?

Leete: el post de Fignon explicando al detalle esta ayuda.

¿Qué más ayudas existen?

Además del Plan Prepara, el Servicio de Empleo dispone de una serie de prestación y ayudas dirigidos a diferentes perfiles de desempleados:

  • Subsidio de desempleo: Hay que tener al menos 6 meses cotizados si no se tiene cargas familiares, o de 3 meses si se tiene.
  • RAI o Renta Activa de inserción: Ayuda a los desempleados de larga duración de más de 45 años y que hayan cobrado alguna vez una prestación o subsidio de desempleo.
  • REASS: ayuda a los desempleados agrícola de Andalucía y Extremadura.

Además, en algunas comunidades existen la llamada Renta Mínima de Inserción o Renta Social.

Artículos relacionados:

2 comments to Se prorroga automáticamente el Plan Prepara hasta agosto de 2014

  • IVAN MADRID

    buenos dias hos voy a contar mi caso para que no vuelva a pasar mas a ser posible,el dia 24 de julio me concedieron la ayuda del plan prepara hasta el 9 de septiembre la señorita que lleva el plan prepara de mi pueblo no me localizo por que me estuvo llamando a un numero de telefono que no era el mio,cuando yo deje mi numero puesto en la propuesta del plan prepara.la pregunte que cuanto mas o menos tardaban en pagar y me dijo que tres meses maximo hoy a 19 de noviembre no e cobrado ni un mes y he podido hablar con el director del pàro de mu pueblo y les e puesto una reclamacion el al llamado al director del plan prepara en madrid y dice ese señor que como a mi me locarizaron el 10 de octubre cobrare a ultimos de dicicembre desde el dia 24 de julio que lo tengo concedido y por culpa de esta señorita que no miro mi telefono en la solicitud del plan prepara osea 4 meses sin cobrar nada con 2 hijas que tengo y aun me dicen que me quede otro mes mas,NO hay derecho a esto.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>