Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de febrero de 2014

Bajada de impuestos, tarifa plana cotizaciones de Rajoy ¿Cómo me afectará?

Rajoy, en el debate del Estado de la Nación, anunció 2 medidas para estimular la economía  que beneficiarán tanto a los asalariados como a los empleadores, como son una bajada del impuestos de la renta y una Tarifa Plana de 100 euros de cotizaciones para las nuevas contrataciones de empleo, ahora que la «situación de emergencia nacional» parece que ha pasado.

Bajada de impuestos de IRPF

Afectará a los asalariados con rentas bajas y medias.

¿Cuánto bajará?

Los contribuyentes con rentas inferiores a los 12.000 euros anuales (los mil-euristas) estarán exento de pagar impuestos. Actualmente se libran de  pagar los que ganan menos de 11.000 euros. Con el cambio, se espera que 7 millones de contribuyentes no tengan que pagar el impuesto de la Renta.

Por otra parte, los contribuyentes con rentas entre 12.000 y 21.000 euros al año se beneficiará de una bajada del IRPF, aunque aún no hay datos concretos. Esta rebaja afectará a unos 5 millones de trabajadores.

El resto, tendrán que esperar, y aún no se sabe si dejará sin efecto la subida del IRPF del 2012 que se estableció de forma temporal.

Todas estas medidas estarán incluidas en la reforma fiscal que el gobierno está preparando.

¿Cuándo entrará en vigor?

Estos cambios, no se notarán hasta el 2015 que es cuando entrará en vigor la reforma fiscal que el gobierno está preparando.

Al entrar en vigor esta rebaja, los agraciados verán que sus empresas «les subirán» la paga mensual, gracias a una reducción de las retenciones del IRPF.

Tarifa Plana cotizaciones Seguridad Social

Este cambio sólo afectará a los empleadores. Las cotizaciones de los empleados seguirán siendo las mismas, pero también sus prestaciones futuras.

¿Qué beneficios tendrán?

Sólo tendrán que pagar 100 euros mensuales en cotizaciones durante 2 años por la contratación de un nuevo trabajador.

Esto supone una rebaja del 75% para la contratación de un asalariado con un sueldo de 20.000 euros, es decir, de 3.520 anuales.

Esto supondrá un ahorro entre 1.800 y 11.000 euros anuales:

  • Sueldos con base mínima: Para un sueldo que cotice por la base mínima (875 euros) debería pagar 248 euros al mes y 2.976 euros al año. Con el cambio el ahorro mensual será de 148 euros y de 1.776 euros anuales.
  • Sueldos con base máxima: Para el caso de un sueldo de 43.164 euros al año, que cotice por la base máxima (3.597 euros), ahora pagan 1.017 euros al mes o 12.204 al año, el ahorro tras aplicar la tarifa plana será de 918 euros mensuales y de 11.000 euros anuales.

¿Bajo qué condiciones?

  • El contrato de ha de ser indefinido, pudiendo ser a tiempo completo o parcial.
  • Hay que mantener el contrato durante al menos 3 años.
  • Debe de ser nueva contratación (no puede despedir un empleado y contratar otro).

A esta tarifa plana sólo se podrán acoger las empresas que no hayan realizado despidos colectivos ni individuales improcedentes en los 6 meses anteriores al nuevo contrato, además de estar al corriente de sus obligaciones con la Administración.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>