Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de marzo de 2014

Mitos, leyendas y curiosidades del DNI.

¿Sabes quién tiene el número 1 de DNI? ¿Y cuál es el DNI del Rey? ¿Quién tiene el número 13? Seguro que hay muchas curiosidades del DNI que no conoces.

Así que hoy en nuestra sección habitual de ocio de los viernes, te desvelamos todos los mitos y leyendas sobre el DNI.

El mito más popular del DNI.

Uno de los mitos que siempre ha circulado decía que en la parte de atrás del DNI, el último dígito de la segunda línea indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que uno mismo. Sin embargo es falso.

Ese número que que figura en la parte de atrás del DNI, es solo un dígito de control OCR (Optical Character Recognition) que se obtiene a través de un algoritmo y se utiliza para ser leído por máquinas de forma que comprueben la identidad del sujeto verificando sus datos, pero nada más.

IDESP12345678Z3<<<<<<<<<<<<<<<
7410150M0903226ESP<<<<<<<<<<<4
DE<<<<<<<<

¿Te pueden adjudicar el número de DNI de algún fallecido?

Muchas personas que tienen un número bajo de DNI piensan que les han asignado el número de DNI de algún fallecido que hubiera quedado libre.

Sin embargo, eso no es posible ya que los que hayan sido bajas por fallecimiento de su titular no pueden volver a ser asignados.

Aún no se ha tenido que recurrir al número de un fallecido, puesto que todavía no se han agotado los 99.999.999 diferentes que permiten las ocho cifras del documento.

¿Cuándo comenzaron a asignarse los números de DNI?

Fue en el año 1951 cuando comenzaron a asignarse los números de DNI por lotes.

00.000.001 fue el primer número de esos lotes y el 42.920.000, el último. Con estos números se preveía cubrir el cupo demográfico de los siguientes 45 años.

¿Quién tiene el número “1” de DNI?

Franco quiso reservarse para sí y los suyos los primeros número de DNI (hasta el número 100 para asignarlos a quien quisiera).

Así que 1 era el número de DNI de Francisco Franco. Fue expedido el 26 de marzo de 1951 y se conserva una copia del original enmarcada en la Comisaría de Orense.

Su esposa Carmen Polo tenía el DNI número 2, y el número 3 su hija, Carmen Franco Polo. Del 4 al 9 están “vacantes”.

¿Y qué número de DNI tiene el Rey?

A la familia Real y a su futura descendencia le correponden los números del 10 al 99.

El Rey tiene el número 10 de DNI, Doña Sofía, el 11 y a sus hijos, se les fue asignando los siguientes números de DNI por orden de nacimiento.

Don Juan Carlos tenía 27 años cuando pudo sacarse por fin el DNI. Dos años más tarde juró lealtad al Caudillo.

¿Y quién tiene el número 13?

Pues nadie, ya que por mera superstición ese número no fue asignado.

¿Cómo se decidió el diseño del DNI?

Por concurso. El ganador fue Aquilino Rieusset Planchón, que recibió 30.000 pesetas como premio y hasta entonces había trabajado imprimiendo sellos y billetes de una peseta. También ganó el concurso para imprimir el documento, por lo que su empresa, SUTNAI, estuvo suministrándolos durante 40 años.

Ricos y pobre “fichados” en DNI.

Hasta 1981 figuraba en el DNI una casilla para clasificar al ciudadano según su estatus económico y linaje aristocrático.

Había hasta cuatro clases. Los de primera categoría eran los grandes potentados y los caciques rurales.

Hasta 1987 el 30% de los DNI eran erróneos.

En 1987, Hacienda calculaba que un 30% de los documentos eran erróneos y que unos 300.000 documentos DNI estaban duplicados.

Esto se debió a los numerosos errores cometidos en los años atrás al emitirlos de forma manual sin sistemas informáticos.

La importancia de las orejas.

Algunas de las primeras fotografías para el DNI se hacían de perfil, ya que consideraban que un rasgo importante para la identificación de las personas son las orejas.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>