Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de marzo de 2014

Claves de la nueva reforma fiscal: baja el IRPF pero suben otros impuestos.

La nueva Reforma Fiscal que llegará a las Cortes en Junio, como buenas noticias plantea una rebaja del IRPF que afectará directamente a las familias, sin embargo, la alegría durará poco, ya que a cambio plantea incluir otras medidas de incremento de impuestos como contraposición.

Vemos los puntos claves de la nueva Reforma Fiscal para ir adelantando un poco lo que nos espera.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva Reforma Fiscal?

El objetivo es la recaudación, de forma que los ingresos no bajen del 37% del PIB.

Como comparación indicar que en 2007, último año de la llamada «burbuja inmobiliaria», la recaudación en España superó históricamente el 41% del PIB.

Vemos los principales cambios que ya se plantean ya para esta nueva Reforma Fiscal:

Ajustes en el IRPF.

Las modificaciones en el IRPF será una de las medidas que más afecte a los ciudadanos, teniendo en cuenta que en España hay unos 19 millones de contribuyentes que tributan este impuesto.

Vemos los posibles cambios de los que ya se habla y que podrían tener lugar:

  • Supresión de tramos de tarifa de IRPF: actualmente existen 7 tramos. Se plantea la suavización de los mismos y la supresión de alguno de ellos para su simplificación.
  • Rebaja del tipo marginal máximo que actualmente está en el 52% (en Cataluña 56%) al 50%.
  • Mejora de las deducciones familiares y personales, las deducciones por ascendiente y la recuperación de los gastos médicos o profesionales aunque estableciendo un límite.
  • Trabajadores con ingresos inferiores a 12.000 euros al año no pagarán IRPF. De este grupo que supera los 6 millones de personas, actualmente sólo se obtiene el 1,5% de los ingresos totales.

Vivienda

En caso de seguir las indicaciones de los expertos, podrían tener lugar los siguientes cambios:

  • Eliminación de la deducción por inversión de forma progresiva y con limitación según las rentas.

Esta decisión podría tener gran impacto electoral puesto que son 5 millones de contribuyentes los que aplican esta deducción. Tras la supresión de esta deducción a partir de 2013 su coste fiscal se ha ido reduciendo.

  • Introducción en la base imponible tributable la imputación de un rendimiento para todas las viviendas:

Actualmente ese rendimiento se aplica a las viviendas que no constituyen vivienda habitual, incluyéndose en la declaración de la renta el 1,1% del valor catastral o del escriturado.

Con esa modificación se pretendería ahora que a la vivienda habitual y quizás también a otros bienes y patrimonio, se les asigne una presunta renta y también tribute.

Subidas de IVA

  • Se sugiere una nueva subida de IVA general, pero para más adelante una vez que el crecimiento económico coja algo de fuerza, para evitar una nueva posible vuelta a la recesión. ¿De cuánto podría ser esta subida de IVA? Al ser un impuesto europeo, podría alcanzar hasta el 23% al haber un margen de 2 puntos en el tipo general.

Con esta subida de IVA es posible que planteen una reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, de forma que no se ingresé más por ese incremento de impuestos y que a cambio sirva para la creación de empleo.

  • Subida del IVA reducido del 10% al 21%.

Esta reclasificación del IVA de la que ya hay muchos rumores que hablan de ella, agravaría el precio de los muchos productos y bienes que ahora están gravados con el tipo reducido del 10% tendría un único objetivo claro de aumentar la recaudación.

Rebaja en el Impuesto de Sociedades

Es otro de los puntos que los expertos recomiendan con las siguientes propuestas:

  • Rebaja de los tipos nominales a cambio de la reducción de deducciones actuales.

Se propone rebajar en dos etapas:

    • 1ª etapa: Pasar en 2014 los tipos del 30% al 25%;
    • 2ª etapa: Bajar el tipo al 20% en el 2015. Para las pymes, el porcentaje sería del 20% y el 15% en dos años.
  • Supresión del sistema de módulos de los empresarios individuales que facturan a empresas para reducir su actual potencial defraudador.
  • Subida de impuestos especiales (carburantes, alcohol, electricidad..):   Si se siguen las las recomendaciones de la Comisión Europea, son muchas las posibilidades de que este tipo de impuestos especiales se vean de nuevo incrementados.

Tributos Autonómicos

Supresión de los más de 70 nuevos impuestos de tipo autonómico creados, a cambio de la creación de nuevos tipos de impuestos, posiblemente relacionados con el medioambiente.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>