Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
31 de marzo de 2014

Nueva Tarifa Eléctrica: preguntas más frecuentes.

A partir del 1 de Abril comienza a aplicarse la nueva Tarifa Eléctrica regulada por el Gobierno, aunque en teoría ésta vez no es para subir de nuevo la luz, sino para abaratarla.

Vemos cómo afectará a nuestra factura eléctrica y las preguntas más frecuentes sobre esta nueva tarifa.

¿Qué es lo que cambia con esta nueva Tarifa eléctrica?

Lo que cambia es la forma de calcular el precio de tarifa eléctrica en la factura del pequeño consumidor:

  • antes la tarifa eléctrica se fijaba mediante una subasta trimestral, por lo que aunque hubiera subidas o bajadas, el precio quedaba fijado para todo un trimestre.
  • ahora se facturará a partir del precio del mercado mayorista de electricidad, que cotiza y cambia en función de la oferta y la demanda cada hora. Así, ahora la factura se calculará con la media del precio de la electricidad en el mercado del período de facturación, en lugar de con el precio fijado en la subasta.

Los usuarios que tengan contador inteligente conectado y operativo, pagarán cada hora de consumo al precio exacto que tenga el mercado en ese momento.

¿Cuándo entra en vigor la nueva tarifa eléctrica?

Este martes 1 de abril de 2014.

Aunque se da a las compañías eléctricas un período máximo de 3 meses (hasta el 1 de Julio) para que facturen con el nuevo sistema. La primera factura con este nuevo sistema se ajustará ya al precio real de mercado.

Durante este período de adaptación, si tuvieran que emitir alguna factura y no tuvieran listo el nuevo sistema, aplicarán el precio fijado para el primer trimestre (48 euros/MWh).

¿A qué consumidores afecta esta modificación en la Tarifa eléctrica?

Esta nueva Tarifa eléctrica que se conoce como «Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor» (PVPC), afecta a todos los consumidores que hasta ahora facturaban según la tarifa de último recurso (TUR), a la que sustituye.

La TUR (ahora llamada PVPC) es la única tarifa eléctrica que determina el Gobierno, al margen del bono social diseñado para familias con especiales dificultades económicas.

A esta tarifa están acogidos unos 16 millones de consumidores con una potencia contratada de menos de 10 kilovatios que se verán por tanto afectados por estos nuevos cambios.

Devolución de dinero por el ajuste a la nueva tarifa.

Las compañías eléctricas tendrán que hacer una devolución de dinero a los consumidores ya que el precio de la electricidad en el mercado durante el primer trimestre ha sido inferior al establecido (a fecha del 28 de marzo, el precio medio del mercado rondaba los 26 euros/MWh, mientras que el precio aplicado para ese trimestre fue de 48 euros/MWh)

Se calcula que las compañías deberán devolver por este motivo unos trescientos millones de euros a los consumidores.

Tanto esta devolución por las cantidades correspondientes al primer trimestre, como el ajuste que pudiera realizarse por cantidades facturadas en el período transitorio que comienza el 1 de abril, se especificarán claramente en la factura de la luz de los consumidores.

¿Cuál es el objetivo de esta modificación en la tarifa eléctrica?

Tiene como objetivo abaratar el coste de la energía, mejorar la competencia y aumentar la transparencia y la capacidad de elección del consumidor a la hora de contratar el consumo de electricidad.

¿Debe el consumidor realizar algún trámite o cambiar el contador para adaptarse a esta nueva tarifa?

No. El consumidor acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVCP), antigua TUR, no tendrá que hacer nada, ni comunicar nada, ni modificar sus aparatos de medición.

¿Cuántos consumidores disponen de contador inteligente?

Se calcula que unos 7 millones de usuarios, el 30% del total, tienen instalado un contador inteligente (por lo que pagarán cada hora de consumo al precio exacto que tenga el mercado en ese momento), aunque por ahora no están conectados para el nuevo sistema.

El plazo para que se cambien todos los contadores por estos nuevos es 2018.

¿Cómo puedo saber si me están aplicando la Tarifa correcta?

En la web de Red Eléctrica el consumidor podrá ver el precio promedio que se aplicará a la factura de cada consumidor en función de su periodo de facturación.

Y en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia el usuario dispondrá de un simulador de factura donde, introduciendo el día inicial y final del período de facturación, el consumo y la potencia contratada, se obtendrá el precio final a pagar por el consumidor.

Otras opciones para el consumidor

Los consumidores pueden optar por salir de esta nueva tarifa regulada y acudir al mercado libre.

Las comercializadoras ofrecen variedad de opciones y a partir de ahora estarán obligadas a ofertar un precio fijo anual de la energía para aquellos consumidores que así lo deseen.

Los consumidores que elijan esta opción saldrán de la tarifa pero siempre tienen la opción de volver al precio regulado (eso sí, si rescinde el contrato con el precio fijo antes de su finalización, podrá sufrir una penalización máxima equivalente al 5% del precio de la energía pendiente de suministro)

Las primeras ofertas anuales y sus condiciones podrán consultarse en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia a partir del 15 de abril.

Los consumidores que se acojan a esta oferta anual tendrán que acordar expresamente en el momento de contratarla si desean una renovación automática y, en todo caso, la comercializadora deberá comunicar el nuevo precio al consumidor un mes antes de que venza el contrato anual.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>