Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de abril de 2014

¿Qué hacer si ya he confirmado el Borrador con errores en los datos declarados? (Campaña 2014)

Desde el 1 de Abril ya está disponible el Borrador, por lo que ya ha habido bastante gente que ha presentado ya la Declaración de la Renta de 2013 mediante su confirmación.

Sin embargo, son muchos los que no tuvieron en cuenta los puntos que conviene revisar siempre antes de confirmar, dándose cuenta después de que hay errores u omisión de datos en el Borrador que ya han confirmado.

¿Qué hacer en estos casos?     Os explicamos cómo rectificar.

El cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente, o a la Hacienda Pública.

1. Errores en perjuicio del contribuyente:

Las causas de estos errores suele ser porque:

  • Se declaró indebidamente alguna renta exenta.
  • Se computó importes en cuantía superior a la debida
  • Se olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho.

El contribuyente puede solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo.

La Agencia Tributaria permite realizar esta rectificación en el el plazo de cuatro años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación.

Para su solicitud se ha de presentar el siguiente modelo:

  • Además es conveniente que haga constar claramente los errores y que acompañe justificación suficiente de los mismos.

2. Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones padecidos en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una autoliquidación complementaria a la originalmente presentada.

Para su presentación hay que descargarse el programa Padre del año que corresponda y hacer nuevamente una declaración marcando las casillas correspondiente que indica que se trata de una declaración complementaria, casillas 121 y siguientes.

Artículos relacionados:

32 comments to ¿Qué hacer si ya he confirmado el Borrador con errores en los datos declarados? (Campaña 2014)

  • Nuria

    He confirmado el borrador de la declaracion de renta y al rato me di cuenta que puse el alquiler de 1 año, cuando tendría que haber puesto 6 meses, ya que me mudé de vivienda y ya no soy yo la titular del alquiler de la nueva vivienda. He intentado utilizar el PADRE, pero no lo entiendo bien. ¿Existe alguna manera de solucionarlo sin tener que presentarme en una oficina?
    Gracias

  • Gloria

    Me ha ingresado el FOGASA en el 2014 una cantidad correspondiente al impago de nóminas de los ejercicios 2011 y 2012. El problema está en que yo declaré esos ingresos en la Renta de esos ejercicios, pues creía que me los iba a pagar la empresa (que fue lo que me dijo), así que declaré lo que venía en el certificado de retenciones.

    ¿Que debo hacer? ¿Tengo que declarar la del FOGASA en el 2014 y hacer autoliquidaciones del 2011 y 2012?

  • antonio

    hola e confirmado el borrador y me sale a pagar 173 euros y despues me e enterado de que si no e cobrado trabajando en una sola empresa 22000 euros no tenia obigación de hacerla hay alguna forma de anularlo el borrador o corregir esa mala gestión?
    gracias

  • ANA MARIA MATA CLEMENTE

    En 2013 adquirí un vehículo con ayuda del Plan pive. Recientemente he tenido conocimiento que el plan pive hay que incluirlo en la declaración de la renta. Mi pregunta es: si la ayuda la recibí en el 2013 en que renta tengo que declararlo?

    Saludos y gracias.

  • César

    Complementaria de 2013 por plan PIVE:
    1. En las casillas 120 a 124 aparecen varios supuestos a)b)c)d)e). ¿Cuál de ellos tengo que marcar por el plan PIVE?
    2. A continuación de los supuestos, aparece «Resultado de las anteriores autoliquidaciones…» No sé a qué se refiere. Mi declaración original de 2013 resultó a devolver (380€)

  • Santos

    En Julio del año 2.013 compré un coche nuevo, acogiéndome al plan pive de ese año (1.000 euros del gobierno ). Como quizá haya pasado a mucha gente, desconocia que había que incluir esa cantidad en la declaración y en el borrador tampoco constaba.
    Este año recibo una carga de Hacienda diciendome que tengo que declarar los 1.000 euros como ganancia patrimonial.
    Después de mirar bastante a través de internet, entiendo que tengo que hacer una declaración complementaria. Y lo primero es descargar el programa padre para hacer la declaración complementaria. En este caso el coche lo compré en Julio del 2.013, Y el programa padre a descargar para hacer la declaracíon complementaria, cual tiene que ser: 2.013 ó 2.014.
    En el programa del 2.013, lo de la declaración complementaria aparece en la página 2 (IV), y en esta página hay cuatro casillas: 120, 121, 122, 123, 124 . ¿Que casilla devo marcar en este caso.
    En la declaración complementaria tengo que poner todos los datos Identificativos, y económicos de ese año y además incluir en la página 2 (IV) los 1.000 euros del plan pive.
    En la declaración del ejercicio 2.013, me dio a devolver. Pero ahora al hacer la declaración complementaria me dará a pagar. En este caso donde devo entregar la declaración y donde pagar. La declaración del ejercicio 2.013 la hice conjunta porque me beneficiaba. Y ahora esta complementaria que tengo que hacerla individual o conjunta.
    Agradezco a todo aquel que me pueda informar sobre este asunto
    Muchas gracias.

    • 1. 2013.

      2. 124 e

      3. En la misma pantalla del 124 E debes de poner la cuantía que te devolvieron.

      Después se añade los 1.000€ que dará una cantidad a pagar.

      El programa hace automáticamente el calculo para determinar lo que tienes que pagar ahora.

      Salu2.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>