Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de abril de 2014

¿Qué pasa si decido no pagar una multa de Tráfico?

¿Qué ocurre si me niego a pagar una multa de Tráfico? ¿Prescribiría su cobro algún día?

Lo cierto es que por el motivo que sea, son muchos los conductores que deciden no pagar cuando les llega una multa de Tráfico.

Desconocen que a larga puede salir mucho más caro, ya que al final la Administración la acaba cobrando vía apremio aplicando recargos e intereses tal como vemos con más detalle.

¿Qué pasaría si recibo una multa de Tráfico y decido no abonarla?

Vemos los pasos que seguirá la Administración para su cobro en ese caso:

1.- Cuando comete una infracción dispone de un plazo de 20 días naturales desde que se notifica la multa (bien en mano cuando el agente la entrega, o bien por notificación a su domicilio) para abonarla voluntariamente (periodo voluntario) beneficiándose del descuento del 50% o alegar al respecto.

2.- En caso de no pagarla en ese plazo, se inicia lo que se conoce como período ejecutivo de cobro de las sanciones. En este caso aplican a la cuantía de la multa un recargo de un 5% y ya no puede beneficiarse de ningún descuento.

3.- Si no lo abonara en periodo ejecutivo, le enviarán una notificación de providencia de apremio para su pago con un nuevo plazo a través de la Agencia Tributaria, aplicándole un nuevo recargo reducido del 10% del importe de la deuda.

4.- Si no lo abonara dentro de ese plazo, le aplicarán un nuevo recargo está vez ya ordinario del 20% sobre la deuda no abonada más los intereses de demora computados desde el final del período voluntario.

5.- Una vez pasado el plazo fijado en la providencia de apremio sin que se haya hecho efectivo el pago, dictarán una nueva providencia para el embargo de sus cuentas bancarias hasta que se satisfaga la deuda.

¿Y si no tuviera dinero en el banco? ¿Me embargarían el coche?

Si no fuera posible el cobro de la deuda mediante embargo de sus cuentas bancarias, por no disponer de ellas o de dinero en las mismas, se puede proceder al embargo del vehículo para lo cual se dictará una orden de búsqueda y captura del mismo.

También podrían proceder al embargo de otros bienes en el orden que puede ver en:

Procedimiento o providencia de apremio. Embargo de bienes

en el punto “Embargo de los bienes. ¿En qué orden embargarían los bienes?”

Artículos relacionados:

134 comments to ¿Qué pasa si decido no pagar una multa de Tráfico?

  • Johana

    Buenas!!
    Alguien me puede ayudar a solucionar el siguiente problema.
    El ayuntamiento me envía una notificación certificada a correos con fecha 25/sept/ 2017 a mi domicilio donde se me comunica por primera vez una infracción leve del art 34 de ordenanza de limpieza del ayuntamiento de Elche, habiendose cometido la infracción el día 2/marzo/ 2017 con una sanción de 120 euros.
    No obstante a mi entender la infracción leve prescribe a los seis meses sin haber tenido conocimiento del mismo hasta el día 26 de septiembre del 2017, donde se me envía una resolución en fase de ejecución emitida con fecha 3/agosto/2017 habiendo vulnerandome el derecho a las oportunas alegaciones.
    Mi pregunta es ¿ Puedo alegar que la reclamación del ayuntamiento por infracción leve ha prescrito ya que no he tenido conocimiento del mismo hasta el día 26/09/2017 debido a que ha transcurrido exactamente seis meses y veinte y dos días de que se cometió la infracción con fecha 3/03/2017.
    Muchas gracias!!!!

    • El plazo de prescripción de las infracciones son de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves.

      La prescripción de las multas de tráfico podrá verse interrumpida por:

      – Cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio.

      – Notificación efectuada en el momento de la infracción, en el domicilio, en la Dirección Electrónica Vial (DEV), página de la DGT para la notificación y gestión de multas de tráfico vía telemática, o a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

      Por ejemplo, si la administración ha tenido que realizar trámites para averiguar tu domicilio, el plazo se interrumpe, y sólo comienza a contar nuevamente, si en 1 mes no hace nada.

      Vamos que lo tienes complicado a mi entender.

      Salu2.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>