Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de abril de 2014

¿Qué pasa si decido no pagar una multa de Tráfico?

¿Qué ocurre si me niego a pagar una multa de Tráfico? ¿Prescribiría su cobro algún día?

Lo cierto es que por el motivo que sea, son muchos los conductores que deciden no pagar cuando les llega una multa de Tráfico.

Desconocen que a larga puede salir mucho más caro, ya que al final la Administración la acaba cobrando vía apremio aplicando recargos e intereses tal como vemos con más detalle.

¿Qué pasaría si recibo una multa de Tráfico y decido no abonarla?

Vemos los pasos que seguirá la Administración para su cobro en ese caso:

1.- Cuando comete una infracción dispone de un plazo de 20 días naturales desde que se notifica la multa (bien en mano cuando el agente la entrega, o bien por notificación a su domicilio) para abonarla voluntariamente (periodo voluntario) beneficiándose del descuento del 50% o alegar al respecto.

2.- En caso de no pagarla en ese plazo, se inicia lo que se conoce como período ejecutivo de cobro de las sanciones. En este caso aplican a la cuantía de la multa un recargo de un 5% y ya no puede beneficiarse de ningún descuento.

3.- Si no lo abonara en periodo ejecutivo, le enviarán una notificación de providencia de apremio para su pago con un nuevo plazo a través de la Agencia Tributaria, aplicándole un nuevo recargo reducido del 10% del importe de la deuda.

4.- Si no lo abonara dentro de ese plazo, le aplicarán un nuevo recargo está vez ya ordinario del 20% sobre la deuda no abonada más los intereses de demora computados desde el final del período voluntario.

5.- Una vez pasado el plazo fijado en la providencia de apremio sin que se haya hecho efectivo el pago, dictarán una nueva providencia para el embargo de sus cuentas bancarias hasta que se satisfaga la deuda.

¿Y si no tuviera dinero en el banco? ¿Me embargarían el coche?

Si no fuera posible el cobro de la deuda mediante embargo de sus cuentas bancarias, por no disponer de ellas o de dinero en las mismas, se puede proceder al embargo del vehículo para lo cual se dictará una orden de búsqueda y captura del mismo.

También podrían proceder al embargo de otros bienes en el orden que puede ver en:

Procedimiento o providencia de apremio. Embargo de bienes

en el punto “Embargo de los bienes. ¿En qué orden embargarían los bienes?”

Artículos relacionados:

120 comments to ¿Qué pasa si decido no pagar una multa de Tráfico?

  • david

    Hola buenas tengo multas en el Ayuntamiento x valor de 5000e x lo menos quería saber si después de prescribir tendrías q pagarlas o te podrían embargar cualquier propiedad q tengas después de ello gracias

    • Buenos días

      Si prescribieran ya no te podrían reclamar sobre ellas ni tendrías que pagarlas.

      Pero debes saber que mientras sigan reclamándote su pago o recibiendo notificaciones sobre ellas, no prescribirán, ya que el plazo de prescripción se interrumpe.

      Salu2

    • José Vi

      ¿Me explica Vd como a sido posible acumular más de 5000€ en multas sin que le hayan embargado en la cuenta bancaria o posteriormente embargaran su coche o algún producto, ya en la Primera Multa que le pusieron? Explíquenoslo a todos como se hace eso pues que yo sepa, en unas pocas semanas ya te embargan/te lo Roban el dinero de tu banco.

  • elena marin ganchez

    El 1 de agosto me pusieron una multa por llevar caducado el carnet de conducir 200 euros,solo tengo el papelito que me dio el policia.He intentado pagarla en bancos y en correos pero imposible,la carta de notificacion no me llega.
    He hablado con trafico y me dicen que aun puede llegarme la carta!!! a la pregunta de si lo dejo estar me han dicho que me llegaria de la agencia tributaria los 200 euros mas el 20%
    Es cierto?? gracias

  • victor

    : hola compre un auto de buena fe sin saber que debe multas quisiera saber si hay algun tipo de tramite para pagar .,tengo intenciones de acerlo pero dicha suma es mucho quisiera saber si puedoe haber otra alternativa desde ya gracias

    • Buenos días

      Habla con el vendedor para llegar a un acuerdo sobre el pago de esas multas.

      Ya que si no se pudiera transferir el coche a tu nombre por ese motivo, las multas de radar, de ITV caducada o de circular sin seguro le llegarán al vendedor al seguir siendo titular del mismo.

      Así que a él también le interesa que el vehículo cambie de titular y quede todo bien hecho..

      Salu2 y ánimo

      PD: Información facilitada para el caso de España.

  • laura

    Tengo varias multas en total no mas de 1500€ no tengo cuenta de banco , no tengo nada a mi nombre. Como piensan cobrarmela ?? Un saludo.

    • Hola

      Puedes ver la respuesta en el artículo superior en el punto “¿Y si no tuviera dinero en el banco? ¿Me embargarían el coche?”

      Sino la orden de embargo queda pendiente hasta que dispongas de algún bien.

      Salu2

  • rebeca

    Yo vendi una troca a mi cuñado yo la di de baja pero el no la cambio de nombre y lo agaro la policia le dio tiket por no aseguransa y hoy me llegó que tengo que pagar 1,000 y mi cuñado dise que ya lo pago y que no lo ba a pagar que puedo acer no tengo ningun comprobante de que fecha se lo bendi

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>