Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de abril de 2014

Carta de la Seguridad Social sobre pensión de jubilación: ¿en qué consiste y quiénes la recibirán antes?

Es posible que sea uno de los casi 18 millones de personas que recibirán una carta enviada por la Seguridad Social para informarle sobre la edad a la que podrá jubilarse y la cuantía de su futura pensión, así como de planes complementarios al cobro de la misma.

Vemos quiénes son los que la recibirán primero y en qué consiste más detalladamente.

¿Quiénes recibirán esa Carta de la Seguridad Social?

Se enviará a todos los españoles que cuenten con una carrera de cotización superior a 5 años, lo cual se calcula que son alrededor de 17,6 millones de personas.

¿En qué consiste esta carta que va a enviar la Seguridad Social?

La carta que la Seguridad Social va a enviar a los cotizantes, deberá contener información puntual sobre:

  • Fecha a la que podrá acceder a la jubilación ordinaria.
  • Periodos de cotización necesarios que pueda acceder a dicha jubilación.
  • Importe mensual y anual estimado en euros constantes de la pensión de jubilación correspondiente, calculado sobre 14 pagas.

Aparte de estos datos, el cotizante recibirá otra notificación paralela procedente de las entidades privadas en las que le informen sobre mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresariales o planes y fondos de pensiones y seguros individuales y colectivos, es decir, instrumentos de carácter complementario y alternativo al cobro de la pensión de jubilación.

¿Quiénes son los que primero recibirán esta carta?

  • Los primeros destinatarios de la Carta de la Seguridad Social serán los mayores de 50 años en situación de alta en la Seguridad Social o que, en situación de baja, acrediten 15 años cotizados (que es el periodo mínimo de cotización necesario para tener derecho a una pensión de jubilación ordinaria)

Se espera que éstos comiencen a recibir la carta alrededor de mediados de 2014. En este grupo se encontrarían unos 5,3 millones de personas.

  • En el año 2015, se extendería la notificación sobre la cuantía de la pensión y la edad de jubilación a otros 10,8 millones de personas, que son los que se encuentran englobados en el grupo de los mayores de 40 años.
  • Y por último en 2016, la carta se enviaría a los que acrediten más de 5 años de cotización, alcanzándose el total previsto de que esta misiva llegue en estos 3 años a los 17,6 millones de personas indicados.

¿Cuál es el objetivo de esta carta?

El objetivo de esta carta es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene su cotización en la futura pensión y la disposición de todo tipo de formas de ahorro (planes o fondos de pensiones, seguros, ..y otras alternativas complementarias) para que la cuantía a percibir en el futuro les sea suficiente.

Aparte de informar sobre la relación entre su salario actual y la pensión que en el futuro está previsto que le corresponderá a cada trabajador que haya cotizado según el cálculo actual.

¿Cuánto nos va a costar el envío de esta cartas?

El coste total de enviar estas cartas se calcula en unos 11 millones de euros en tres años, repartidos de la siguiente forma:

  • En el año 2014 el coste de enviar estas cartas se estima en entre 848.795 euros y los 1,6 millones de euros.
  • En 2015, nos costará entre los 1,7 millones de euros y los 3,4 millones.
  • Y en 2016, entre los 2,9 millones y los 5,8 millones de euros.

¿Significa esta carta que en el futuro tengo asegurado la pensión que ahí se indica?

No. Tal como advierte este texto elaborado por el Gobierno y aprobado por Real Decreto:

«tendrá un mero valor informativo y orientador […], sin que en ningún caso dicha información pueda originar derechos ni expectativas de derecho a su favor, ni obligaciones o responsabilidades a las entidades que la emiten».

Artículos relacionados:

59 comments to Carta de la Seguridad Social sobre pensión de jubilación: ¿en qué consiste y quiénes la recibirán antes?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>