Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de mayo de 2014

Adiós a nueve canales de televisión desde el próximo 6 de mayo.

Desde el próximo 6 de mayo tendremos que decir adiós a nueve canales de televisión que echan el cierre.

Pero, ¿cuál es el motivo de esta drástica decisión?  ¿Qué canales nos vamos a quedar sin ver?

¿Cuál es el motivo para cerrar nueve canales de televisión?

El Tribunal Supremo ha dictaminado el cierre de estas cadenas al determinar que son ilegales, puesto que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero repartió en su día estas licencias para la TDT sin tener en cuenta la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece, entre otros temas, la obligación de celebrar de un concurso público para la cesión de licencias audiovisual.

¿Qué canales de TV desaparecen y desde cuándo?

Los nueve canales que desde el 6 de Mayo dejarán de emitir son:

  • Nitro, Xplora, Sexta 3, que pertenecen al grupo de comunicación AtresmediaSiete.
  • La Siete y La Nueve, que pertenecen a Mediaset.
  • AXN y la teletienda de Unidad Editorial y dos teletiendas de Vocento 

¿Quién ha promovido el «apagón» de estos 9 canales?

Todo surgió cuando la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L (Ingest) interpuso una demanda en los tribunales, ante la imposibilidad de obtener un canal en la plataforma digital.

La sentencia del Tribunal Supremo ha instado ahora a la ejecución de su sentencia de noviembre de 2012, en los términos del auto de ejecución de 18 de diciembre de 2013, por el cual ordenaba el cese de emisiones de los canales TDT afectados porque no fueron otorgados mediante concurso.

Por lo que deberán echar ahora el cierre a pesar de que estos nueve canales llevan ya cuatro años emitiendo. En caso contrario serían multados y podrían incurrir en responsabilidad penal.

¿Quiénes se verán favorecidos por esta decisión?

En su lucha por ganar más cuota de share son otros canales los que se verán favorecidos por esta decisión, tales como Discovery Max, Paramount Channel y 13 TV.

Movistar TV la plataforma de televisión perteneciente a Telefónica y a Canal+ también podrían ganar más televidentes.

¿Cierran para siempre?

Hasta el momento se desconoce si el Gobierno convocará un nuevo concurso público para repartir los canales eliminados entre los posibles interesados y así mantener la oferta televisiva.

El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, no ayuda a despejar las dudas después de asegurar que sólo se sacará un concurso si “sobra espectro” tras la puesta en marcha del 4G (telefonía de Cuarta Generación).

Y aunque sacarán en concurso público, las cadenas televisivas lo más probable es que intenten evitar el nuevo reparto de las licencias utilizando los medios legales que disponen para ello, tales como impugnar los pliegos del concurso, la convocatoria y el fallo, por lo que este Gobierno, al que ya sólo le quedan apenas 15 meses de legislatura, es probable que no disponga de tiempo para otorgar las nuevas licencias.


Artículos relacionados:

2 comments to Adiós a nueve canales de televisión desde el próximo 6 de mayo.

  • Quin

    Garantizado 13 TV montara unas pocas cadenas tendremos misa las 24 horas del día y adoctrinamiento para dar y vender que pena de país,banda de manipuladores.

    • Son todos iguales.

      Te recuerdo que el anterior gobierno entregó estas cadenas a dedo a «sus amiguitos» y por eso ahora viene el apagón (que podría haber evitado este gobierno, pero claro, para qué lo va a evitar, si estas cadenas son amigo del anterior gobierno!!).

      Saludos.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>