Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de junio de 2014

Fiebre en niños y bebés: consejos del pediatra

La fiebre en los niños es un síntoma de infección por virus o bacterias. Suele provocar alarma en los padres, que no siempre actúan convenientemente.

Vemos los consejos del pediatra para saber mejor qué se debe y no se debe hacer, y en qué casos hay que acudir a urgencias inmediatamente con el pequeño.

10 consejos y recomendaciones del pediatra.

1.- La fiebre no es una enfermedad. Sirve para defendernos contra las infecciones causadas tanto por virus como por bacterias.

2.- La fiebre por sí misma no causa daño cerebral , ceguera, sordera, ni muerte.

3.- Algunos niños predispuestos (4%) pueden tener convulsiones por fiebre. Tratar la fiebre no previene estas convulsiones. Nunca se deben dar medicamentos para bajar la fiebre con este fin.

4.- Sólo hay que usar medicamentos para la fiebre si hay malestar o dolor.

El ibuprofeno y el paracetamol tienen la misma eficacia para tratar el dolor. Sus dosis se calculan según el peso del niño, no según la edad. No es aconsejable alternar o combinar ambos medicamentos. No se debe dar aspirina a los niños.

5.- Se desaconseja el uso de paños húmedos, friegas de alcohol, duchas o baños para bajar la fiebre.

6.- No cubrir ni desabrigar demasiado al niño con fiebre.

7.- El niño con fiebre debe estar bien hidratado. Hay que ofrecerle líquidos a menudo, a ser posible con hidratos de carbono (zumos de fruta, batidos, papillas, etc)

8.- Está desaconsejado el uso de paracetamol o ibuprofeno tras la vacunación para prevenir las reacciones febriles o las reacciones en la zona de la inyección.

9.- Ni el grado de la fiebre ni la respuesta al antitérmico nos orientan sobre la gravedad de la infección, ni si está causada por virus o bacterias.

10.- Debe vigilar signos de empeoramiento y consultar de forma urgente si su hijo tiene:

  • Manchitas en la piel, de color rojo oscuro o morado que no desaparecen al estirar la piel de alrededor.
  • Decaimiento, irritabilidad o llanto excesivo difícil de calmar.
  • Rigidez de cuello.
  • Convulsión o pérdida de conocimiento.
  • Dificultad para respirar (marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como silbidos cuando respira, respiración muy rápida y agitada, etc)
  • Vómitos y/o diarrea persistentes o muy abundantes que causen deshidratación (lengua seca, ausencia de saliva, ojos hundidos, etc)
  • Si no orina o la orina es escasa.
  • Siempre hay que consultar urgentemente si tiene fiebre un niño menor de tres meses de edad.

Artículos relacionados:

 

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>