Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de julio de 2014

¿Cómo reclamar la devolución de la fianza de piso de alquiler?

En esta época son muchos los estudiantes que finalizan el contrato de alquiler y deciden cambiar de piso.

En ese caso, el casero o arrendador, siempre que no haya habido daños en la vivienda ni adeuden mensualidades o facturas pendientes, deberá proceder a devolver la fianza.

Pero, ¿y si se negara?

Vemos cómo puedes reclamársela.

¿Qué plazo tiene el casero o propietario para devolver la fianza?

Una vez finalizado el contrato de alquiler y siempre que:

  • no haya adeudos pendientes (como factura de la luz, agua, gas)
  • o mensualidades pendientes
  • y se deje el inmueble sin daños que sean responsabilidad del inquilino,

el propietario o casero deberá proceder a devolver la fianza al inquilino.

Dispone para ello de un plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de entrega de las llaves.

Pasado ese mes, deberá devolver la fianza más el interés de demora por los días que se retrase en el pago (Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) art. 36.4)

¿Y si el casero se negara a devolver la fianza? Envíale Burofax.

En ese caso, una vez pasados 30 días desde la fecha de entrega de las llaves, el inquilino o arrendatario debe enviar al propietario o arrendador un Burofax, dando un plazo corto para que proceda a hacer la devolución de fianza pendiente.

Si sigue sin devolver la fianza, reclama vía judicial. Es fácil.

Una vez transcurrido el plazo indicado en el Burofax, si siguiera sin devolver la fianza, acude al Juzgado de Primera Instancia de la ciudad donde se realizó el alquiler, busca el decanato para poner reclamaciones por lo civil, y solicita un proceso monitorio.

El Juicio monitorio para reclamar el importe de la fianza es el más adecuado por su eficacia y sencillez.

Y cómo en la mayoría de los casos el importe de la fianza es inferior a 2.000€, no es necesaria la intervención ni de abogado ni procurador.

¿Qué documentación hay que aportar para solicitar Juicio Monitorio?

Al acudir al Juzgado a solicitar proceso monitorio debes presentar todos los justificantes que puedas reunir referentes a la deuda pendiente, en este caso la devolución de la fianza:

  • Contrato de alquiler.
  • Recibo de la fianza.
  • Documento de la entrega de llaves, si dispones de él. (conviene firmar siempre uno con la fecha de la entrega para que quede constancia)
  • Datos del arrendador, su número de DNI y su dirección de contacto (suele figurar en el contrato de alquiler)
  • Copia del Burofax enviado reclamando la fianza.

Conviene llevar original y varias fotocopias de todos esos documentos.

Una vez allí, sólo debes rellenar el impreso que te facilitarán de Solicitud de proceso monitorio, entregar la documentación anterior, y ya el Juzgado se encarga de reclamarle esa deuda pendiente al arrendador. No habría que hacer nada más.

¿Cuánto tarda en resolverse el proceso monitorio, y qué puede suceder?

Aunque es proceso judicial de lo más rápido y sencillo, hay que tener un poco de paciencia.

Una vez presentada y admitida a trámite por el Juzgado, éste requerirá al deudor para que en el plazo de veinte días pague la deuda o se oponga a la misma.

Generalmente las personas demandadas suelen devolver el dinero nada más que se les reclama vía judicial, ya que si no lo hicieran, podrían tener que ir a juicio verbal y tendrían que devolver la fianza igualmente más los gastos del juicio..

Aún así, en el proceso monitorio pueden darse los siguientes casos:

1.- El arrendador o casero hace efectiva devolución de la fianza pendiente.

En ese caso el Juzgado envía una carta avisando de ello, con la que hay que acudir al Juzgado a solicitar el pago de ese dinero. Lleva tu número de cuenta para indicarlo y que puedan realizar la transferencia.

Terminaría así el proceso y se procedería a su archivo.

2.- El arrendador no paga ni explica por qué no lo hace.

En ese caso se dictará un auto de ejecución contra el mismo y podrían proceder al embargo de sus bienes para satisfacer la cantidad adeudada.

3.- El arrendador se opone a devolver la fianza.

Si el arrendador se opone a la devolución de la fianza argumentando lo que considere oportuno, pasaría a realizarse juicio verbal y en caso de perder, el arrendador o casero deberá proceder a devolver la fianza y aparte pagar los gastos del juicio.

¿En qué casos el arrendador no estaría obligado a la devolución de la fianza?

El arrendador, propietario o casero no estaría obligado a devolver la fianza en los siguientes casos:

  • Si en el contrato del alquiler hubiera alguna cláusula que no se haya cumplido. Por ejemplo que la duración mínima del contrato fuera un año y no haya pasado ese tiempo.
  • Si hubiera habido daños o desperfectos en la vivienda no justificados por el uso habitual de la misma (encimera quemada, muebles rotos, parquet levantado, etc..). En estos casos la fianza se emplearía para reparar esos daños.

Artículos relacionados:

21 comments to ¿Cómo reclamar la devolución de la fianza de piso de alquiler?

  • Alan

    Hola,
    Mi hijo estudiante alquiló una habitacion en un piso en Septiembre .Al no poder pagar el alquiler porque su madre se queda en paro ( yo ya estaba)en Marzo enviamos una carta certificada al casero diciendo que en Abril deja la hab.El casero dice que no la ha recibido y que de todas formas estamos obligados a pagar todo el contrato, hasta Julio.Dice que nos lo reclamara por via judicial.
    Nos hemos ido antes de que se acumulara deuda.
    Puede darse el caso de que nos exija un juez esos 4 meses ??No tenemos ingresos ( solo subsidio) ni bienes.
    Gracias.

    • Si te vas tienes que preavisar, y parece que es lo que has hecho.

      ¿NO enviaste la carta con acuse de recibo? el problema es si el juez te cree o no que le has enviado ese preaviso.

      El tema es su palabra contra la tuya y tu tienes algo (mínimamente) pero creíble de que has preavisado.

      De todas formas, aunque el juez te exija pagar, no te pueden embargar nada, porque no tenéis ingresos.

      Salu2.

  • Alan

    Envié carta certificada pero el casero no estaba y no fué a recogerla a correos y me la ha devuelto,gracias por la respuesta.
    Saludos

    • Eso ya indica su mala fe (un juez verá que has puesto algo de tu parte para enviarle una notificación y que la otra parte no se ha ni molestado a ir a recoger a correos).

      Tú tienes los papeles de que se le envío una carta certificada y que ella no fue a recogerla.

      Salu2.

  • Antonio Fernando Rodriguez Caro

    Ola, quisiera exponerle una duda por si me la puede aclarar. En mi caso, firme al finalizar el contrato la entrega de llaves, en el cual se recogía que se descontaría los recibos que se giraran con posterioridad a dicho vencimiento correspondiente al ultimo periodo de vigencia. Igualmente se matizo que se descontaría (una vez comunicado y aceptado el importe) los gastos de limpieza de unas cortinas. El deterioro existente en la vivienda consistía el desprendimiento de unos azulejos en la cocina si bien se matizo que había sido por causa no dolosa ni por mala utilización si no fortuito cuya probabilidad es la antigüedad de este. Por tanto entiendo ajeno a mi responsabilidad. Tengo fotos de todo el piso. Los azulejos desprendidos se los entregue. ¿Para reclamar debo utilizar este mismo procedimiento? En tal caso, inicialmente la cuantía reclamar debe ser la totalidad si no me ha justificado los gastos comentados? Gracias.

  • Marianne OGER

    Hola !
    Soy una estudiante extranjera que a alquilado una habitacion amueblada en un piso durante 2 meses y pagado una fianza de un mes de alquiler por transferencia bancaria antes de llegar a Espana pero sin firmar ningun contrato de alquiler despues. El dia que me fui de Espana, el propietario me dijo que no podia venir a ver mi habitacion y devolverme la fianza pero que tenia yo que dejar las llaves en mi habitacion y que despues si todo estaba bien me devolveria la fianza por tansferencia bancaria tambien. El problema es que ahora dice que no ha encontrado las llaves que yo deje en mi habitacion y no quiere devolverme la fianza pagada … Que puedo hacer para obtener que me devuelve la fianza pagada ??
    Muchas gracias de antemano,
    Marianne

    • Hola

      Puedes ver detallado cómo reclamar si aún te encuentras en España en el artículo superior.

      Sino estás ya en este país, salvo que acceda a devolvértela amistosamente no habrá mucho remedio..

      Salu2

  • Teresa

    Hola,
    En mi caso el casero me devolvió una parte y se quedó otra para regularizar los recibos que quedaban por pagar. Firmé como tal en la entrega de llaves («en espera del resto de la fianza tras regularizar recibos…») y ahora se está alargando en devolverme esa parte. Además, calculan el importe con una aplicación informática a partir del consumo.
    Cómo puedo reclamar si no estoy conforme o si se alarga mucho la devolución?
    Muchas gracias.

    • Hola

      Has regularizado y pagado ya los recibos pendientes. Si es así envíale un burofax con los justificantes y datos de que se ha saldado toda la deuda, indicando tu número de cuenta y dándole un plazo para que te devuelva la parte de fianza pendiente, pasado el cuál iniciarás las acciones judiciales oportunas.

      Esperamos que sea efectivo y con eso te lo devuelva.

      Sino reclama tal como indicamos en el artículo superior.

      Salu2 y ya nos contarás.

  • Emily

    Buenas tardes,

    Durante un año y medio mi familia alquiló un piso en Barcelona. Cuando nos fuimos dejamos el piso en buen estado y la empleada de la empresa arrendadora lo confirmó verbalmente al hacer la devolución de llaves.

    Pasadas tres semanas nos ha pasado la liquidación del piso en el que nos descuenta 500 euros por la pintura de dos habitaciones y una limpieza con desengrasante. Nos envían fotos que supuestamente demuestran la suciedad, y las manchas en las paredes.

    La suciedad es minima. Unas marcas de dedos en los interruptores de la luz y en el telefono para abrir la puerta de la finca. Con media hora de señora de limpieza, y una botella de desengrasante de 3 euros hubiese sido suficiente. Sin embargo nos cobran 150 euros de limpieza, equivalente a 15 horas de servicio a precios de la zona.

    Cuando entramos en el piso habían manchas en las paredes de pintura (negra sobre beige), tachones y suciedad. Cuando se lo reclamamos al entrar no nos hicieron caso y lo terminamos limpiando y pintando nosotros a nuestro coste. De esto hay fotos con fecha y emails.

    Aprovechando la oportunidad de pintar, pusimos las paredes de rosa clarito para mi hija en una de las habitaciones pequeñas. Al marcharnos pedimos repetidas veces por email y por telefono el numero de la pintura original para dejar la habitación nuevamente de beige. No se nos da variando las respuestas entre «no encontramos la referencia» y «esta pintura ya no se fabrica». Por lo tanto pintamos la habitación del color mas parecido que pudiéramos encontrar y limpiamos las paredes con agua y jabon, quedando unas mínimas suciedades, mucho menores a las que habían cuando entramos.

    Por hacer la supuesta pintura, nos cobran otros 300 euros.

    Cuando reclamo esta liquidación injusta, esta empleada me amenaza con que me agregará mas conceptos a la liquidación si lo reclamo. Desafortunadamente esta amenaza fue por telefono, al igual que los demás insultos que me dijo.

    Se les envio a consejo de un abogado un burofax reclamando el dinero y no se ha depositado. Si no que hizo buena su promesa y nos mando ella un burofax reclamando 350 euros mas de la fianza por «daños a muebles que no se incluyeron en la liquidación original por omisión».

    Nuestro abogado nos dice que hay que poner una demanda e ir a juicio pero estoy intranquila de que acabemos perdiendo todavía mas dinero.

    Agradeceria cualquier consejo, estamos muy desgastados con el tema, este dinero supone mucho para nuestra familia. A diferencia de ellos que son una empresa con cientos de pisos en la ciudad.

  • Emily

    No me acordé de mencionar que también nos cobraron 50 euros mas por supuestas reparaciones que no tenemos la energía para debatir

  • Emily

    Por otra parte cabe mencionar que nosotros abandonamos el piso a las 10 de la mañana y los nuevos inquilinos entraron a las 2 de la tarde ese mismo día por lo que dudo que se haya efectuado la pintura pero no tengo manera de demostrarlo. Cuando hicimos la entrega de llaves la empleada le comenta a mi marido «que bien esta todo no te hubieras esforzado tanto aquí entran tres estudiantes a vivir ahora». Cuando le reclamo este comentario me dice que mi marido estaba con prisas de irse y no le dio tiempo de realizar bien la inspección, cuando estuvieron realmente 45 minutos verificando el piso, otro hecho que no se puede demostrar

  • Sara

    Buenos días,
    os contamos nuestro caso, a ver qué os parece. El pasado 31 de enero salimos de un piso en el que estábamos alquilados. Por motivos de agenda del arrendador, no pudimos quedar con él para darle las llaves hasta 4 días después, pero en ese periodo no pasamos por el piso. Ha pasado un mes desde que nos fuimos y no hemos cesado de reclamarle la fianza al arrendador, que nos comunicó que en cuanto revisara que estaba todo bien, nos haría el ingreso. La casa se la entregamos perfecta, lo único que tenía era una pequeña humedad que salió detrás de un armario pero que no era culpa nuestra, si no de la bajante del piso. En este mes le hemos pedido la fianza amablemente, y al principio recibíamos respuestas vagas y excusas, y en las últimas peticiones ni ha contestado directamente. Vamos a proceder a enviarle un email informandole que tal y como establece el art. 36 vamos a exigirle el interés legal del dinero a la fianza y solicitar juicio verbal. Esperemos que de esta manera reaccione. Si no pasaremos a enviarle un burofax y posteriormente, tal y como establece el articulo 249.1.6° LEC., inciaremos proceso judicial solicitando un juicio verbal para reclamarle la fianza más interés legal. ¿Es correcta nuestra manera de proceder?
    Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda.

    • Buenos días.

      Vuestra forma de proceder es totalmente correcta.

      El burofax que enviés hacerlo con certificado de texto y acuse de recibo, dándole en él un plazo concreto para devolveros la fianza antes de iniciar las acciones legales. Ese burofax tiene validez en el juicio. Reclamarle también esos gastos, que un burofax cuesta dinero..

      Los casos que hemos visto de este tipo, se resuelven favorablemente al inquilino (es que no puede ser de otra forma ya que teneis toda la razón..)

      Así que saludos y mucho ánimo

  • NATALIA

    Buenas tardes.
    Os expongo mi problema. Al final de año mi hermano y yo dejamos un piso que teníamos alquilado, en perfectas condiciones. Resulta que el casero no nos quiere devolver la fianza de 320€. Le hemos mandado un burofax reclamandole dicha cantidad y no tenemos noticias de él (pero si lo recibió). Tenemos el problema que nos queda por pagar un mes de luz y otro de gas, pero no nos quiere mandar las facturas (ya que sabemos que es poco dinero) como venía haciendo durante el contrato (nos mandaba la facturas y las pagamos).En la rescinsión del contrato pone que «queda pendiente regularizar los recibos pendientes con la devolución de la fianza».Que podríamos hacer???

    • Buenos días

      Os corresponde la devolución de vuestra señal.

      En el artículo superior podéis ver los pasos para reclamársela vía judicial, es sencillo y como imaginamos que el importe de la fianza es inferior a 2.000€, no es necesaria la intervención ni de abogado ni procurador.

      Si además en el Burofax habéis reclamado que os entregue copia de las facturas pendientes para liquidarlas también, tendrá que aportarlas.

      Guardar copia del burofax para presentarlo en el juicio, y ánimo para seguir con los trámites!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>