Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de julio de 2014

¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento por internet o por Correo?

Para realizar muchos  trámites con la Administración (Boda civil, Solicitar DNI, prestaciones económicas..) uno de los documentos que suelen pedir presentar es el Certificado literal de nacimiento.

Por si no dispones de tiempo para acudir al Registro, te indicamos cómo puedes solicitarlo rápidamente a través de internet o por Correo.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento expedido por el Registro Civil, que da fe del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, sexo, la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.

¿Para qué trámites es necesario presentar el Certificado de Nacimiento?

Son muchos los trámites administrativos para los que se solicita habitualmente este certificado. Por ejemplo:

  • Inscripción en Guarderías municipales de tu hijo/s: suelen solicitar Libro de familia o en su defecto su Certificado de Nacimiento.

¿Cómo puedo solicitar el Certificado de Nacimiento y qué documentación hay que presentar?

Hay tres formas de solicitarlo:

1.- Vía presencial:

Acudiendo personalmente al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento, con el formulario con los datos rellenados.

Documentación a presentar:

  • DNI de la persona que solicite el certificado
  • Indicar el nombre, apellidos y fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.

2.- Solicitud por Correo

Si se quiere solicitar el certificado de nacimiento por correo ordinario y recibirlo en su domicilio, sólo tiene que enviar el formulario indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se haya de remitir el certificado, indicando en la solicitud que lo que se desea es un Certificado Literal y los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.
  • Indique también su teléfono para que puedan localizarle en el caso de que haya que aclarar algún dato.

->> Ver dirección de Registro Civil de cada Localidad.

3.- Por internet:

  • Sin certificado electrónico:

A través del siguiente enlace:     Solicitud Certificado de Nacimiento

El certificado solicitado por esta vía se remitirá por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud.

  • Con certificado electrónico:

A través del siguiente enlace:     Solicitud Certificado de Nacimiento

¿Cuánto tardan en enviarlo?

Dependerá de cómo se haya solicitado:

  • Si se solicitó de forma presencial:   el propio Registro Civil el que le indicará a partir de que fecha puede proceder a su recogida en el mismo.
  • Si se solicitó por Correo:    el plazo entre la solicitud y la recepción del mismo estará próximo a los 15 días.
  • Si se solicitó a través de internet con certificado electrónico se expedirá de modo inmediato.

Artículos relacionados:

57 comments to ¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento por internet o por Correo?

  • Vicky

    Hola,me gustaría saber si en el certificado literal de nacimiento consta el nombre de el padre de mi hijo si al registrar al niño me registré como madre soltera.Y cómo puedo hacer para ver el modelo de certificado por internet .Podria autorizar a mi padre a buscar el certificado de nacimiento,si actualmente no resido en España.Resido en Suecia y para ser residentes yo y mi hijo nos piden que demostremos el parentesco que tiene mi hijo con su padre(que en diciembre de 2015 lo reconoció con mi autorización en la embajada española en Suecia y lo enviaron por valija diplomática ,y todavía estamos esperando respuesta.Que creen que deberíamos hacer,la espera se está haciendo larga y Suecia es un país muy burocrático .

    • Hola

      En el artículo superior puedes ver cómo se solicita por internet.

      Sino puedes llamar al Registro y consultar así qué documentación tiene que aportar tu padre para poder solicitarlo por ti, o si se lo darían directamente.

      Llama y te indicarán rápidamente.

      Salu2

  • jorge

    hola, necesito un certificado de nacimiento urgente. es para recogerlo en el extranjero. como puedo pedirlo y donde lo recibire, en mi correo electronico o en la embajada espanola del pais en el que estoy y cuanto tiempo tardaraia en llegar, porque no tengo apenas tiempo.

  • Isabel

    ¡Hola!

    Me gustaría saber si este certificado caduca o tiene una validez determinada

    • Hola

      EN principio no caduca ya que los datos que ahí figuran son invariables (no es como el certificado de empadronamiento..)

      Aunque para algunos trámites como para casarte por ejemplo, exigen a veces que se hayan solicitado con una anterioridad de 3 meses antes de presentarlo..

      Así que dependiendo de quién te lo solicite, lo mejor es que lo confirmes.

      Salu2

  • Sandra

    Solicite el certificado literal de nacimiento para hacerle el dni a mi segundo hijo del cual soy madre soltera. Hoy me han llamado para decirme q no me lompueden en iar por correo y que debo ir yo misma personalmente y acreditarme como madre… Me hubiera gustado saber el motivo ya q no me lo ha querido explicar… Para mi primer hijo Me lo mandaron sin problema. Mi sugerencia en q podian poner en las preguntas frecuentes este caso pues yo ahora tengo w esperar a tener un dia libre para acudir al registro a demostrar q soy la madre de mi hijo.

    • Es extraño tu caso. Que te lo de para un hijo y para el otro después, no.

      Ya nos contarás si te dicen algo más, porque leyendo información del ministerio, no hemos encontrado ninguna explicación.

      Salu2.

  • Tina

    Hola,

    He solicitado un certificado de nacimiento de mi hijo y como era un poco urgente solicite el envió por mensajería. Ha pasado 10 días y todavía no he recibido el certificado y cuando me meto para ver el estado de la solicitud pone: Su solicitud esta en tramite, estamos esperando al que el registro nos lo manda. Después pone un cruz rojo grande y debajo: Su pago todavía no ha sido validado. Eso que significa, que no lo han podido cobrar de mi tarjeta de crédito? Efectivamente no veo el cobro en la tarjeta pero no se si es porque no esta hecho el certificado todavía. Me contactaran si hay algún problema digo yo. ¿No? Espero que alguien me puede ayudar. Muchas gracias

    Tina

    • Hola

      Lo mejor creemos que es que llames por teléfono al Registro de la localidad al que lo has solicitado para aclarar si hay algún inconveniente.

      No esperes y llama para solucionarlo si te urge.

      Salu2!

  • yolanda

    hola solicite la partida de nacimiento de mi hijo por internte pero recojerlo presencial cuando puedo recojerlo? al dia siguiente? que coste tiene?
    un saludo y gracias

    • Hola

      Si lo solicitaste por internet, se remitirá por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud.

      Si te urge, acude al registro civil a solicitarlo presencialmente y te lo entregan generalmente al momento.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>