Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de julio de 2014

¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento por internet o por Correo?

Para realizar muchos  trámites con la Administración (Boda civil, Solicitar DNI, prestaciones económicas..) uno de los documentos que suelen pedir presentar es el Certificado literal de nacimiento.

Por si no dispones de tiempo para acudir al Registro, te indicamos cómo puedes solicitarlo rápidamente a través de internet o por Correo.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento expedido por el Registro Civil, que da fe del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, sexo, la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.

¿Para qué trámites es necesario presentar el Certificado de Nacimiento?

Son muchos los trámites administrativos para los que se solicita habitualmente este certificado. Por ejemplo:

  • Inscripción en Guarderías municipales de tu hijo/s: suelen solicitar Libro de familia o en su defecto su Certificado de Nacimiento.

¿Cómo puedo solicitar el Certificado de Nacimiento y qué documentación hay que presentar?

Hay tres formas de solicitarlo:

1.- Vía presencial:

Acudiendo personalmente al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento, con el formulario con los datos rellenados.

Documentación a presentar:

  • DNI de la persona que solicite el certificado
  • Indicar el nombre, apellidos y fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.

2.- Solicitud por Correo

Si se quiere solicitar el certificado de nacimiento por correo ordinario y recibirlo en su domicilio, sólo tiene que enviar el formulario indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se haya de remitir el certificado, indicando en la solicitud que lo que se desea es un Certificado Literal y los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.
  • Indique también su teléfono para que puedan localizarle en el caso de que haya que aclarar algún dato.

->> Ver dirección de Registro Civil de cada Localidad.

3.- Por internet:

  • Sin certificado electrónico:

A través del siguiente enlace:     Solicitud Certificado de Nacimiento

El certificado solicitado por esta vía se remitirá por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud.

  • Con certificado electrónico:

A través del siguiente enlace:     Solicitud Certificado de Nacimiento

¿Cuánto tardan en enviarlo?

Dependerá de cómo se haya solicitado:

  • Si se solicitó de forma presencial:   el propio Registro Civil el que le indicará a partir de que fecha puede proceder a su recogida en el mismo.
  • Si se solicitó por Correo:    el plazo entre la solicitud y la recepción del mismo estará próximo a los 15 días.
  • Si se solicitó a través de internet con certificado electrónico se expedirá de modo inmediato.

Artículos relacionados:

143 comments to ¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento por internet o por Correo?

  • Miguel

    Hola quiero pedir un certificado de nacimiento online para que lo envíen a casa pero yo vivo en londres y quiero enviarlo a mi madre a españa por que voy a ir para España a pasar un unas tres semana si podría poner la dirección de mi madre sin yo vivir allí por favor me pueden contestar
    Saludos a todos xD

  • mohi

    Hola buena a noches hace un mes k pedí un certificado literal de nacimiento pa casarme por juzgado d paz pero no hay forma ke me llegue y no se como contactar cn ellos ya y soy de Barcelona y me da miedo k ami novia se le caduquen los papeles k le pedieron k trajiera de Marruecos gracias

  • Eduardo

    Buenas Tardes,

    He pedido un certificado de nacimiento por internet y me enviaron inmediatamente todos los datos de mi solicitud y el numero de solicitud. (entiendo que es informativo dando a entender que han recibido los datos) Lo que no sé es como me va a llegar el certificado (mail o correo ordinario) y cuando me llegaria ya que he leido que si lo pides por internet es automatico.

    Muchas gracias
    Eduardo

  • SARA

    Necesito un certificado de nacimiento urgente y lo puedo hacer con certificacion electrónica para tenerlo al momento, pero es para mi hijo, como lo puedo hacer? ya que pone solo para uno mismo.

    • Me temo que en ese caso no es posible solicitarlo por esa vía..

      La certificación que se solicita así debe ser de uno mismo, ya que en el resto de casos hay que realizar ciertas comprobaciones adicionales y no se puede proporcionar en el momento.

      En ese caso te toca ir personalmente al Registro Civil. En el artículo superior puedes ver el formulario a presenetar y los datos.

      Ya que te urge mucho llama a tu Registro Civil y consulta si te lo entregarán así al momento y si hace falta que presentes algo más por si acaso al ser para tu hijo (y que no te toque volver..)

      Salu2 y ya nos dirás

    • Sí, si tienes certificado electrónico lo puedes obtener en el momento.

      Lo malo es que sólo emite certificados para el titular del certificado electrónico para otros tienen que realizar verificaciones y te lo enviarán a casa.

      En tu caso, creo que lo más rápido será acudir de forma presencial al registro con el libro de familia, en algunos sitios te lo expiden en el momento.

      Salu2.

  • Miguel

    Hola alguin que me pueda decir por favor cuanto tardan en enviarte certificado de nacimiento pedido por internet sin certificado electrónico sino normal es que lo pedi hace ya dos meses y aun nada y que puedo hacer al respecto lo necesito antes de 4 de marzo que me voy a mexico

    • Hola

      Es muy raro que no lo hayas recibido ya.. El plazo en ese caso debe ser el mismo o similar que si lo solicitas por Correos que es de 15 días aprox..

      Llama por telf al registro correspondiente para ver si te pueden aclarar, o sino acude a solicitarlo presencialmente para que te lo entreguen al momento.

      Salu2

  • Miguel

    Y para ir precencial que documento tengo que llevar o que piden y si lo dan en el momento por que vivo afuera de españa

    • Puedes ver lo que hay que presentar en el artículo superior.

      De todas formas, ya que vives fuera y no vas a tener muchas oportunidades de volver, lo mejor es que por si acaso llames al registro civil al que vayas a acudir y lo confirmes antes de nada.

      Salu2 y ya nos contarás a ver si lo consigues así rápido.

  • Abigail

    hola buenas, queria saber si lo pido por via presencial, ¿cuanto tardarian mas o menos en darmelo? un saludo

  • Sara

    Buenos días,

    He pedido un certificado de defunción por teléfono a un pueblo cercano a donde yo vivo, y me lo enviarán por correo, ¿saben cuanto podría tardar en recibirlo? ¿me supondrá algún coste?

    • Buenas tardes

      Imaginamos que el plazo es el mismo que para el certificado de nacimiento, que es de unos 15 días y sin ningún coste para ti. (sino habrías tenido que pagar lo que sea antes de solicitarlo, así que por eso no te preocupes)

      Salu2

  • Melissa

    Hola,

    He pedido el certificado de nacimiento literal por correo porque vivo en londres, el dos 2 de febrero y aun no lo he recibido, sabe cuanto porfía tardar en recibirlo? tengo la cita previa la próxima semana. gracias

    • Hola

      Solicitándolo por Correos y viviendo en España el plazo de entrega aproximado es de 15 días.

      Pero al residir en Londres es posible que se demore algo…

      No te queda más remedio que esperar o sino llamar al registro de la provincia donde lo hayas solicitado para ver si te pueden informar algo sobre cómo va tu trámite…

      Salu2

  • Vicky

    Hola,me gustaria saber cuanto tardare en recibir el reconocimiento paterno si lo solicite junto al padre en la embajada en Suecia.

    • Vicky

      Hola me gustaria saber cuanto tiempo tardara en tramitarse el reconocimiento paterno si lo solicite con el padre de mi hijo en la embajada en Suecia.Y solicite la rectification del libro de familia I certificado de nacimiento lo enviaron a España por valija diplomatica y no sé cuanto tiempo puede demorar el tramite.

    • Son trámites poco habituales sobre los que no te podemos concretar. Lo mejor es que lo consultes en la embajada donde lo solicitaste a ver qué te comentan.

      Salu2

    • Lo siento, no tengo ni idea.

      Es una consulta muy específica y no muy común.

      Debes de preguntarles a ellos.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>