Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de agosto de 2014

Me solicitan identificar al conductor ¿Cómo pago esa multa o qué debo hacer?

Cuando se comete una infracción de Tráfico con un vehículo y el titular recibe un requerimiento para identificar al conductor, suelen surgir muchas dudas.

¿Cómo se debe hacer para pagar esa multa? ¿Cómo identifico al conductor?  Si identifico al conductor, ¿se pierde la bonificación del 50% por pronto pago?

Aclaramos todas estas cuestiones.

Si recibo una notificación de identificación de conductor, ¿cómo puedo pagar esa multa?

La notificación de identificación de conductor no permite el pago de la infracción cometida.

Primero es imprescindible que identifique quién era el conductor del vehículo en el momento de cometerse la infracción. Si fue usted mismo, notifique sus datos.

Dispone para ello de un plazo de 20 días naturales contados desde la práctica de la notificación.

Una vez que haya realizado la identificación del conductor, remitirán a la persona identificada la notificación de la infracción, con la multa y retirada de puntos correspondiente y con la forma de pago, con la posibilidad de beneficiarse de la reducción del 50% si la abona en el plazo indicado.

¿Cómo identifico al conductor?

Desde el día siguiente a la recepción de la notificación de denuncia o de su publicación en el Boletín Oficial dispone de un plazo de 20 días naturales para identificar al conductor.

Para ello deberá remitir un escrito firmado en el que conste el nombre, apellidos, DNI y domicilio de la persona identificada, dirigido al Organismo y dirección que le indiquen en la notificación recibida.

Si el conductor identificado no figurara inscrito en el Registro de Conductores de la Jefatura Central de Tráfico (DGT) (en el caso de conductores extranjeros, por ejemplo), deberá aportar, junto con la identificación, copia de la autorización administrativa que le habilite a conducir en España.

¿Qué ocurre si no identifico al conductor? ¿Qué multa me impondrían?

En ese caso, el titular del vehículo cometería infracción de carácter muy grave, que conllevaría una multas de importe superiores al de la infracción originaria, tal como indicamos en:

¿Cuál es la multa por no identificar al conductor de una infracción?

Artículos relacionados:

80 comments to Me solicitan identificar al conductor ¿Cómo pago esa multa o qué debo hacer?

  • Ana

    Buenos días. En Octubre recibí una notificación de una multa para identificar el conductor. En ella me informaba el importe de la multa, lo puntos que me quitaba y el dto que me hacían si la pagaba antes. Hice la identificación del conductor a través de la web como lo explicaba la carta y a día de hoy todavía no he recibido ninguna notificacion para poder realizar el pago. Sabéis cuánto suele tardar en llegar la multa después de identificar al conductor?

    Muchas gracias

    • Buenos días

      Pues no te podemos concretar. Depende del organismo que la emite, la provincia en la que te encuentres..

      Lo importante es que identificaras al conductor correctamente, ya que sino la cuantía a pagar por la infracción podría hasta triplicarse..

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2014/01/22/cual-es-la-multa-por-no-identificar-al-conductor-de-una-infraccion/

      Puedes ver en qué plazo prescriben las multas (depende de qué tipo sean si leves, graves o muy graves el plazo es mayor o menor..) en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/07/12/en-que-plazo-prescriben-las-sanciones-o-multas-de-trafico/

      Si no te hubieran notificado de forma fehaciente en ese plazo, la multa prescribiría.

      Salu2!

    • Conchi

      Buenos días, el 15/marzo/2018 he recibido una notificación de requerimiento de identificación por una multa de radar fechada el 27/abril/2017, hace casi 11 meses, viene calificada como grave, retirada de 4 puntos y 400€. La foto se ve bien y parece todo correcto, pero mi pregunta es si está dentro de plazo, pues no tengo claro el tiempo que tienen para hacérmela llegar. Muchas gracias

    • El plazo de prescripción de las infracciones será de 3 meses para las infracciones leves y de 6 meses para las infracciones graves y muy graves.

      El plazo de prescripción de las multas de tráfico comienza a contar a partir del mismo día en que los hechos se hubieran cometido. Estos plazos de prescripción pueden ser interrumpidos por la Administración:

      – Cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio.

      – Notificación efectuada en el momento de la infracción, en el domicilio, en la Dirección Electrónica Vial (DEV), página de la DGT para la notificación y gestión de multas de tráfico vía telemática, o a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

      Salu2.

  • Conchi

    Muchas gracias por su rápida respuesta, entonces, doy por hecho que al entregármela pasado tanto tiempo es por haber interrumpido la Administración los plazos? O tengo que hacer alguna otra comprobación? El motivo de no notificación en el acto pone que es porque se hizo mediante captación de imágenes. Es mi primera multa y ando un poco perdida…. qué puedo hacer? Muchas gracias por su ayuda

  • Conchi

    Ok, eso haré, se lo agradezco mucho

  • pilar

    Me llegó una multa y me dirigí a la Jefatura de trafico de mi localidad para la identificación del conductor ( que no era yo) Lo entregué en ventanilla y no me dieron copia. Un mes más tarde me envian una carta en la q me dicen que no he identificado al conductor, incrementando el importe de la sanción. Me dicen que puedo reclamar pero, cómo demuestro que sí he identificado al conductor?

    • Tienes que quedarte siempre con resguardo de las cosas… ahora como dices, cómo lo pruebas.

      Puedes intentar alegar que lo hiciste en ventanilla y que no te dieron copia, pero sigues en sus manos en aceptarlo o no.

      Salu2.

  • IKER

    Recibi el documento de identificacion del conductor , ademas la multa .

    Pude pagar la multa sin problemas a traves de internet, lo que no tengo tan claro es si debo aun asi identificarme .

    Podeis aclararme por favor?

    • Te tiene que venir unas instrucciones claras en la notificación.

      De todas formas, te recomiendo que identifiques, la sanción por no identificar es muy alta. Evita problemas.

      Salu2.

  • Fernando

    Hola! Me ha llegado una multa por exceso de velocidad. Me pone que idenntifique al conductor. No era yo aunque la pagaré yo por der familia. Pero los puntos que se los quiten a él. Ya lo he identificado poniendo su DNI en el formulario de dgt.es como me indicaba, y acto seguido la he pagado, sin esperar a que le llegue a él nada. Es verdad que no ponía importe ni nada, pero como he visto en internet que eran 300 euros a esa velocidad, he introducido los datos, expediente… etc…y me ha dejado pagarla con la reducción del 50% y con la descarga del correspondiente justificante.

    La pregunta es, cuando le venga a mi familiar la carta, se supone que no la tendremos que pagar otra vez porque ya la hemos pagado, ¿no? Simplemente le quitarán a él los puntos por ser quien lo llevaba y listo ¿no?

    Mil gracias!

  • Rocio

    Buenas, al parecer me ha llegado un aviso de intento de entrega de una multa que ya puedo recoger porque he estado fuera de casa un mes y ha sido devuelta. He mirado en TESTRA y efectivamente me aparece una multa y tengo que identificar al conductor, pero no puedo hacerlo porque no tengo código de notificación. ¿Hay forma de solucionar esto?

  • paqui

    Hace un mes mande la carta a la dirección que me indicaban para identificar el conductor y todavía no me han mandado la multa, cuanto suele tardar?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>