Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de septiembre de 2014

Averías y fallos en coche recién comprado: ¿cómo reclamar la devolución del dinero?

Cuando un coche recién comprado a un compraventa o concesionario no deja de dar averías , es frecuente que el comprador reclame la devolución del vehículo y el reembolso de su dinero, o la sustitución por otro vehículo o rebaja en el precio.

Vemos cuáles son los derechos del comprador en estos casos.

¿Cómo reclamar en caso de averías y fallos?

Cuando el coche no deja de dar averías y fallos, reclamar no es tan sencillo como acudir al concesionario o compraventa a exigir la devolución del coche y del dinero sin más… (se puede intentar pero lo habitual es que el vendedor no lo acepte)

Para exigir legalmente devolver el coche y que nos reembolsen el dinero pagado, antes por ley hay que barajar y reclamar las siguientes 4 posibilidades:

  1. Reparación del vehículo.
  2. Sustitución del vehículo.
  3. Rebaja en el precio 
  4. o finalmente resolución del contrato.

1.- Reparación del vehículo

Cuando un vehículo comprado en concesionario o compraventa da avería y se comprueba que ésta debe ser cubierta por la garantía, el vendedor está obligado a repararlo.

En este caso, el cliente no puede exigir que se le cambie el coche por otro vehículo ni la devolución del dinero si la reparación puede realizarse correctamente quedando el problema solucionado.

2.- ¿En qué caso podría solicitar la Sustitución del vehículo?

La sustitución del vehículo sólo se aplica en la venta de vehículos nuevos (con menos de 2 años), salvo que se llegue a otro acuerdo.

De todas formas, la sustitución de un coche por otro no puede ser exigida por el cliente cuando esta opción resulte desproporcionada en coste con respecto a la opción de reparar.

Por lo que si el vehículo puede ser reparado de forma correcta sin mayores inconvenientes para el comprador, no se barajará la sustitución por otro.

3.- ¿En qué caso puede solicitar una Rebaja del precio pagado?

Procedería realizar una rebaja en el precio o reembolso de parte precio pagado cuando la reparación no sea posible o la sustitución resulte desproporcionada.

También en el caso de averías que se reproducen y el vehículo no queda bien reparado.

4.- ¿Cuándo se puede exigir resolución del contrato?

El cliente sólo podrá exigir la resolución del contrato en los casos en los que el vehículo no pueda ser reparado correctamente, o no pueda llevarse a cabo en un plazo razonable o sin causar mayores inconvenientes al comprador.

Salvo en ese supuesto, en el resto de los casos se procederá a la sustitución del vehículo o rebaja en el precio como hemos comentado en los puntos anteriores.

La resolución del contrato supondría que el comprador devolvería el vehículo y el vendedor le devolvería el dinero íntegro pagado por el comprador, aunque hay resoluciones judiciales en las que finalmente se resuelve que se haga una rebaja del dinero a devolver en función del estado del vehículo y los kilómetros que se le hayan hecho.

Artículos relacionados:

111 comments to Averías y fallos en coche recién comprado: ¿cómo reclamar la devolución del dinero?

  • Salva

    Yo ya opte por la via judicial este coche ha salido muy malo…mi abogada les llama y parece q ahora quieren negociar…pero valla panda de impresentables…me dijo el jefe. De taller ya no vas a venir mas te mo dig…pues alli estoy hayyyy q asco

    • Animo, si el coche va mal y dispones de los justificantes de las entradas a taller y los fallos que siguen surgiendo al final conseguirás que te den la razón.

      Si intentan negociar, no lo dudes, pero exige lo que creas conveniente y a ver qué responden.

      Salu2

  • Juan Fco. Rubio Cano

    Hola, me he comprado un vehículo nuevo y a los pocos km le tuvieron que sustituir la caja de cambios, hace muy poco tiempo noté unos ruidos que venían de la caja de cambios y lo llevé de nuevo al taller y me han dicho que le tienen que volver a cambiar la caja de cambios porque es defectuosa, entiendo que hacer este tipo de reparación 2 veces en un vehículo que tiene 3 meses aprox y 2500 km. ya empieza a ser algo serio ¿puedo reclamar que me sustituyan el vehículo? Considero que una reparación se puede aceptar, ¿pero dos? cuantas veces se le va a tener que cambiar la caja de cambios para que pueda empezar a disfrutar del vehículo.

    Muchas gracias.

    • Hola

      Es probable que la primera vez no te la cambiaran, ya que sino que te salgan dos cajas de cambio defectuosas en un coche nuevo sería demasiada casualidad.

      Que te sustituyan el coche lo puedes reclamar, pero no lo van a aceptar. Tendrías que ir vía judicial, con el tiempo y la paciencia que eso conlleva.

      En tu caso exigiríamos un coche de sustitución similar desde el momento en que les dejes el coche en taller, que te indiquen una fecha aproximada de entrega y que la cumplan y guarda los justificantes de entradas a taller por si te hicieran falta para más adelante.

      Da esta última oportunidad y esperemos que ésta vez sí que te la cambien….Sino sí que podrías estudiar las otras opciones de reclamar.

      Salu2 y ya nos contarás

  • Pedro Riquelme Rodríguez

    Hola. Hace tres meses compre un range Rover evoque nuevo. A los tres meses y 10000 km. Le sale un ruido en el motor y me dicen en el concesionario que tienen que cambiar el motor por otro nuevo. Puedo pedir que me cambien el coche por otro nuevo o tengo que acatar con lo que me dicen. Gracias

    • Hola

      En principio debes darle oportunidad a que te lo reparen. Eso sí, solicita vehículo de sustitución mientras el coche esté en taller y guarda el resguardo de entrega en taller indicando el motivo por el que lo has llevado.

      Esperamos que te lo devuelvan pronto y vaya perfecto y te puedas olvidar de este desagradable trámite.

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>