Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de septiembre de 2014

Averías y fallos en coche recién comprado: ¿cómo reclamar la devolución del dinero?

Cuando un coche recién comprado a un compraventa o concesionario no deja de dar averías , es frecuente que el comprador reclame la devolución del vehículo y el reembolso de su dinero, o la sustitución por otro vehículo o rebaja en el precio.

Vemos cuáles son los derechos del comprador en estos casos.

¿Cómo reclamar en caso de averías y fallos?

Cuando el coche no deja de dar averías y fallos, reclamar no es tan sencillo como acudir al concesionario o compraventa a exigir la devolución del coche y del dinero sin más… (se puede intentar pero lo habitual es que el vendedor no lo acepte)

Para exigir legalmente devolver el coche y que nos reembolsen el dinero pagado, antes por ley hay que barajar y reclamar las siguientes 4 posibilidades:

  1. Reparación del vehículo.
  2. Sustitución del vehículo.
  3. Rebaja en el precio 
  4. o finalmente resolución del contrato.

1.- Reparación del vehículo

Cuando un vehículo comprado en concesionario o compraventa da avería y se comprueba que ésta debe ser cubierta por la garantía, el vendedor está obligado a repararlo.

En este caso, el cliente no puede exigir que se le cambie el coche por otro vehículo ni la devolución del dinero si la reparación puede realizarse correctamente quedando el problema solucionado.

2.- ¿En qué caso podría solicitar la Sustitución del vehículo?

La sustitución del vehículo sólo se aplica en la venta de vehículos nuevos (con menos de 2 años), salvo que se llegue a otro acuerdo.

De todas formas, la sustitución de un coche por otro no puede ser exigida por el cliente cuando esta opción resulte desproporcionada en coste con respecto a la opción de reparar.

Por lo que si el vehículo puede ser reparado de forma correcta sin mayores inconvenientes para el comprador, no se barajará la sustitución por otro.

3.- ¿En qué caso puede solicitar una Rebaja del precio pagado?

Procedería realizar una rebaja en el precio o reembolso de parte precio pagado cuando la reparación no sea posible o la sustitución resulte desproporcionada.

También en el caso de averías que se reproducen y el vehículo no queda bien reparado.

4.- ¿Cuándo se puede exigir resolución del contrato?

El cliente sólo podrá exigir la resolución del contrato en los casos en los que el vehículo no pueda ser reparado correctamente, o no pueda llevarse a cabo en un plazo razonable o sin causar mayores inconvenientes al comprador.

Salvo en ese supuesto, en el resto de los casos se procederá a la sustitución del vehículo o rebaja en el precio como hemos comentado en los puntos anteriores.

La resolución del contrato supondría que el comprador devolvería el vehículo y el vendedor le devolvería el dinero íntegro pagado por el comprador, aunque hay resoluciones judiciales en las que finalmente se resuelve que se haga una rebaja del dinero a devolver en función del estado del vehículo y los kilómetros que se le hayan hecho.

Artículos relacionados:

132 comments to Averías y fallos en coche recién comprado: ¿cómo reclamar la devolución del dinero?

  • Joseluis

    Hola a todos.compre un renault megane 4 gt Sport 205cv.tiene casi dos meses .los cuales lleva en tayer mes y medio intentando resolver fayo De la pantaya. Xq en modo Sport tendría que sonar el motor dentro del habitáculo. Me an puesto dos pantallas nuevas .melo formatearon unas 4 veces pero siguen sin dar solucionado el fayo. Estoy frustrado e puesto hoja de quejas al concesionario.ala marca en varias ocasiones .y di parte ala oficina del consumidor .que vías debo seguir y que les puedo reclamar dado que me tienen el coche todo desmontado x dentro dado que ya no quedará como de fabrica dado que esta todo desmontado .Si alguno puede asesorarse selo agradecería mucho .Un saludo

    • Buenos días

      Sentimos lo que te está sucediendo. Lo primero es que dado que es fallo en garantía debes solicitar coche de sustitución y que te lo faciliten durante todo el tiempo que tu coche permanezca en taller.

      ¿Qué te indicaron en la Oficina del Consumidor? Si ya presentaste Hoja de reclamaciones tendrán que darte una respuesta al respecto… Tendrás que esperar a ver qué te indican y no dejar de insistir al concesionario hasta que te den una solución…

      Salu2 y ánimo

  • jordi

    hola

    en septiembre me compre un renault scenic llevo casi 3 meses que no funcion la consola y en renault me dicen que ya me avisaran para reparar la averia ,pero cuanto tiempo debo esperar

    gracias

    • Hola

      ¿Lo compraste nuevo o es de ocasión? El plazo y tipo de garantía varía en uno y otro caso.

      En cualquier caso, no dejes que te den más largas.

      Si tiene un problema y está en garantía deben solucionártelo ya.

      Ya nos contarás.

      Salu2!

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>