Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de septiembre de 2014

Continua el recorte de vacunas para niños y bebés: primero la varicela y ahora el meningococo B

El Ministerio de Sanidad de Ana Mato, continua con el recorte de vacunas recomendadas por el colectivo de pediatras.

Ya prohibieron la vacuna de la varicela en las farmacias, y ahora cortan el paso a la vacuna contra el meningococo B, bacteria de acción grave, rápida y mortal para los niños y bebés que contraigan este tipo de meningitis.

¿Cómo de grave es la meningitis causada por el meningococo B?

La meningitis causada por el serogrupo B de esta bacteria meningococo es la más prevalente en España y representa el 70 % de los casos de meningitis bacteriana que se producen cada año, entre 450 y 600, generalmente en niños y adolescentes.

Hasta ahora no había ninguna vacuna en el mercado, lo que hacía que 1 de cada 10 afectados acabara falleciendo y un 50% sufriera algún tipo de secuela.  

En caso de sospecha de meningitis, es vital acudir de urgencia a asistencia sanitaria, ya que la sepsis meningocócica (cuando la bacteria invade la sangre), puede causar la muerte de manera fulminante o en pocas horas, siendo esta una de las principales causas de la muerte por meningitis.

Los pediatras urgen de la necesidad de incluir esta nueva vacuna en el calendario vacunal.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) defiende que la primera vacuna frente al meningococo B recién aprobada en España (comercializada por Novartis con el nombre de «Bexsero») sea incluida en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) para proteger a todos los lactantes o, al menos, pueda venderse en las oficinas de farmacia para que los padres que quieran puedan vacunar a sus hijos.

¿Por qué han vetado su comercialización en las farmacias?

Los pediatras lamentan que la decisión del Ministerio de Sanidad de no incluirla en el Calendario Vacunal pueda estar basada en motivos económicos.

La vacuna tiene actualmente un precio de 74 euros por dosis, y son necesarias entre dos y cuatro en función de la edad.

Podría llegar a entenderse que la situación económica «no permita su financiación» pero, si se permitiera vender al menos en las farmacias se podría conseguir lo que se conoce como efecto grupo, de forma que los niños no vacunados podrían estar menos expuestos al virus.

Es una decisión incomprensible.

El tratamiento de por vida de un paciente con secuelas puede rondar los 1,2 millones de euros.

¿Qué niños o bebés podrán ponerse esta vacuna?

El Ministerio de Sanidad de Ana Mato ha restringido su administración únicamente al uso hospitalario y sólo para aquellos niños que padezcan déficit de complemento, asplenia o disfunción esplénica grave, así como para el personal de laboratorio que manipule muestras que puedan contener meningococos.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>