Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de octubre de 2014

El Gobierno prorroga un año más el Impuesto sobre el Patrimonio

El 2011 el Gobierno creó el impuesto de patrimonio que gravaba inicialmente y de forma exclusiva los ejercicios de 2011 y 2012 sobre los patrimonios que superen los 700.000€, estando exento de tributar viviendas habituales de hasta 300.000 euros de valor.

Sin embargo, el Gobierno aprobó 2 prórrogas más hasta 2014, y todo apunta a que el tributo todavía seguirá unos años más.

Este impuesto afecta actualmente a 173.505 contribuyentes que pagan entorno a 1.000 millones de euros.

¿Qué es el impuesto de patrimonio?

Es un impuesto anual que grava sobre los bienes de las personas físicas a 31 de diciembre de cada año.

Es un impuesto que nació en 1977 con el fin de conocer y gravar sobre las personas con más bienes y que durante el franquismo estuvo al margen del pago de impuestos.

Este impuesto fue eliminado por el gobierno de ZP quien dijo que este impuesto “recae sobre las clases medias” pero “no sobre las más altas” que “encuentran fáciles mecanismos de elusión”.

¿Quiénes tendrá la obligación de pagarlo?

Todas las personas cuyo patrimonio exceda de 700.000€ euros.

Como patrimonio se refiere a todos los bienes del declarante: inmubles, acciones, depósitos, cuentas, joyas, coches …

Existen determinados bienes que están exentos, entre ellos la vivienda habitual hasta los 300.000 euros.

En el caso de familias, cada uno de los cónyuges tienen que hacer su declaración y siempre de forma individual. Los bienes comunes del matrimonio se atribuye el 50% a cada uno de los cónyuges. Los mínimos exentos es por cada uno de los declarantes.

¿Cuándo hay que declarar?

Este impuesto se paga simultáneamente con el IRPF entre los meses de abril y junio del año siguiente del ejercicio en cuestión.

De esta forma, el impuesto de patrimonio de 2014 se paga en el 2015, y si se prorroga un año más, hasta el 2015, en 2016 estarían obligados a presentar este impuestos los casi 200.000 contribuyentes afectados.

¿Quién se encarga de cobrarlo?

Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas quienes tienen la potestad de cobrarlo o no.

¿Por qué dicen que este impuesto es injusto?

Muchos expertos consideran este impuesto injusto y tiene tintes confiscatorios ya que grava sobre algo que ya tributó por el IRPF, que en algunos casos tributan hasta 3 veces por el mismo dinero:

  1. Una persona que gana dinero por su trabajo o por su capital, tributa el IRPF por el rendimiento de trabajo o por el rendimiento del ahorro.
  2. Después compra un bien y paga el IVA.
  3. Y después por tener ese bien, tributa por el impuesto de patrimonio.

Y además ven que es contradictorio a las necesidades de la economía española, que precisamente ahora requiere que sus ciudadanos ahorren y con esta medida se penalizan a los ahorradores.

Artículos relacionados:

2 comments to El Gobierno prorroga un año más el Impuesto sobre el Patrimonio

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>