Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de octubre de 2014

Si desguazo o doy de baja mi coche, ¿tengo derecho a la devolución del Impuesto de circulación?

El Impuesto municipal de Circulación (IVTM) conocido también  como “numerito” o “viñeta” es un tributo que hay que pagar cada año al Ayuntamiento por disponer de un vehículo.

Sin embargo, en caso de desguazar nuestro coche o darlo de baja definitiva podemos solicitar la devolución del impuesto abonado tal como indicamos.

Si desguazo o doy de baja mi coche, ¿tengo derecho a la devolución del Impuesto de circulación?

Sí. Dar de baja definitiva un vehículo en Tráfico o llevándolo a un desguace autorizado da derecho a solicitar al Ayuntamiento la devolución de los trimestres en los que el vehículo va a figurar como dado de baja.

Ejemplos:

  • Si ha pagado el impuesto y se ha dado de baja en el mes de junio, puede pedir que le devuelvan la mitad del importe.
  • Si ha pagado el impuesto y se ha dado de baja durante los meses de octubre, noviembre o diciembre, no le tendrían que devolver ningún importe.

¿Cómo solicito la devolución de la parte de impuesto que me corresponde?

Para solicitar la devolución hay que presentar una instancia generalmente en cualquiera de los registros municipales de su Ayuntamiento o en la Oficina de Atención al Contribuyente, junto con la fotocopia de la baja del vehículo que facilitan en la Jefatura Provincial de Tráfico, indicando en la instancia el número de cuenta bancaria para la transferencia.

Le podrán facilitar más información al respecto poniéndose en contacto con el Departamento de Tributos de su Ayuntamiento.

Si doy de Baja temporal mi vehículo, ¿tengo derecho también a la devolución del Impuesto?

No. El prorrateo de la cuota del Impuesto municipal de circulación sólo se aplica en los casos de nueva matriculación, baja definitiva o baja por sustracción.

Así que en caso de darlo de Baja temporal no corresponde devolución de ningún trimestre del Impuesto.

Artículos relacionados:

6 comments to Si desguazo o doy de baja mi coche, ¿tengo derecho a la devolución del Impuesto de circulación?

  • Trini

    Mi ex ha hecho un seguro de coche en el cual soy yo, el coche es de el y conductor también, llevamos divorciados 3 años y sin ningún roce familiar me entere por terceros y me gustaría saber que puedo hacer y si es denunciable, pues yo no he firmado ninguna póliza. Saludos

  • Antono

    Presente en el registro del Ayto. La solicitud de devolución del Impuesto de matriculación con fecha de baja el pasado mes de junio. Me responden informandome la aceptación con fecha 19 de septiembre y hasta hoy 21 octubre no recibo ingreso alguno.
    Cuanto tiempo tienen para realizar los pagos? Gracias

  • isabel

    quiero cambiar el coche viejo – plan pive-.Necesito el recibo del impuesto de circulación. No lo encuentro. Seria necesario pedirlo al Ayuntamiento. ¿Qué debo hacer?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>