Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de octubre de 2014

Las 10 claves del mortal Virus del ébola


El mortal virus del ébola ha traspasado las fronteras hasta el punto en que la OMS ya decretó el pasado agosto el estado de emergencia sanitaria internacional.

Vemos qué es el virus del ébola, cómo se contagia, síntomas y damos respuesta a las preguntas más frecuentes que todos nos hacemos sobre este tema.

1.- ¿Qué es el virus del ébola?

Su nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire) donde se descubrió por primera vez en 1976.

El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral (infecta a las células estructurales de las arterias y provoca su rotura generando las hemorragias), enfermedad muy grave para la que no existe vacuna, que se transmite a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

En un lapso de una semana pueden aparecer en todo el cuerpo unas erupciones, frecuentemente hemorrágicas.

Las hemorragias se presentan generalmente internas, desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto anal, provocando que los pacientes generalmente mueran por shock hipovolémico debido a la pérdida de sangre.

2.- ¿Es mortal?

La fiebre hemorrágica severa que provoca es una enfermedad con una letalidad de hasta el 90% para la cual aún no existe vacuna sólo tratamientos experimentales.

Paradójicamente esa agresividad del virus disminuye el alcance de la transmisión.

El actual brote de contagio desde Guinea se corresponde con la variedad ébola-Zaire, la más virulenta, y asociada con una tasa de mortalidad de hasta el 90%.

3.- ¿Cuáles son los síntomas?

Aunque el periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días, los primeros síntomas suelen aparecer en general a los 10 días:

  • dolor de cabeza
  • fiebre alta
  • debilidad y dolor muscular
  • dolor en el vientre
  • diarrea
  • vómitos
  • erupciones cutáneas
  • hemorragias internas y externas

4.- ¿Cómo se contagia?

Para contraer el virus del ébola, las personas deben tener contacto directo con los fluídos de los afectados (saliva, sangre, sudor, semen, heces, orina, leche materna, lágrimas..)

En las primeras fases de la enfermedad, cuando sólo existe fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, los fluídos que pueden transmitir la enfermedad son la saliva, las lágrimas y el sudor.

Una vez que ya aparecen la diarrea, los vómitos y las hemorragias se facilita mucho más que haya contagio.

5.- ¿Cómo se contagió la enfermera española?

Uno de los médicos que atiende a la enferma española de ébola Teresa Romero, Germán Ramírez, del servicio de medicina interna del hospital Carlos III de Madrid, ha asegurado esta mañana que la propia paciente ha reconocido «la posibilidad de que hubiera podido tener contacto del guante que tenía en la mano con la cara».

6.- ¿Qué medidas tomar para protegerse del contagio?

  • Lavarse las manos con jabón frecuentemente, o usar geles higienizantes con base alcohólica.
  • No tocar los fluídos de personas enfermas.
  • No tocar objetos que puedan haber estado en contacto con personas enfermas o con fluídos de enfermos, ya se trate de ropa, instrumental médico.
  • No tocar a una persona que haya fallecido a causa del ébola.

7.- ¿Qué hacer en caso de sospechar haber estado expuesto al virus?

En este caso se recomienda tomarse la temperatura corporal dos veces al día, así como vigilar la aparición de los síntomas antes indicados y acudir al médico si hay sospechas de haber podido ser infectado.

8.- ¿Cuál es el historial de fallecimientos tiene el virus del ébola?

Desde 1976, año en que se descubrió el virus del ébola, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se contabilizado en torno a 1.850 casos de fiebres hemorrágicas, de los que más de 1.200 fueron mortales.

De octubre 2001 a diciembre de 2003, varios brotes de ébola del subtipo Zaire fueron reportados en Gabón y la República del Congo, con un total de 302 casos y 254 muertes.

Sin embargo, nunca hasta ahora había estado fuera de control. El viernes 8 de agosto, la OMS decretó el estado de emergencia sanitaria internacional y las cifras de casos de contagio van en aumento.

9.- ¿Por qué no existe vacuna para este virus?

Son varias las circunstacias que hacen que aún no exista vacuna contra este virus.

Por un lado la experimentación con animales es muy arriesgada y debería llevarse a cabo en laboratorios de máximo nivel de bioseguridad y por otro, la letalidad del virus y la situación socioeconómica de los países afectados (anteriormente se registraron brotes en Uganda, Congo, Sudán y Gabón, y en estos momentos en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria) dificultan el seguimiento del bajo número de supervivientes.

10.- ¿Cuántos infectados hay ya por este último brote?

Esta vez a diferencia de los anteriores, se trata de un brote sin precedentes por el número de casos y la dispersión geográfica tal como ha indicado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargado de monitorizar y controlar la epidemia.

Por el momento, se han registrado ya un total de al menos 3.431 muertes y 7.470 casos de infectados.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>