Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de octubre de 2014

Los 10 consejos de seguridad imprescindibles para el porteo de bebés.

Si decides portear a tu bebé (ya sea con fular, mochila, bandolera de anillas..), es importante que lo hagas siguiendo siempre las recomendaciones de seguridad.

Una mala postura puede ocasionar riesgo de asfixia con consecuencias fatales para tu bebé tal como se vio no hace mucho en un caso sucedido en el Reino Unido.

10 Consejos de seguridad para el porteo de bebés.

Estos consejos se deben aplicar siempre que lleves a tu bebé utilizando algún sistema de portabebebés de los diferentes que hay (fular, mochila portabebé, bandolera, etc)

1.- Vigila siempre el mentón o barbilla del bebé NUNCA vaya apoyada sobre su pecho, ya que esta posición le impediría respirar, pudiendo ser asfixiado por ello.

2.- Asegúrate y comprueba que tu bebé pueda respirar en todo momento.

Es responsabilidad de los padres vigilar que el bebé esté siempre en la postura correcta tal como hemos indicado en el punto anterior.

Si te inclinas o agachas para coger algo, sujeta siempre a tu bebé y hazlo doblando las rodillas.

3. La cabeza y cara del bebé nunca debe ir cubierta con tela, puesto que te impediría comprobar cómo se encuentra tu bebé o podría correr riesgo de asfixia.

4.- Mientras va en el portabebés, no se debe saltar, correr o someter al bebé a cualquier actividad que suponga movimientos de rebotes o temblor para el bebé, ya que podrían causarle daños en el cuello del bebé, la columna vertebral o en el cerebro.

Si le llevas en la espalda, debes ser consciente que en esa posición tu bebé puede alcanzar cosas que quizás tú no puedas ver.

5.- Nunca se deben utilizar los portabebés mientras se viaje en automóvil (debe ir siempre en su silla de retención infantil de seguridad), ni mientras se va en bicicleta, puesto que los portabebés no son sistemas de seguridad ni adecuados para ese uso.

6.- Utiliza sólo portabebés adecuados al peso y la talla de tu bebé y su desarrollo físico. Algunos portabebés son específicos sólo para cuando el bebé ya puede mantenerse erguido o sentado sólo.

7.- Comprueba con regularidad el estado de tu portabebé:  las costuras, hebillas, broches… Utilízalo sólo si ves que está en perfecto estado.

8.- Evita las situaciones de riesgo de caída.

No hagas ningún movimiento o actividad que no hubieras hecho estando embarazada (cuidado al subir escaleras, actividades de hielo, nieve..) . Recuerda que estando embarazada a pesar de todo tu vientre protegía bastante al bebé, sin embargo, mientras porteas, en caso de caída el bebé está totalmente desprotegido.

Ten precaución si consumes algún alimento o bebida caliente mientras llevas a tu bebé en el portabebé.

9.- Si debes utilizar algún elemento de protección para alguna actividad, significa que no debes hacerla mientras estás porteando a tu bebé.

El portabebé no proporciona protección frente a los olores, contra los ojos o el oído, contra vapores o polvo que pueden estar presentes al hacer ciertas tareas del hogar.

10.- No te olvides de proteger a tu bebé del sol.

Sus brazos y carita pueden necesitar que le apliques protector solar. Y en invierno no debes abrigarlo demasiado ni dejarle que pase por situaciones de estres por calor (como puede ser permanecer en una tienda igual de abrigado que en el exterior) ni permitir que pase frío en el portabebé.

¿Porteo peligroso?

Sólo si no se siguen los consejos de seguridad antes indicados.

Por desgracia no hace mucho saltó la noticia del fallecimiento de un bebé de 5 semanas mientras era porteado en un fular mientras su madre paseaba.

La doctora forense que realizó la autopsia al bebé, determinó que el pequeño falleció por asfixia debido a su mala postura, por llevarle en alguna posición como las que puedes ver en los ejemplos de la imagen siguiente:

Muchas famosas tampoco dan buen ejemplo a las mamás sobre cómo portear a sus bebés, llevándoles de forma totalmente peligrosa e insegura:

¿Cómo colocar al bebé y ajustar el portabebé?   Recomendaciones.

Al colocar al bebé y ajustar el portabebé recuerda que:

  • El bebé debe colocarse en posición alta en tu pecho, de forma que con sólo inclinarte un poco llegues a poder darle un beso en su frente.
  • Si al portear al bebé te doliera la espalda posiblemente sea porque lleves el portabebé demasiado bajo, demasiado apretado, o que el tejido esté retorcido.
  • El bebé irá correctamente colocado si sus rodillas se sitúan al nivel de su cadera o más arriba y en posición “ranita” o “en cuclillas”.

De esta forma se apoya correctamente su cadera, se alinea la pelvis, y se coloca la columna vertebral en una posición redondeada natural.

  • Si das el pecho a tu bebé, recuerda volver a tensar el portabebé para que quede bien ajustado y el bebé en la posición correcta.
  • La posición horizontal del capazo o hamacas no está recomendada para periodos largos de tiempo porque esta posición con las piernas juntas no es ideal para el correcto desarrollo de las caderas (sobre todo en bebés con una displasia de cadera).

Y nunca olvides que…:

  •  Un portabebé no es un dispositivo de seguridad por sí solo, está diseñado sólo para ayudarte a llevar a tu bebé.
  • eres el responsable de la seguridad de tu hijo mientras le llevas en el portabebé.
  • Una madre atenta e intuitiva es indicativo de un bebé seguro.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>