Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de enero de 2015

Me he quedado sin puntos del carnet. ¿Hasta cuándo puedo seguir conduciendo?

En el caso de perder todos los puntos, el carnet de conducir deja de tener validez. Pero.., ¿hasta cuándo se puede seguir conduciendo a pesar de tener 0 puntos?

¿Cuándo se declara oficialmente la retirada del carnet? ¿Por cuánto tiempo se quedaría sin poder conducir?

Aclaramos todas las dudas.

¿Puedo seguir conduciendo durante algún tiempo más aunque tenga 0 puntos?

Sí. Aunque haya agotado todo el saldo y disponga de 0 puntos, podrá seguir conduciendo hasta que se declare la pérdida de vigencia del carnet de conducir.

El conductor afectado con 0 puntos no podrá ya recuperar puntos superando un curso de recuperación parcial o estando de 2 ó 3 años sin cometer infracciones.

¿Cuánto tiempo más puedo conducir aunque no tenga puntos?

Podrá conducir hasta que finalice el procedimiento de pérdida de vigencia del carnet de conducir que Tráfico tiene que tramitarle.

El tiempo máximo que la DGT puede tardar en finalizar todo el trámite puede ser es de 6 meses (plazo general de duración máxima de los procedimientos administrativos que establece la Ley 30/1992), aunque por lo general tardan mucho menos.

Como mínimo tardan un mes aproximadamente tal como vemos a continuación.

¿Qué trámites tiene que realizar Tráfico para retirarme por fin el carnet de conducir?

El procedimiento de la pérdida de vigencia del carnet que la DGT debe realizar conlleva los siguiente pasos:

1º.- El Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico constata que el interesado ha perdido la totalidad de los puntos de su autorización para conducir.

2º.- La Jefatura de Tráfico de la provincia correspondiente al domicilio del interesado, en el plazo de 15 días, inicia y notifica la resolución inicial del procedimiento de pérdida de vigencia.

En este aviso informan de las sanciones que han provocado que se quede sin puntos y da un plazo de 10 días hábiles para alegar (a diferencia de las infracciones, cuyo plazo es de 20 días naturales)

3º.- Si las alegaciones no son estimadas o no son presentadas en plazo, el Jefe Provincial de Tráfico dictará resolución acordando la pérdida de vigencia del permiso o licencia para conducir, y se notificará al interesado en el plazo de 15 días.

4º.- Desde el día siguiente a la notificación de la resolución, el interesado ya no podrá conducir.

En caso contrario cometerá delito contra la seguridad vial, pudiendo caerle las penas que indicamos en el siguiente enlace:

->> Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

En caso de no entregar el permiso de conducir, la DGT podrá ordenar su retirada mediante los agentes de autoridad correspondientes.

¿Cuánto tiempo de retirada del carnet conlleva quedarse sin puntos?

En caso de quedarse sin puntos, no podrá conducir durante 6 meses (3 meses si acreditó ser conductor profesional) o 12 meses (en caso de una segunda o sucesivas pérdidas de vigencia -6 meses si acredita ser conductor profesional-).

Curso de recuperación de puntos y examen teórico obligatorio para recuperar el carnet.

Puede matricularse y realizar este curso durante el plazo que está sin carnet de conducir.

Esta prueba teórica trata sobre lo tratado en el curso de recuperación, por lo que no se recomienda la realización del curso con demasiada antelación a la prueba.

¿Se puede alegar o recurrir de alguna forma?

Como indicamos antes, cuando reciba la resolución de iniciación del expediente dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para alegar.

Sin embargo, en este punto las sanciones son firmes, por lo que las únicas alegaciones que admitirían sería que hubiera errores en la retirada de saldo de puntos, o que se pida algún tipo de aclaración o informe a las administraciones sancionadoras.

Si sus alegaciones no fueran estimadas o fueran presentadas fuera de plazo, le notificarán la retirada del carnet de conducir en el plazo de 15 días.

El interesado podrá interponer recurso de alzada en el plazo de 1 mes desde la notificación de la resolución.

Nota: Normativas reguladoras: art. 60.2 y 63.6 de la LSV y procedimiento regulado en artículo 37 del Reglamento General de Conductores.

Artículos relacionados:

132 comments to Me he quedado sin puntos del carnet. ¿Hasta cuándo puedo seguir conduciendo?

  • Angel Romero

    Informo
    Un guardia civil corrupto me pone una multa porque a el le da ka gana e inclusive hace manifestaciones a mi acompañante y me retiran 4 puntos por no ceder el paso en la entrada a ka autopista a un vehículo que venía a más de 500 metros y tras de ek venían los dos motorizados
    Otro guardia civil corrupto me quita cuatro puntos por no parar en un control de alcohol que ni vi ya qye estaban tras una curva y a unos 50 metros de la misma Ek corrupto pone en la denuncia No se para porque no le da la gana Lo que es Mentira.
    Otros dos guardia civiles se me ponen tras de mi samurai con las luces de destello me detengo me insultan y me ponen 2 multas una por no parar en un control de alcoholemia y otra por no ceder el paso, las dos multas falsas Le reclamo ka falsedad y me responde que reclame a quien le pidió por radio me quitará los puntos
    Llevo sin puntos 4 años y antes de la resolución de la Dgt interpuso un recurso alegando que yo tenía 8 puntos y que revisas en bien su resolución
    Otros 2 guardias civiles que me estaban esperando escondidos en su auto me siguen y me llevan de tendón ak cuartel por conducir sin puntos Viva España
    Ice el curso de sensibilización qye más bien es un trauma de muertos drogas y alcohol me presente y me suspendieron por 4 faltas Repetí otro curso, me presente y me suspendieron pof 5 faltas En total antes de examinarme hice unos 300 tes y llegue al momento de aprobarlos todos con 0 faltas
    Reclame en Tráfico para me mostrasen mis tes y NO MUESTRAN LOS TES
    España es una inquisición ?
    Ahora presente un recurso denunciando la falsedad de los agentes
    que más puedo hacer no tengo puntos, jamás se me informo de la perdía del total de puntos ni de las sanciones, vivo aislado y el bus esta a 4 kilómetros QUE PUEDE HACER si me han robado y negado mis derechos?

    • Buenos días

      Cuando te pare algún agente y consideres que no están tramitando bien su labor, solicítales y toma nota de su identificación de agente para interponer una reclamación.

      Una vez que te quedas sin puntos, Tráfico debe notificártelo tal cual indicamos en el artículo superior.

      Revisa que la dirección que figura en el Permiso de circulación de tu coche esté actualizada para asegurarte que te lleguen bien las notificaciones.

      En Tráfico puedes solicitar revisión de tu examen, pero sí que es cierto que no te muestran concretamente donde cometiste los fallos, en qué preguntas..

      Esperamos que pronto consigas recuperar el carnet y comenzar de nuevo más tranquilamente.

      Salu2

  • albert M

    Si transcurren más de seis meses desde la fecha de la última infracción qperdida de los puntos que aparece en el saldo de puntos página DGT sin que se haya notificado al conductor la suspensión de su carnet….. ya no se puede suspender ?

    • Buenos días

      No hemos entendido muy bien tu consulta, no sabemos si has perdido todo el saldo de puntos.

      En el artículo superior puedes ver los trámites que debe hacer la DGT para retirarte el carnet.

      Las infracciones muy Graves tienen un plazo de prescripción de 6 meses, tiempo en el cual deben notificarte.

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/07/12/en-que-plazo-prescriben-las-sanciones-o-multas-de-trafico/

      Que no te hayan llegado notificación a casa no quiere decir que no te hayan notificado. Cuando no consiguen localizar al interesado lo publican en el TESTRA y a los efectos se da por notificado lo leas o no:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/04/11/testra-consulta-de-sanciones-de-trafico-por-internet/

      Salu2

    • albert M

      Disculpad, se envió mal el mensaje. No estaba completo. La consulta, un poco más detallada es : En fecha diciembre 2015 hay una sanción del ayuntamiento Barcelona, entregada en mano a conductor, que significa la perdida total de puntos. En Mayo 2016 DGT los descuenta en el saldo de puntos, que queda a cero. Lo que no hay es notificación de resolución de suspensión de carnet. TESTRA publica también las resoluciones de retirada de Carnet o solo las infracciones ?

    • Hola de nuevo!

      Debes revisar la dirección que figura en el Permiso de circulación de tu vehículo para comprobar si está actualizada o no..

      Si está correcta, deberían notificarte en tu domicilio..

      El tiempo máximo que la DGT puede tardar en finalizar todo el trámite puede ser es de 6 meses y en que deberían notificarte la suspensión del Permiso de conducir.

      En caso de no localizarte en el domicilio, publicarían en Testra o boletín oficial y se daría por notificado, lo leas o no…

      Y en caso de que los agentes te paren si conduces con el carnet retirado, estarías cometiendo delito penal, con las penas que puedes ver en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/06/13/conducir-sin-carnet-o-sin-puntos-delito-penal/

      Salu2

  • MIhai

    Buenos días,
    Hace dos dias me quede sin puntos (aparezco en el boe con 0 puntos) pero aun no me han mandado ninguna carta a casa. ¿Puedo seguir conduciendo, y si me paran los agentes y ven que tengo 0 puntos que pasa? gracias de antemano

  • Anibal

    Buenas tardes, acabo de recibir una notificación de pérdida de carnet x 0 puntos, lo q no entiendo es porque si entre los 6 puntos x alcohol y los últ 6 que me quitaron x lo mismo han pasado más de dos años, tengo entendido q son dos años sin multas ni puntos para que te devuelvan los puntos, concretamente han pasado 2 años y dos meses entre las dos multas, es recurrible esto y si vale la pena
    Un saludo

  • fran maneiro

    Me pusieron una multa por saltar un stop,pero no fue así porque tenía una moto delante y tuve que parar después mire a los lados y venía una caravana lenta y la guardia detrás yo salí sin interrumpir el tráfico ni acelerando.

    • Hola

      El problema es que en este caso es tu palabra contra la del agente, y se presupone la veracidad del agente. No dispones de pruebas de que no fuera como ellos dicen y en este caso no se puede solicitar foto..

      Lo sentimos pero no vemos mucho remedio salvo que en la notificación haya algún defecto de forma (como error en la matrícula..)..

      Salu2 y ánimo

  • jose

    cuanto tiempo tiene dgt para comunicarte que tienes una perdida de vigencia por perdida de puntos y cuando prescribe la no comunicacion de dicha perdida de vigencia por los medios que sea.

    • Buenos días

      El tiempo máximo que la DGT puede tardar en finalizar todo el trámite puede ser es de 6 meses (plazo general de duración máxima de los procedimientos administrativos que establece la Ley 30/1992), aunque por lo general tardan mucho menos.

      Como mínimo tardan un mes aproximadamente.

      Puedes ver detallados los trámites y plazos que deben seguir en la DGT para notificarlo en el artículo superior.

      Salu2

  • Bilal

    Hola yo no tengo Puntos de carne

  • Joaquín Zamora

    Buenos días
    Hace más de 8 meses que sé que mi carnet está con 0 puntos pero no me han notificado nada personalmente. Como he estado en el extranjero no he necesitado conducir, pero ahora que he regresado quisiera saber qué debo hacer y si se considera que ya han pasado los 6 meses preceptivos sin conducir y por lo tanto puedo hacer el curso de recuperación.

    Muchas gracias.

  • josep

    Hola, ayer la urbana me pusieron una sancion que es perdida de 4 puntos, a mi me quedavan 3 puntos.
    ¿puedo hacer un curso de recuperacion de puntos antes de que me llegue la notificacion pe perdida de permiso por 0 puntos, y asi no perder el permiso?

    saludos !

  • maria

    Hola,
    hoy me ha llegado la notificación a casa de que me he quedado sin puntos. Me meto en la dgt para comprobarlo y aunque efectivamente es así…Veo una multa donde se me retiraron 4 puntos en el 2009 y luego aparece la misma multa con el mismo numero de expediente cancelada ( yo vivía en Alemania ya) pero los puntos no se me devolvieron.Creeis que mañana podría presentar esa alegación, ya que si los puntos se me hubieran devuelto al cancelar la infracción hoy aún tendría 4.
    gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>