Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de marzo de 2015

Aprobado por Ley la Dación en pago para saldar las deudas hipotecarias

El Gobierno ha aprobado el pasado viernes el Real Decreto que permite la dación en pago, de forma que quienes hayan sufrido el embargo de su vivienda o sus bienes no sigan teniendo que hacer frente a la deuda pendiente si el embargo no hubiera cubierto la totalidad de la misma.

Vemos las condiciones, requisitos y las dudas más frecuentes sobre este tema.

¿Qué es la Dación en pago?

A groso modo, la dación en pago en el caso de las hipotecas consiste en que si una persona solicitó un crédito hipotecario que no puede pagar, entrega la casa a cambio, y aunque ésta tenga menos valor que la deuda pendiente, ésta con la nueva ley aprobada podría quedar saldada.

Sin embargo, a pesar de esta ley que facilita la Dación en pago, no resulta tan fácil como parece, pues para hay que cumplir más requisitos.

Si el banco se queda con la vivienda, ¿queda entonces ya la deuda saldada?

La nueva ley aprobada permite que las personas físicas se puedan acoger también a concurso de acreedores, de forma que en el caso de que una vez vendidos todos sus bienes, no solo la vivienda, siga pendiente parte de la deuda sin pagar, esta se podría perdonar.

¿Perdonan todas las deudas?

No. No todas las deudas quedarán saldadas.

Las deudas contraídas con Hacienda y con la Seguridad Social, así como las deudas por alimentos que los jueces fijan en caso de divorcio, habrá que pagarlas sí o sí.

Si estas deudas no se abonaran, podría suspenderse la dación en pago.

¿Y hay que pagar impuestos a Hacienda por las deudas perdonadas?

No. Se declaran exentas de IRPF las rentas que pudieran ponerse de manifiesto como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas que queden fijadas en un convenio de acreedores, un acuerdo extrajudicial de pagos o como consecuencia de la exoneración de deudas.

¿Existen más opciones aparte del concurso de acreedores?

Sí. Si sólo se tiene deuda debido a un préstamo hipotecario, es posible acogerse al Código de Buenas Prácticas que las mayorías de entidades bancarias han firmado.

Este Código permite facilidades tales como recorte de tipos de interés, quitas, e incluso en último término la dación en pago. Pero para ello hay que cumplir unos límites de renta y de precio de adquisición de la vivienda.

Véase:

->> Dación en pago más fácil con el nuevo Código de Buenas Prácticas Bancarias

Mayores de 60 años y quiénes tengan renta inferior a 22.365€ no podrán ser desahuciados.

Durante los 2 próximos años las entidades bancarias no podrán desahuciar a particulares con deudas hipotecarias cuya renta anual sea inferior a 22.365 euros, ni a los mayores de 60 años, pues ha prorrogado hasta 2017 la exoneración de las cláusulas suelo y ha ampliado el nivel de renta, que se situaba en 19.170 euros.

Artículos relacionados:

8 comments to Aprobado por Ley la Dación en pago para saldar las deudas hipotecarias

  • maria

    Buenos dias, tenemos una duda, os explico lo rocambolesco del caso a ver si nos podeis ayudar, en este caso a mi pareja, el y su exmujer cuando aun eran matrimonio compraron una vivienda con hipoteca actualmente estan divorciados y cada uno es propietario al 50%, la hipoteca aun se esta pagando mensualmente la mitad cada uno hasta hace un año, en el divorcio no se puso esa vivienda como vivienda habitual de los niños ya que ella se fue a otro piso a vivir, hace un año mi pareja decidio quedarse a vivir en esa casa y ella le obligo a firmar un contrato de alquiler por el mismo imprte de la hipoteca, es decir hace un año mi pareja esta viviendo de inquilino en su propia casa pagando el total de la hipoteca, mi pregunta es, el puede desgravarse el total de la hipoteca??esto que le ha hecho su ex mujer es legal? si no es asi donde debemos acudir para denunciar este caso? ya que el esta pagando el total de la hipoteca hace mas de un año y ella nada, a la hora de la venta de esa casa ella percibe lo mismo que el si se puede demostrar que el es que paga la hipoteca completa??gracias.

  • maria

    gracias, pero entonces el otro 50% se lo puede desgravar por alquiler??? o el alquiler no desgrava??

  • German

    Que hipoteca / banco recomiendas a día de hoy?

  • eliseo

    mi casa sin escriturar, con un contrato privado. siendo avalador , podrian quedadersela el banco

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>