Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de marzo de 2015

Meningitis en niños, actuar con rapidez es vital: síntomas y vacunas.

La meningitis es una grave enfermedad contagiosa que afecta sobre todo a niños y bebés y de ser bacteriana, puede causar la muerte en tan sólo unas horas.

Te indicamos los síntomas para que en caso de mínima duda acudas rápidamente a urgencias y vemos las vacunas de prevención que existen.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis meningocócica es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges, producida por una bacteria llamada meningococo.

Es una enfermedad súbita, muy agresiva y contagiosa que se produce sin previo aviso en personas sanas presentando un alto grado de mortalidad.

Puede causar la muerte en menos de 24 horas.

¿Cómo se contagia?

Sí. El contagio se produce de persona a persona por vía respiratoria, al toser o al estornudar.

Las condiciones ambientales como el hacinamiento y el frío también influyen en el contagio. Así que los ambientes familiares y en las guarderías y colegios es en los que se dan las condiciones más favorables para su transmisión.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas iniciales muchas veces son similares a los de la gripe, como fiebre o cefalea intensa, lo que hace difícil su detección.

Incluso una vez diagnosticada puede ser demasiado tarde: aunque se apliquen los tratamientos adecuados, puede llegar a causar la muerte y los supervivientes pueden sufrir graves secuelas para toda la vida.

Indicamos los principales síntomas para que pueda estar alerta. Reconocerla y actuar cuanto antes acudiendo al Hospital es vital.

  • Fiebre y/o vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Manos y pies fríos
  • Color anormal
  • Respiración agitada
  • Rigidez en el cuello: imposibilidad para doblar completamente el cuello hacia adelante
  • Fotofobia
  • Manchas rojas en la piel: erupción cutánea e incluso pequeñas hemorragias bajo la piel (petequias)
  • Somnolencia exagerada y confusión mental
  • Confusión
  • Desvanecimiento

Lo habitual es que además el niño dé la impresión de estar realmente enfermo: no juega, no sonríe, le cuesta hablar, etc.

En los bebés las manifestaciones de la enfermedad son menos evidentes y debe sospecharse si hay rechazo de la alimentación con mal aspecto, respiración quejumbrosa y decaimiento o bien irritabilidad exagerada.

¿Cuándo debo consultar al pediatra?

Si ustedes observan en su hijo los síntomas y signos arriba referidos, deberán consultar inmediatamente con un médico, ya que si la causa fuera una meningitis bacteriana, el niño precisaría ser tratado de forma urgente.

¿Cuál es el tratamiento?

  • Las meningitis producidas por bacterias se tratan con antibióticos administrados por vía intravenosa y requieren siempre el ingreso urgente en un hospital.
  • Las meningitis víricas se curan solas y, como en otras enfermedades producidas por virus, los antibióticos no sirven como tratamiento causal.

En cualquier caso, necesitará ingresar al niño inicialmente hasta que se pueda confirmar el germen causante, desaparezcan los vómitos y mejore su estado general.

¿A quiénes suele afectar?

Los lactantes, niños de corta edad y los adolescentes son los más vulnerables ante la infección por meningococo.

¿Cómo se diagnostica?

Para saber a ciencia cierta si se tiene meningitis, hay que analizar el líquido espinal (líquido cefalorraquídeo), extrayéndolo con una aguja (punción lumbar).

¿Qué vacunas hay para prevenir la meningitis?

Hay varios tipos (serogrupos) de bacteria meningococo y para cada uno de esos tipos es necesaria una vacuna específica. Los más importantes son los serogrupos A,B,C,W135, X e Y.

En Europa y en España predominan el B y el C, aunque éste último ha disminuido significativamente desde que se incluyó en el calendario de vacunación infantil

La vacuna incluida en el calendario vacunal infantil español protege frente al meningococo C y el H. influenzae tipo b. 

  • Vacuna PREVENAR opcional de pago para los padres que la deseen para sus hijos está la vacuna contra el neumococo que es otra bacteria causante en ocasiones de meningitis en niños pequeños (menores de 2 años), aunque con más frecuencia produce otro tipo de enfermedades como otitis, sinusitis y neumonías. Esta vacuna no está por el momento incluida en ningún calendario vacunal español.

Recientemente se ha autorizado en la UE la primera vacuna que protege frente al meningococo B. Sin embargo, a pesar de su importancia, por motivos posiblemente económicos, el Ministerio de Sanidad ha decidido de no incluirla en el Calendario Vacunal Infantil.

La vacuna frente a los serogrupos ACWY puede ser recomendable en algunas situaciones individuales.

Esta última y la del meningococo B, en España, son de uso hospitalario.

Testimonios y casos

Los padres nunca queremos pensar que algo así pueda enfermar a nuestros niños y bebés, pero siempre hay que estar atento y ante la duda acudir rápidamente al médico pues el desenlace fatal puede ocurrir tan sólo en unas horas.

Los que han pasado por algo así, han querido dejar su testimonio para que al menos sirva a los demás. En algunos casos con final feliz, en otros por desgracia no tanto…

->> Testimonios casos meningitis en niños y bebés 

Más información en:

Fundación Irene Megías contra la meningitis: www.contralameningitis.org

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>