Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
31 de marzo de 2015

¿Por qué los bancos quieren vender fondos de inversión? por las ricas comisiones

Desde 2013, la rentabilidad de los depósitos ha caído empicado por orden del Banco de España,y ante la falta de alternativas, muchos ahorradores han decidido mover su dinero hacia los fondos de inversión para conseguir una mayor rentabilidad de su dinero.

Cada año está entrando más y más dinero en los fondos de inversión. Sólo en 2014 las captaciones netas de los fondos fueron de 35.500 millones de euros.

La mayoría de las nuevas entradas son por recomendación de los banqueros, como asesores fueran (son vendedores de producto), que venden las maravillas de estos productos; pero no todo es oro lo que reluce.

Es maravilloso para los bancos, da igual cómo evolucione los fondos (ganen o pierdan sus clientes), los bancos ganan siempre a base de comisiones:

  • Custodia y depósito: por guardarnos nuestros fondos cobran entorno al 0,2%.
  • Gestión: por invertir nuestro dinero en diferentes valores llegan a cobrar hasta el 2,25%
  • Suscripción o reembolso: por entrar o salir del fondo llegan a cobrar hasta un 5%.

De esta forma, si miramos los datos del 2014, los grandes bancos han ganado cifras millonarias en comisiones por los fondos de inversión y planes de pensiones:

Entidad Comisiones de Fondos y P.Pensiones Beneficios Totales
Banco Santander 910 millones 5.816,0 millones
Caixa Bank 559 millones 620,0 millones
BBVA 488 millones 2.618,0 millones
Bankia 446 millones 747,0 millones
Bankinter 200 millones 275,9 millones
Banco Popular 180 millones 330,4 millones
Banco Sabadell 160 millones 371,7 millones

Eso no quita que los fondos sean unos buenos vehículos para invertir nuestro dinero y que en los últimos años han ganado mucho dinero gracias a la subida de la bolsa, pero cuidado que todo puede cambiar para los ahorradores, pero no para los bancos que seguirán ganando sí o sí.

¿Cómo elegir fondos?

Cuando se invierte en un fondo de inversión hemos de mirar qué riesgos asumimos y qué comisiones nos cobran. Además no os dejéis engañar con las cifras de los últimos años, todos sabemos que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Los bancos siempre intentan colocarte los fondos que a ellos les interesan, que pueden o no coincidir con tus intereses. Son más aconsejables los fondos de gestoras independientes que tienen menos intereses ocultos.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>