Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de abril de 2015

Nuevas medidas de la DGT: radares «inteligentes», más control de ITV y seguro, adiós radar camuflados..

Las últimas medidas de control de la DGT incluyen muchas novedades: coches de radar camuflados ahora «visibles», radares que distinguen tipos de vehículos, comprobación de ITV y seguro en regla con cada multa de velocidad,

Vemos con más detalle todas las modificaciones que Tráfico está ultimando para que sepas cómo te puede afectar.

Los coches camuflados de radar, ahora «serán visibles».

Los radares móviles (los instalados en coches o que funcionan con trípode) serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención.

Ya no estarán escondidos.

¿A qué velocidad saltarán ahora los radares?

Se unifica en todo el territorio DGT el margen en el que los radares «saltan» de modo que el conductor conocerá cual es la velocidad a partir de la cual cualquier radar denunciará.

Los nuevos márgenes de los radares son:

  • Margen de 7 km/h para límites hasta 100 km/h
  • y del 7% si la velocidad es superior a dicha velocidad.

Por ejemplo, y tal como se ve en el cuadro inferior, en un tramo con una limitación a 120, el conductor será multado si va a 131 km/h o más. Y en uno de 80, cuando circule a 88 km/h o más.

¿Cuándo entraron en vigor todas estas modificaciones?

Desde el 19 de febrero de 2015.

Radares inteligentes que distinguen los tipos de vehículos

Los radares distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno.

Con cada multa por velocidad se comprobará la ITV y seguro también.

Todas las infracciones captadas por los radares móviles en las que no se produzca parada para la identificación del conductor, se tramitarán en el centro Estrada, donde aparte de la infracción por velocidad comprobarán si el vehículo infractor dispone de ITV y seguro obligatorio en vigor.

Mapa Web de los radares móviles

La DGT publicará periódicamente su página web www.dgt.es los 1.200 tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles. No se indicará su ubicación exacta, pero sí el tramo en el que se encontrarán.

Listado de radares fijos actuales

La lista estará disponible en la página web (www.dgt.es) donde ya se pueden consultar los puntos de radar fijos.

Así se podrá introducir en las bases de datos del navegador del coche o de los avisadores de radar.

Pero ojo, detectores e inhibidores siguen siendo ilegales ya que, como se decía antes, los radares móviles seguirán siendo eso, móviles.

Más radares de tramo

Tráfico tiene prevista la instalación de 30 radares de tramo, mayoritariamente en vías convencionales en los próximos meses. Estos radares sustituirán a otros fijos instalados en otras vías.

¿Se va a incrementar la cuantía de las multas?

No, no se modifica en ningún aspecto el cuadro de sanciones y puntos a detraer por exceso de velocidad.

Pero sí se intentará que, por sistema, todos los conductores a los que se entregue la denuncia en mano, sean sometidos a controles de alcohol, drogas y se revise la documentación del coche a efectos de ITV y seguro. Esto último (control de ITV y seguro en vigor) también se hará cuando la denuncia no se pueda entregar y sea automatizada.

Los infractores reincidentes serán más castigados

Tráfico está trabajando para definir el concepto de infractor reincidente por velocidad y como tratarle: con sanciones añadidas, cursos de formación, reciclaje, etc.

¿Estas modificaciones se aplican en toda España?

No. En toda España, menos en Cataluña y País Vasco, ya que tienen transferidas estas competencias, salvo que quisieran sumarse a la iniciativa.

Y tampoco afecta a los núcleos urbanos, donde esta materia es competencia de los Ayuntamientos.

¿Instalarán más radares aún?

No. El objetivo de Tráfico es mantener invariable su número, de modo que si, por ejemplo, se ha anunciado que habrá 30 radares de tramo nuevos este año, eso implica que se retirarán de otros lugares.

En las carreteras españolas existen unos 1.200 puntos fijos de control de velocidad, entre los que el organismo va rotando los aparatos. Es decir, que sólo una de cada tres cajas anunciadas como un radar tiene en ese momento un aparato medido

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>