Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de junio de 2015

Las graves consecuencias de No vacunar a los niños contra la Difteria

El niño de 6 años de Olot contagiado de difteria sin haber sido vacunado contra ella por decisión de sus padres continua en estado muy grave con importantes órganos vitales dañados.

Vemos las graves consecuencias que no vacunar de esta enfermedad puede ocasionar.

¿Cuál es el mayor peligro de la difteria?

El principal peligro de la bacteria de la difteria es la proteína tóxica (toxina diftérica) que es capaz de producir.

Se absorbe a través de las mucosas, y es transportada por las vías circulatorias a través de la sangre pudiendo alcanzar y dañar órganos vitales en ocasiones de forma irreversible.

Consecuencias de la Difteria en niños no vacunados

En caso de contraer la Difteria sin estar vacunado las consecuencias pueden ser muy graves, pudiendo incluso a tener resultado fatal.

Vemos los daños principales que la toxina diftérica puede provocar y sus consecuencias:

  • Problemas respiratorios

La bacteria se multiplica en la zona alta del aparato respiratorio, faringe y laringe, (que son las zonas donde se produce la infección, ya que se contagia mediante la tos y estornudos de alguien que sea portador de la bacteria) donde ocasiona inflamación y produce una especie de membrana gris espesa compuesta por células muertas y bacterias que se adhiere a la mucosa, dificultando la respiración e incluso pudiendo producir asfixia.

  • Daños en el corazón.

La toxina diftérica a través del torrente sanguíneo puede alcanzar y dañar órganos tales como el músculo del corazón, provocando complicaciones como la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis).

Estas lesiones al corazón pueden ser leves, apareciendo como anormalidades de menor importancia en un electrocardiograma, o graves, lo que lleva a la insuficiencia cardíaca congestiva y muerte súbita.

  • Daños en el sistema nervioso que ocasionan parálisis.

La toxina puede también causar daños en el sistema nervioso, sobre todo en la zona de la garganta, pudiendo causar dificultad para tragar.

Si la toxina daña los nervios que controlan los músculos utilizados en la respiración, éstos pueden quedar paralizados, resultando entonces necesario un respirador u otro dispositivo para ayudar a la respiración.

Los nervios en los brazos y las piernas también pueden inflamarse, causando debilidad muscular.

  • Daños en los riñones

La toxina diftérica también alcanzar y dañar los riñones.

Secuelas de por vida.

En caso de sobrevivir a la infección por difteria sin estar previamente vacunado contra ella, pueden quedar secuelas en forma de parálisis por lesión del sistema nervioso o trastornos en la función del corazón que requieren medicación continuada.

Para reducir las complicaciones y la mortalidad por difteria es fundamental aplicar un tratamiento urgente que se basa en la administración intramuscular o intravenosa de la antitoxina diftérica.

El problema es que al considerarse enfermedad casi erradicada (no se producía en España un caso desde hacía 28 años gracias a las campañas de vacunación), no existe actualmente tratamiento en España.

El niño de Olot contagiado por difteria continua en estado muy grave.

El paciente, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital materno infantil, tiene afectadas las funciones respiratorias, cardíacas y renales por la toxina de la difteria, y necesita respiración asistida, está conectado a un riñón artificial y lleva varios días con circulación extracorpórea debido a los graves daños sufridos en el corazón.

El Hospital de Vall d’Hebrón, tiene una unidad de Pediatría muy prestigiosa, y es allí es donde el pequeño lucha para salir adelante. Fuentes hospitalarias señalaron este pasado martes que el niño «sigue estable y sin cambios dentro de la gravedad».

El centro médico está a la espera de que los pulmones y los riñones de Pau reinicien su actividad para con toda seguridad someterle a un transplante cardíaco, pues la infección ha dejado su pequeño corazón prácticamente irrecuperable.

«Creo que la situación del niño no es fácil y la evolución es incierta», señaló este martes Antoni Mateu, secretario de Salud Pública de la Generalitat.

Más información sobre la difteria

->> Difteria: cómo se contagia, síntomas y tratamiento.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>