Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de junio de 2015

Estudian incluir de nuevo la Varicela en la vacunación infantil.

Hace apenas un año decidieron eliminar del calendario de vacunación infantil la vacuna de la varicela correspondiente a los bebés. Ahora los políticos estudian incluirla de nuevo.

Vemos desde cuándo no se administra a los bebés y por qué la quitaron, qué complicaciones pueden surgir en caso de contagio y cuándo se prevée que vuelvan a vacunar de nuevo en edad infantil.

¿Cuándo han dicho que van a volver a incluirla de nuevo?

El pasado 11 de Junio el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, en su intervención en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha propuesto que la vacuna de la varicela se incluya de nuevo en el calendario común infantil y se mantenga en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

¿Y para cuándo está previsto que se pueda vacunar de nuevo a los bebés?

Un próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previo análisis de la Comisión de Salud Pública, aprobaría la propuesta. Aunque aún no hay fechas concretas.

¿Cuándo se eliminó la vacuna de la varicela para los bebés?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acordó en Junio del 2014 con las CC.AA, que la vacuna de la varicela ‘Varivax’, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD, fuera sólo de uso hospitalario para así “garantizar” que se administra sólo según los criterios del calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta decisión dejó así a todos los padres ya sin ninguna posibilidad adquirir la vacuna de la varicela, opcional en los bebés hasta esa fecha.

¿Y por qué la eliminaron del calendario de vacunación?

¿Se esconden motivos económicos tras la prohibición de su venta?  Fue algo incomprensible tanto para los padres como para la AEP (Asociación Española de Pediatría) que la sigue recomendando a los 12 meses.

Lo cierto es que la decisión del Ministerio de Sanidad de bloquear la venta de la vacuna ha supuesto para el laboratorio Sanofi Pasteur MSD que la desarrollaba, dejar de ingresar sólo hasta la fecha de junio del 2014 unos 20 millones de euros.

Con la prohibición de su venta el Ministerio de Sanidad dio la espalda a:

  • la OMS (organización Mundial de la Salud), que la considera una vacuna recomendable para administrarse de manera sistemática en los países desarrollados
  • AEP (Asociación Española de Pediatría) que la sigue recomendando en edad infantil.
  • El BNG (Bloque Nacionalista Galego) cuestionó a Sanidad si la decisión de restringir la vacuna de varicela responde a razones económicas o científicas cuestionándole dudas como..:

«¿Existen motivos basados en un ahorro económico para retrasar la aplicación de la vacuna a los 12 años?

«¿Es consciente el Ministerio de que a esa edad una gran parte de la población infantil ya habrá superado la enfermedad?»

  • El PRC (Partido regionalista de Cantabria) consideró «un grave error» la prohibición actual, adviertió de las consecuencias y presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Cantabria a «invertir en prevención» e incluir en el calendario vacunal de la Comunidad Autónoma la vacuna de la varicela para los niños más pequeños, entre 1 y 3 años.

Recomendaciones de la Asociación de Pediatría para volver a incluir de nuevo la vacuna.

Distintos informes del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Vacunología estudiados por el Ministerio abogan por incorporar de nuevo la vacuna al calendario infantil y mantenerla en adolescentes (a partir de 12 años) que no hayan pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo.

Complicaciones y riesgos de la Varicela

En general, la varicela es una enfermedad benigna, pero pueden surgir complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario en uno de cada seis niños afectados.

Aunque es excepcional, también se han producido casos de fallecimiento por varicela en niños previamente sanos. En marzo del 2014 una niña de 3 años de Treviño (Burgos) falleció por complicaciones de la varicela.

Las más frecuentes son las infecciones de la piel por sobreinfección bacteriana de las vesículas.

En los adultos las complicaciones pueden ser más graves afectando con mayor frecuencia al aparato respiratorio (neumonía) y sistema nervioso (encefalitis, meningitis,…).

Cómo se contagia, síntomas y vacunas contra la varicela.

Más información sobre esta enfermedad en:

->> Varicela: síntomas, vacunas y prevención contagio.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>