Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de julio de 2015

Familias numerosas: las ayudas continuarán aunque el hijo mayor pase la edad límite.

Hasta ahora las familias numerosas perdían sus derechos y ayudas cuando el hijo mayor alcanzaba los 21 años.

Con la modificación del BOE aunque el primogénito alcance esa edad, sus hermanos pequeños podrán seguir beneficiándose del título de familia numerosa.

Vemos todas las ayudas disponibles para las familias numerosas y los cambios que han hecho en la ley.

Las familias numerosas podrán beneficiarse de las ayudas aunque el primogénito se haga mayor.

El Congreso ha aprobado por fin la ampliación de la condición de familia numerosa.

De esta forma, las familias seguirán siendo consideradas como numerosas a pesar de que el primogénito haya alcanzado la edad legal límite (21 ó 26 años en el caso de que esté estudiando).

Podrán seguir beneficiándose así de las ayudas sociales aunque el hijo mayor traspase esa edad límite.

Así sus hermanos pequeños podrán beneficiarse también de las ayudas por familia numerosa (por ejemplo becas, precio inferior en el transporte o descuentos en las matrículas universitarias..)

¿Hasta cuándo se considerarán como familia numerosa?

Se considerarán como familia numerosa y podrán beneficiarse de las ayudas hasta que el último hijo cumpla la edad que la Ley estipula (21 ó 26 años en el caso de que esté estudiando).

¿Cuándo entrará en vigor esta medida?

Esta ampliación del reconocimiento del título de familia numerosa entrará en vigor el día 17 de Agosto de 2015, 20 días después de su publicación en el BOE.

¿Cuántas familias se espera se beneficien de esta ampliación?

Se estima que unas 562.000 familias seguirán siendo consideradas como numerosas a pesar de que el primogénito haya alcanzado la edad legal límite.

Las familias compuestas por 3 hijos en las que el primer hijo esté a punto de cumplir 21 o 26 años serán las primeras beneficiarias.

Una vez que el hijo mayor alcance esta edad, éste saldrá del título pero el resto de la familia mantendrá su condición de familia numerosa.

¿Y qué ocurrirá con matrículas universitarias para el próximo curso?

De cara a la matrícula del próximo curso, las familias numerosas podrán seguir disfrutando de los descuentos correspondientes en las matrículas universitarias, ya que la ampliación del Título de Familia Numerosa, reconoce una extensión de los beneficios para aquellas familias que hayan perdido esta condición a partir del 1 de enero 2015.

¿Qué ayudas y descuentos tienen las familias numerosas?

Las familias numerosas cuentan con descuentos en los abonos y transportes públicos, becas y estudios, pago de impuestos, compra de coche y beneficios sociales como permiso de paternidad, cuotas a la seguridad social..

Puedes ver todas las ventajas y ayudas de las familias numerosas en:

->> Ventajas Familias Numerosas

Artículos relacionados:

117 comments to Familias numerosas: las ayudas continuarán aunque el hijo mayor pase la edad límite.

  • R

    Hola, tengo 3 hijos, 23 años, 17 años y 10 meses.
    Fui a renovar el título y como el mayor este año no estudia me lo deniegan, según la nueva ley no debería ser así, sólo no estaría el mayor pero el resto Sí.
    Como hago para que lo aprueben?
    Gracias.

  • ABDELHAMID elgarni

    Tengo 4 hijos 20y18 9y5 adios el tetulo
    De familia numerosa lo tengo pero me
    Quitaron de ayuda semestral pero los dos
    Hijos grandes hestan estudiando uneversetarios
    Que halo saludo

  • Francisco Perez

    Hola, No me ha quedado claro lo de la edad del hijo mayor. Tengo tres hijos,dos gemelas de 17 y un varon de 26 años que ha cumplido este mes de Diciembre . Segun me dijeron hace tiempo ya no se podia renovar. Mi pregunta es, aunque el mayor no se beneficie, podriamos beneficiarnos los demas ? por lo menos mis hijas para el tema estudios ? Muchas gracias de antemano

  • María

    Buenas,
    Para la prorroga concedida por estudios a los hijos hasta los 26 años sirve la matricula en una academia de oposiciones o preparador? Mi hijo ha acabado los estudios universitarios pero va a prepararse la oposición y por tanto a seguir siendo dependiente económicamente.
    Gracias de antemano

  • Alicia

    Hola. Tengo 4 hijos. Sus edades son 33, 31, 26 y 19. Mi pregunta es: el pequeño con 19 años tiene derecho al título de familia numerosa? Es estudiante universitario y nose que ventajas tenemos. Gracias

  • Andres

    Hola, Tengo el titulo de familia numerosa, una hija de 6 y gemelos de 3, pero mi hija mayor falleció el año pasado. Puedo seguir manteniendo el titulo?

  • Eva

    Mi hijo mayor tiene 20 años (hará 21). Ahora trabaja pero sigue estudiando. Mi hijo mediano tiene 17 y la pequeña 16. Somos todavía familia numerosa? Tengo que hacer la declaración «conjunta» con él, o la hago separada?
    Gracias.

    • Sí, familia numerosa.

      El tema de la declaración va a parte. No puedes declarar conjuntamente con tu hijo mayor. La declaración conjunta son todos los miembros e hijos menores de 18 años.

      Si decides la declaración conjunta implica a todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge e hijos menores de 18 años).

      El hijo mayor de 18 y menor de 25, se puede incluir en la declaración para el mínimo por decendiente.

      Dan derecho a mínimo por descendientes (cantidad por la que no se tributa), con independencia de que se trate de declaración individual o conjunta, los siguientes:

      Descendientes menores de 25 años a 31 de diciembre de 2016, que convivan con el contribuyente, que no hayan tenido rentas superiores a 8.000 euros (sin contar las exentas) y que no presenten de forma independiente declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

      Descendientes mayores de 25 años a 31 de diciembre de 2016 con grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, que convivan con el contribuyente, que no hayan tenido rentas superiores a 8.000 euros (sin contar las exentas) y que no presenten de forma independiente declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

      Desde el 1 de enero de 2015 se asimila a la convivencia la dependencia económica, salvo que se satisfagan anualidades por alimentos a favor de dichos hijos.

      Con respecto a la tributación conjunta hay que tener en cuenta:

      Si los descendientes son menores de 18 años (o siendo mayores forman parte de la unidad familiar por estar incapacitados judicialmente a patria potestad prorrogada o rehabilitada), deben incluirse sus rentas en el correspondiente apartado de la declaración. Si se opta por tributación conjunta, además de la reducción por descendientes, será de aplicación la reducción por tributación conjunta.

      Si los descendientes son mayores de 18 años pero menores de 25 años y tienen rentas inferiores a 8.000 euros, esas rentas no tienen que incluirse en la declaración de los padres o ascendientes. Estos hijos dan derecho a reducción por descendientes, pero al no formar parte de la unidad familiar, no generan reducción por tributación conjunta.

      Si hay hijos menores de 18 años e hijos mayores de 18, pero menores de 25, es posible la presentación de una declaración conjunta (padres y menores de 18), en la que se aplique la reducción por descendiente por los mayores de 18 menores de 25 años (siempre que cumplan los requisitos señalados).

      Salu2.

  • Sraaa

    Hola . Dispongo de titulo de familia numerosa general . Tengo hijos de 12 , 15 y 19 años. El mayor estudia pero este verano va a trabajar los tres meses y en septiembre seguira estudiando . Sigue en la familia numerosa?? Necesito llevar el certificado escolar ??? El trabajo solo es temporal

    • Aunque el hijo mayor se independice, el resto de la familia sigue disfrutando del carnet de familia numerosa.

      Además, por lo que cuentas, el chico va a seguir estudiando…

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>