Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de julio de 2015

Familias numerosas: las ayudas continuarán aunque el hijo mayor pase la edad límite.

Hasta ahora las familias numerosas perdían sus derechos y ayudas cuando el hijo mayor alcanzaba los 21 años.

Con la modificación del BOE aunque el primogénito alcance esa edad, sus hermanos pequeños podrán seguir beneficiándose del título de familia numerosa.

Vemos todas las ayudas disponibles para las familias numerosas y los cambios que han hecho en la ley.

Las familias numerosas podrán beneficiarse de las ayudas aunque el primogénito se haga mayor.

El Congreso ha aprobado por fin la ampliación de la condición de familia numerosa.

De esta forma, las familias seguirán siendo consideradas como numerosas a pesar de que el primogénito haya alcanzado la edad legal límite (21 ó 26 años en el caso de que esté estudiando).

Podrán seguir beneficiándose así de las ayudas sociales aunque el hijo mayor traspase esa edad límite.

Así sus hermanos pequeños podrán beneficiarse también de las ayudas por familia numerosa (por ejemplo becas, precio inferior en el transporte o descuentos en las matrículas universitarias..)

¿Hasta cuándo se considerarán como familia numerosa?

Se considerarán como familia numerosa y podrán beneficiarse de las ayudas hasta que el último hijo cumpla la edad que la Ley estipula (21 ó 26 años en el caso de que esté estudiando).

¿Cuándo entrará en vigor esta medida?

Esta ampliación del reconocimiento del título de familia numerosa entrará en vigor el día 17 de Agosto de 2015, 20 días después de su publicación en el BOE.

¿Cuántas familias se espera se beneficien de esta ampliación?

Se estima que unas 562.000 familias seguirán siendo consideradas como numerosas a pesar de que el primogénito haya alcanzado la edad legal límite.

Las familias compuestas por 3 hijos en las que el primer hijo esté a punto de cumplir 21 o 26 años serán las primeras beneficiarias.

Una vez que el hijo mayor alcance esta edad, éste saldrá del título pero el resto de la familia mantendrá su condición de familia numerosa.

¿Y qué ocurrirá con matrículas universitarias para el próximo curso?

De cara a la matrícula del próximo curso, las familias numerosas podrán seguir disfrutando de los descuentos correspondientes en las matrículas universitarias, ya que la ampliación del Título de Familia Numerosa, reconoce una extensión de los beneficios para aquellas familias que hayan perdido esta condición a partir del 1 de enero 2015.

¿Qué ayudas y descuentos tienen las familias numerosas?

Las familias numerosas cuentan con descuentos en los abonos y transportes públicos, becas y estudios, pago de impuestos, compra de coche y beneficios sociales como permiso de paternidad, cuotas a la seguridad social..

Puedes ver todas las ventajas y ayudas de las familias numerosas en:

->> Ventajas Familias Numerosas

Artículos relacionados:

130 comments to Familias numerosas: las ayudas continuarán aunque el hijo mayor pase la edad límite.

  • Yolanda

    EL hecho es que al perder los derechos, nunca más renovamos el carnet. Lo que realmente quería saber es si lo tenemos que considerar renovación o solicitud de nuevo título.

    Gracias.

    Los menores de 21 si no estudia y menores de 26 si estudian siguen disfrutando del carnet, aunque el mayor haya cumplido esa edad.

    Salu2.

    Yolanda:
    Hola, estoy casada y tengo dos hijos con mi marido, quien tiene a su vez una hija. Hace años, cuando fue posible que los hijos de diferentes matrimonios pudieran formar familia numerosa, nos hicimos el título. Cuando la hija mayor empezó a trabajar, perdimos el derecho.
    Recientemente me he enterado de que desde 2015 los beneficios de familia numerosa se extienden hasta que el menor de los hijos cumple 21 años (o 26 si está estudiando). EL hecho es que la hija mayor tiene más de 30 años y no vive con el resto de la familia, pero los otros dos son menores de 26 años y están estudiando.
    ¿Tendríamos derecho al título y los beneficios para los dos menores?

    Gracias

    • Buenos días

      Entendemos que cumplís las condiciones para seguir siendo beneficiarios del título de familia numerosa y de esta forma sus hermanos pequeños podrán beneficiarse también de las ayudas que hay en estos casos (por ejemplo becas, precio inferior en el transporte o descuentos en las matrículas universitarias..)

      Como ya tuvistéis el título previamente entendemos que sería renovación pero es mejor que lo consultéis en el organismo dónde se debe solicitar y allí os confirmará la documentación a presentar para obtenerlo de nuevo.

      Salu2!

  • elena

    Buenas tardes,
    tengo 25, en octubre que viene cumplo 26. Si las matriculas de las que estoy exenta son en setiembre, me entra todo el curso?
    Muchas gracias,

  • Elisabeth

    Buenas tardes,
    somos 3 hermanas en casa y cumplo 26 años en Febrero. Nos han indicado que finalizaría la familia numerosa. Sin embargo, las tres dependemos aún de mis padres y las tres estamos realizando estudios en la universidad. He leído que no debería finalizar hasta que mi hermana pequeña alcanzase los 21 o 26 años, estoy en lo cierto?
    Muchísimas gracias.

    • Buenos días

      Ahora las familias siguen siendo consideradas como numerosas a pesar de que el primogénito haya alcanzado la edad legal límite (21 ó 26 años en el caso de que esté estudiando).

      Lo que ocurre es que tú al haber alcanzado ese límite sales fuera del título de familia numerosa, pero el resto de la familia mantendrá su condición de familia numerosa pudiéndose seguir beneficiándose aún de lso descuentos y ventajas que se tienen por ello.

      Por ejemplo, tú ya no te podrás beneficiar del descuento en la matrícula universitaria, pero tus hermanos sí..

      Esperamos haberte aclarado, sino por aquí seguimos ok 😉

      Salu2!

  • Ricardo Gomez Sanz

    Hola Estimados,
    Soy Familia Numerosa Especial (5 hijos).
    El año pasdo salio de ser Familia Numerosa Especial mi hijo mayor al cumplir los 26 años.
    Mantenemos actualmente la categoria Especial, debido a bajos ingresos.
    El proximo Marzo, el 2º de mis hijos, saldra igualmente por cumplir 26 años.
    Segun la actual Ley, los demas seguiran siendo Familia Numerosa, pero en teoria, perderemos la categoria de Especial, pasando a categoria General.
    Esta previsto que se haga una revision de Ley para que los menores, no se vean perjudicados de perder la categoria de Familia Numerosa Especial?
    Para cuando?
    Podemos ejercer algun tipo de presion/peticion para que se ejecute la modificacion de Ley?, como?, donde? y se conserve la caegoria Especial para los pequeños.
    Agradecido de antemano

    • Buenos días

      De momento lo que se especifica es que se mantiene el reconocimiento del título de familia numerosa con las ventajas que conlleva.

      No hemos visto que haya previstas modificaciones respecto a este tema. Es complicado ejercer presión para que se ejecute modificación de la Ley. Ya sabes que para eso es necesaria presión ty apoyo de otros partidos políticos o que sea solicitada por un grupo mayoritario de ciudadanos que haga oir su opinión a favor de ello…

      En cualquier caso, no dudéis en consultar en el organismo correspondiente si de alguna forma podéis seguir manteniendo esa categoría, ya que la normativa en muchas ocasiones no está muy clara.

      Salu2 y si vemos cualquier información importante respecto a este tema escribiremos sobre ello.

  • Inmaculada de Bringas Uría

    Hola buenas tardes,
    Acabo de recibir la renovación del título de familia numerosa pero me lo renuevan por un mes porque, aunque mi hija de 23 años,está preparando el FIR para obtener una plaza de formación especializada, han tomado la fecha de finalización del curso intensivo en la academia de preparación, como fecha de finalización de estudios.
    Me dan opción a poner un recurso de Alzada que no sé cuanto tiempo tardarán en resolver.
    Por otro lado el plazo de solicitar la renovación (de tres meses antes de la caducidad)ya no existe.
    Puedo simultanear recurso de Alzada y solicitud de renovación para el resto de la familia?
    Si no solicito la renovación antes de que caduque, perdemos todos el título?
    Se podría incorporar a esta hija con posterioridad, en el caso de que no apruebe y siga estudiando?
    Agradecida de antemano

    • Buenos días

      Sí, no creemos que haya ningún inconveniente en que por un lado presentes el recurso de alzada y por otro la solicitud de renovación simultáneamente.

      Es importante mantener siempre el título en vigor para que al menos el resto de miembros de la familia podáis seguir beneficiando de las ventajas que ser familia numerosa tiene.

      Si posteriormente siguiera estudiando volvería a cumplir las condiciones exigidas y por lo que entendemos que podría solicitarse la modificación para que la incluyan de nuevo.

      Salu2!

  • Lina

    Hola somos famila numerosa y mi hijo cumple 21 no estudia esta en paro los pequeños entiendo ke siguen beneficiándose del título pero la ayuda de Hacienda de 1200 por familia númerosa se pierde?

  • Pedro

    La deducción de 1200€ por familia numerosa se cobraría hasta que el hijo menor cumpla los 21 o 26 si estuviera estudiando?

    Gracias

    • Cuidado, los hijos ha de tener menos de 25 años.

      La ayuda se otorga cuando la familia compuesto por los padres y los hijos con derecho al mínimo por descendiente.

      Únicamente podrá aplicarse el mínimo por los descendientes y asimilados del contribuyente que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

      Que el descendiente sea menor de 25 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre o en la fecha de fallecimiento del contribuyente si éste fallece en un día distinto del 31 de diciembre), salvo que se trate de descendientes discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, en cuyo caso podrá aplicarse el mínimo familiar por descendientes, cualquiera que sea su edad, siempre que se cumplan los restantes requisitos.
      Que el descendiente conviva con el contribuyente. Entre otros casos, se considerará que conviven con el contribuyente los descendientes que, dependiendo del mismo, estén internados en centros especializados.
      Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto.
      Que no presenten declaración del IRPF (autoliquidación o borrador debidamente suscrito y confirmado), independientemente del contribuyente, con rentas superiores a 1.800 euros. En relación a éste último requisito, deben efectuarse las siguientes precisiones:
      Tributación individual del descendiente y rentas iguales o inferiores a 1.800 euros: Los progenitores podrán aplicar el mínimo por descendientes.
      Tributación individual del descendiente y rentas superiores a 1.800 euros: Ninguno de los progenitores podrá aplicar el mínimo por descendientes.
      Tributación conjunta del descendiente con uno de los progenitores (separación legal o inexistencia de vínculo matrimonial) y rentas iguales o inferiores a 1.800 euros: El mínimo por descendientes se distribuirá entre los padres con el que conviva el descendiente por partes iguales, aún cuando uno de ellos tribute conjuntamente con el descendiente. También se aplica esta regla en los casos de guarda y custodia compartida, cuando los descendientes tributan conjuntamente con uno de los progenitores.
      Tributación conjunta del descendiente con uno de los progenitores (separación legal o inexistencia de vínculo matrimonial) y rentas superiores a 1.800 euros: El progenitor que tributa conjuntamente aplicará íntegramente el mínimo por descendientes, no pudiendo aplicar el otro progenitor mínimo por descendiente.
      Supuesto especial. Fallecimiento de uno de los padres durante el período impositivo y convivencia del descendiente con progenitores hasta la fecha del fallecimiento: el mínimo por descendientes se prorrateará entre los padres, aunque el progenitor superviviente tribute conjuntamente con los hijos menores de edad y éstos tengan rentas superiores a 1.800 euros.

  • Lidia

    Hola buenas mi hija de 17 años va a trabajar pierdo los derechos de familia numerosa

  • José Antonio Clares

    Buenas soy familia numerosa y tengo un hijo de25 años que está estudiando y a su vez trabajando, pierde la condición de familia numerosa?
    Gracias

  • Ana

    Entiendo por lo leído anteriormente que hasta que la pequeña de mis tres hijos cumpla los 21 años si no estudia o los 26 si lo hace tiene derecho a los beneficios de ser familia numerosa en cuanto a becas, transporte etc, pero los otros dos hijos mayores van dejando de ser beneficiarios al dejar de estudiar? y la familia en sí ? se mantiene o se pierde al salir el hijo mayor?
    Y otra pregunta mi hija mayor cumple los 21 años pronto y está estudiando que tenemos que hacer?

    • 1. La familia sigue siendo numerosa, del que no se puede beneficiar los mayores.

      2. Creo que no hay que hacer nada, pero debes de consultar con el organismo que tramita esto.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>